arrow

El audaz (1961)

El audaz
135 min.
8,2
30.887
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Juego Billar Alcoholismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Hustler
Duración
135 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Walter Tevis
Links
Premios
1961: 2 Oscars: Mejor fotografía B/N, dirección artística B/N. 9 nominaciones
1961: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor - Drama (Newman)
1961: Premios BAFTA: Mejor película y actor extranjero (Newman). 3 nominaciones
1961: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director. 3 nominaciones
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
"Incontestablemente genial, una de las películas de mi vida"
[Diario El Mundo]
"El mejor catálogo sobre la perdición de siempre"
[Cinemanía]
12
11
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
10
Perder
Creo que fue la primera o segunda película que pusieron en ¡Qué grande es el cine! Mi cinefilia en ciernes encontró puntual alimento en ese programa sin duda; supongo que a muchos les pasó igual. Iniciaba yo mi travesía universitaria entonces, el camino del éxito según decían, la vida engullida entre ansias de triunfo a toda costa. No entré al trapo, la verdad. La universidad me proporcionó una pseudo formación, no lo discuto, pero no me inculcó el ansia de triunfo que parecía asolar los rostros de los que, con fruición, tomaban apuntes moviendo los codos, afilándolos para los costados ajenos.

Y es que siempre he tenido una atracción malsana por la figura del perdedor. Siempre, quizás inconscientemente, he dirigido mis caminos hacia emular, de alguna manera, ese nihilismo existencial del que entiende y comprende la languidez vital del fracasado. Del que gusta de vivir la vida con la intensidad del desengaño.

Esta película es una obra maestra de eso que estoy diciendo. Los detalles técnicos, argumentales y dramáticos se los dejo a otros. De este film solo puedo decir que hay que verlo. Poco más.

El personaje de Paul Newman en esta película es un icono imprescindible ya. Una aparente contradicción que este actor (el más exitoso de su generación) fuera, en mi opinión, el único capaz de dar vida a "Fast" Eddie Nelson.
[Leer más +]
284 de 333 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La película de cada uno
En la vida de todo aquel que ame el cine o simplemente con que le guste un poco hay una serie de películas a las que se vuelve una y otra vez, cada vez que se empiezan a ver se desea volver, y cada vez que se terminan deseas no volver para que esa vez no se acabe. Son lo que yo llamo obras maestras, o poniéndolas un nombre más personal, películas de mi vida. "El buscavidas" es una de esas películas.

Todo lo que aquí escriba sé que no le hará justicia, porque es una película que significa demasiado para mí, un sentimiento casi afectivo que es imposible describirlo con palabras, al menos, palabras que la ajusticien. Incluso las diez estrellitas se me quedan cortas. Es una película elegante y sobria en la superficie, pero en el interior late todo un corazón, un corazón amargo, desencantado, trágico, lúcido, dolido, un corazón perdedor, pero un corazón al fin y al cabo. Un corazón lleno de vida.

Es una historia como otra cualquiera pero al tiempo única, que ejemplifica no sólo el tema del perdedor que se le atribuye, sino que habla de la vida, en general, de lo que buscamos en ella y de lo que vamos perdiendo en el camino para llegar a un final en el que no hay nada y en ese camino hemos perdido todo lo que teníamos para que después ese mismo camino venga a cobrarse un 75% de esa nada. La nada es ese trono inexistente que siempre lo va a ocupar otro, esa felicidad que busca el sueño americano, un sueño hipócrita soñado por máscaras pervertidas, retorcidas y lisiadas, un sueño que se va por el váter en un motel de Louisville donde se pierde toda esa fantasía inútil para ganar algo tan mísero y deprimente como el carácter.

Eddie Felson vivirá toda su vida acompañado de ese carácter, sabiendo lo que pudo tener y todo lo que perdió, y probablemente conformándose con lo que ahora tiene. No quiero comprobarlo, me conformo con imaginármelo, así que quizás no vea esa revisión llamada "El color del dinero" del gran Scorsese porque creo que hay que dejar ciertas cosas como están y no tocarlas, y esta obra maestra que nunca terminaré de conocer es una de ellas. Una grandiosa película, una grandiosa lección de cine, de vida. Una película que está filmada por Robert Rossen pero que es mía.

"Dime, Bert, ¿cómo puedo perder?
Tenías razón no basta tener talento hace falta carácter también.
Estoy seguro de que ahora tengo carácter.
Lo encontré en un hotel de Louisville."
[Leer más +]
204 de 215 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El audaz
Fichas más visitadas