arrow

Permiso para amar hasta medianoche (1973)

Permiso para amar hasta medianoche
117 min.
6,4
170
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Historia de amor entre una prostituta (Marsha Mason) y un solitario marino (James Caan) que tiene que quedarse en tierra porque la Marina ha perdido sus papeles. Como ella tiene problemas con el alcohol, será él quien tenga que ocuparse de su hijo, un chico mulato de 10 años. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Alcoholismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cinderella Liberty
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Darryl Ponicsan
Links
Premios
1973: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Marsha Mason), bso, canción
1973: Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Marsha Mason). 5 nominaciones
1973: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama
7
Bigote setentero contra la mediocridad
No creo que sea una película memorable, esa es la verdad, pero creo que dentro del lugar que ocupa en su tiempo está muy por encima de la media. Ha llegado al S.XXI sin que nadie le preste atención y así seguirá con toda seguridad, no creo que sea un título que vaya a ser rescatado de repente. Pero es buena, cuando empieza y ves el bigote de Caan no acabas de creértelo, al verlo con la pinta oficial de marinero dan ganas de apagar la tele. Es fácil pensar en principio que si se trata de una película olvidada es por méritos propios. Luego aparece la buscona, el hijo negro y un maravilloso Eli Walach. La película empieza a crecer y crecer, el bigote setentero de Caan ya no es síntoma de mediocridad, todo lo contrario, es símbolo de buena conducta, de ética personal envidiable, alguien sano de espíritu que choca y choca a su alrededor con el mal rollo.

La película no es una obra maestra, de acuerdo, y seguirá anclada en el olvido, pero gracias a Caan sí conocemos a alguien excepcional, alguien del que sería maravilloso ser amigo y de quien fiarte. La buscona, el hijo y sobre todo Eli Walach, acaban conformando una historia que vale mucho la pena. Los setenta tendrán la fama que sea, se hicieron películas buenas y pésimas, hay quien nació en tal año, o no, pero los bigotes de entonces como el de Caan no se han vuelto a ver.

Él, rodeado de mediocres, es el salvavidas real que no todos son capaces de reconocer. Llegar aquí puede que no sea fácil pero una vez vista y dado que a día de hoy nadie ha alzado la voz ni a su favor ni en contra, poco me cuesta a mí escribir cuatro líneas defendiéndola. Tres nominaciones a los premios Óscar poco significará para muchos, pero es que es buena (segunda vez que lo digo), palabra.

[En la sinopsis se lee que él tiene problemas con el alcohol... pues vaya, yo que la he visto de cabo a rabo no me he dado cuenta de eso.]
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
AMOR CON AMOR SE PAGA.
El amor desinteresado. De eso va esta película. De cómo un hombre ama sin pedir nada a cambio; sólo cariño igualmente. En realidad, la madre y el niño solo pueden causarle problemas, hacerle la vida menos fácil de lo que ha sido hasta entonces. Pero él lo tiene claro de principio a fin. El destino (o quizá la providencia, ya que en "Cincerella Liberty" hay apuntes relacionados con la religión) ha unido a tres personas; una serie de ¿casualidades? han hecho que se crucen sus vidas. Él les saca de la pobreza, y ellos quizá de otro tipo de pobreza. El final quizá sea demasiado optimista (¿cuánto tiempo tardará la marina en darse cuenta del engaño?), pero la película tiene valores humanos importantes, sin caer en la sensiblería, algo cada día más difícil de ver en el cine.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Permiso para amar hasta medianoche
Fichas más visitadas