arrow

El Bosco. El jardín de los sueños (2016)

El Bosco. El jardín de los sueños
90 min.
6,5
681
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtitulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de "El jardín de las delicias" al que podemos poner fecha precisa. "El Bosco. El jardín de los sueños" es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: "El jardín de las delicias". (FILMAFFINITY)

Género
Documental Pintura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El Bosco. El jardín de los sueños
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2016: Premios Goya: Nominado a Mejor documental
2016: Premios Forqué: Nominado a Mejor documental
2017: Premios Forqué: Nominada a Mejor documental.
5
Esperaba más
El documental cuenta con una fotografía muy cuidada, en la que queda reflejado el minucioso trabajo de los técnicos del Museo del Prado, consiguiendo mostrar detalles de la pintura que uno difícilmente puede observar en la pintura real. No me refiero a esas vistas tipo radiografías pues están también expuestas en la actual exposición temporal, sino a detalles que aún habiendo visitado la obra varias veces se escapan. También me parece positivo la parte incluida sobre la restauración, para los interesados en este tema recomiendo el canal de Youtube del propio museo, aquí (https://youtu.be/wCk80pP5znw )por ejemplo muestra la restauración del tríptico de la Adoración de los Magos.

No obstante, la parte histórica del documental, aunque interesante, me ha parecido un tanto escasa. El grueso del documental podría ser denominado "Reacciones al jardín de las delicias", porque muestra nada más que eso, un grupo heterogéneo de personas (la mayoría artistas) observando el cuadro y compartiendo lo que les sugiere, algo que, en mi opinión personal, puede ser interesante con cualquier persona, quiero decir, que si uno atrae a expertos/profesionales espera que compartan algo que el público general no pueda compartir.

En resumen, a pesar de entender la posición del documental,que supone un acercamiento al pintor más que una interpretación; pues como bien explica la figura del Bosco aún sigue rodeada por muchos misterios sin resolver, (así como su pintura, enigmática, tan distinta de su época, etc), el documental me deja una sensación de querer más. Véanlo y disfruten de la fotografía, pero no esperen un documental colosal.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Decepción
Me decido a darle una oportunidad aprovechando su estreno en televisión.
En pocos minutos me doy cuenta de que su ritmo pausado no está en absoluto justificado. Muchos de los pasajes carecen de interés y su excesiva duración acaban por despertar mi aburrimiento. En ocasiones da la sensación de querer alargar el documental para llegar a un minutado concreto...
Los misterios del artista y su obra dan para mucho más.
Una pena pero nada recomendable desde mi punto de vista.
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Bosco. El jardín de los sueños
Fichas más visitadas