arrow

The Starlost (Serie de TV) (1973)

The Starlost (Serie de TV)
60 min.
Disponible en:
Suscripción
Premios
1973: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión en episodio de Serie-Drama
6
Una olvidada serie de sci-fi pero con cierto interés
Olvidadísima y maldita serie setentera de ciencia-ficción. Como padres tenía, nada menos, a Harlan Ellison en la concepción y a Douglas Trumbull como productor, con Keir Dullea, el astronauta de 2001, como protagonista. Pero cambios de última hora en el argumento y desarrollo llevaron a Ellison a firmar con pseudónimo -Cordwainer Bird- y problemas en una técnica pionera de filmación, cosa de Trumbull, llevó a tener que rodar la serie con escasos decorados y numeroso cromas, lo que afectó a la producción en sí.

No obstante, esta serie no merece este olvido. Su puesta en escena es más parecida a los episodios británicos clásicos del "Doctor Who" o de los "Tomorrow men" que a las series estadounidenses como "Star Trek". Hay pocos actores y muy pocos figurantes en cada episodio. Y mucho bla-bla-bla. No es de acción y casi todos los problemas los resuelven de manera pacífica mediante el razonamiento y el acuerdo.

Una nave nodriza llamada ARK lleva 400 años a la deriva y sin tripulación. En la nave inmensa viajan tres millones de humanos que viven en biosferas aisladas. Aquí no existe el hipersespacio, así que las naves eran intergeneracionales. Sin embargo, han olvidado que viajan en una nave. Hay mundos agrarios, otros militaristas, un mundo solo de hombres, o de gente salvaje. Tres de estos habitantes huyen de una biosfera agraria y descubren dónde realmente viven y el peligro que se cierne, ya que la ruta que llevan, tras un accidente los lleva hacia una estrella. La serie cuanta las aventuras de estos tres protagonistas buscando alguien que les ayude a corregir el rumbo.

Así tenemos una serie de ciencia-ficción distópica, con reminiscencias del poema de ciencia-ficción sueco "Aniara", con un planteamiento que posteriormente hemos visto en "Pandorum". Pero también recuerda poderosamente a filmes que luego se rodaron, como "La fuga de Logan" y su serie televisiva. En sus historias reconoceremos planteamientos como el programa "Gran Hermano" cuando un psicólogo los observa y analiza, se encontrarán a un alienígena saqueador, uno de ellos será empequeñecido para reparar un circuito, volverán antiguos tripulantes victima de una paradoja temporal, recurso visto en Stargate Atlantis y otras series, o deshibernarán a un técnico, o se enfrentarán a alguien aficionado a los implantes ... sin embargo la serie mostraba una cierta incoherencia ya que encontraban sociedades adelantadas, técnicos desperdigados, en el episodio final una tripulación con un servicio policial ...¿no saben que la nave va a la deriva y está llena de biosferas? ¿Qué comen los que están fuera de esos domos? ¿Como luego resulta que tienen relación con policía interplanetaria o con ambulancias alienígenas? ¿A éstos no les preocupa la deriva?

El episodio más dramático, donde hasta usan metralletas, es el llamado "El señor Smith de Manchester" donde una biosfera, que originalmente se dedicaba a la defensa, se ha dedicado a fabricar armas de todo tipo, sumiendo en una contaminación por aire a todo el domo, muriendo por problemas pulmonares, salvo los elegidos que viven en los edificios con filtro. Un dictador que no sabe salir del Domo y que conquistaría la nave si pudiera. Veremos torturas, se insinúan asesinatos. Un episodio duro para lo suaves que solían ser.

Como curiosidades mencionar que el diseño de los domos o biosferas ya lo usó Trumbull en el filme "Naves misteriosas" y que luego veríamos en la serie de los 70 "Galáctica". la Inteligencia artificial es espeluznante, un señor con barba canosa, tono inquisitorial, un punto impertinente, y lleva gafas. Muy rarito.

La serie tiene muchos altibajos. Hay buenos episodios, mediocres y alguno horroroso, como el último emitido. No obstante no merece la mala fama o la ignorancia por parte de las generaciones posteriores.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Starlost (Serie de TV)
Fichas más visitadas