arrow

Himenóptero (1992)

Himenóptero
33 min.
5,1
1.121
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (ESPAÑOL)
Sinopsis
La historia que se plantea se centra en un grupo de estudiantes de alrededor de 18 años que se reúnen en en instituto para realizar un corto de terror. La actriz protagonista del supuesto corto no se motiva lo suficiente, por lo que la directora, que es bastante dura, decide aprovecharse de los rasgos psicópatas del chico que lleva la cámara, que parece obsesionado con la actriz. A partir de ahí se inicia un juego en el que el espectador, como los actores del corto cuya filmación estamos presenciando, dudan sobre si lo que está sucediendo es verdad o mentira, actuación o vida. Segundo trabajo de Amenábar (tras 'La cabeza', 1991) en el que el realizador se encargó de la dirección, el guión, la música, el montaje e incluso realizó el único papel masculino de la cinta. Sorprendió tanto a José Luís Cuerda que éste le financió su siguiente trabajo, Luna (1995). (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Cine dentro del cine Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Himenóptero
Duración
33 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
Un preludio pasable, aunque no destacable.
Bueno, "Himenóptero" es el segundo corto de Amenábar y, la verdad, no es gran cosa.

El argumento promete, pero deja bastante que desear. El inicio es flojillo, luego va cogiendo fuerza, desarrollando las intenciones de los personajes y, a partir del minuto 24 o así, empieza lo mejor, pero se termina en el minuto 31, con un desenlace un poco decepcionante. Lo que me gustó es que "Himenóptero" tiene puntos comunes con la ópera prima de Amenábar "Tesis", sobretodo en el tipo de filmación que desean hacer.

Técnicamente, correcta y la parte final está muy bien rodada.

Las interpretaciones, son algo flojas. Nieves Herranz, pasa porque su personaje es una chica bastante repelente y pánfila; Juana Macías, inexpresiva; Raquel Gómez-Rosado, gran sobreactuación, en muy pocos momentos me la he creído. Amenábar, aunque prácticamente no tiene diálogo, no hace mal el papel de chico raro, aunque tampoco es un actor tremendo.

En resumen, para ver una vez no está mal, aunque la trama es mejorable. Si compran el DVD de "Tesis", tendrán el corto.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El nacimiento de un mito
Los principios siempre son difíciles, y aunque se observan rasgos significativos de uno de los mitos en la dirección del cine español no consigue percibirse este Himenóptero como una producción que merezca, a grandes rasgos, la pena.

Porque puede que Amenábar revolucionara el cine español con su cine mucho más profundo e interesante para un público que demandaba algo más que desnudos gratuitos en la pantalla, pero todo lo bueno que tiene de director lo tiene de malo como actor. El resto del reparto desde luego tampoco ayuda, con actuaciones que cualquiera habría podido hacer como mínimo igual.

Apreciamos el buen gusto musical a la hora de componer de Amenábar, de hecho es de las pocas cosas que se salvan de la película, todo muy acorde, también dicho sea, con el bajo presupuesto. Hay algunos planos que recuerdan a lo que vendría después en sus exitosas películas, muy propios del más interesante de los thrillers.
Como documento es interesante, y no es que sea aburrido ni nada de eso, pero técnicamente no es nada destacable, y mucho peor interpretativamente. En cuanto a la historia se deja ver, con ese componente de intriga que tan bien sabe crear Amenábar.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Himenóptero
Fichas más visitadas