arrow

El chacal de Nahueltoro (1969)

El chacal de Nahueltoro
88 min.
7,4
1.551
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Basado en un suceso real acaecido en la región sureña de Chillán en 1960, relata la historia de un campesino analfabeto que, en estado de embiaguez, asesinó a la mujer con quien mantenía relaciones y a sus cinco hijas.
Título completo: En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias El Campano, El Trucha, El Canaca, El Chacal de Nahueltoro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama social Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
El chacal de Nahueltoro
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1970: Festival de Berlín: Premio OCIC (Recomendación)
10
La obsesión de Miguel Littin
Según señala el propio Littin: “A raíz del fusilamiento comencé a obsesionarme con El Chacal. Este hombre de mi misma edad, que nació en mi mismo país y es tan distinto como si proviniera de otro planeta, planteaba una interrogante que consideré intrigante. Comencé una especie de investigación desordenada. Partí a Chillán y a Nahueltoro, donde conversé largo tiempo con hombres y mujeres que lo conocieron. No siempre hablábamos del criminal y del crimen. Mucho más me interesó saber qué pensaban sus iguales sobre la vida o la muerte, el presente o el futuro, dios o el pecado, el amor o el odio. Se trataba de extraer el sistema de valores y las pautas culturales del grupo campesino que engendró al Chacal” (Navarro, 1994: 140).

Agrego a esta interesante reflexión de Littin:
(1) Nelson Villagra esta notable
(2) Grande Pepe Sanchez
(3) Es tan real, tan real, tan real, que en minutos es cuestionable si es una película y una grabación de los hechos reales
[Leer más +]
33 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La mejor película del cine chileno
Para aquellos que aman el cine social, esta película es una imperdible. Está a la altura del mejor cine italiano. Filmada a fines de la decada del 60, muestra lo contradictorio que podemos llegar a ser los seres humanos. Nos transmite ternura, desamparo,inocencia y nos sumerge en el mundo de los marginados (los mismos de ayer, hoy y siempre). Es la primera que recomiendo por ser parte de mi formación como ser humano (y por qué no decirlo, es un orgullo para nuestro país). Bellísima desde principio a fin.
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El chacal de Nahueltoro
Fichas más visitadas