arrow

Luck - Episodio piloto (TV) (2011)

Luck - Episodio piloto (TV)
60 min.
6,8
855
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Tras cumplir una condena de tres años de cárcel, Ace Bernstein (Hoffman), un hombre que trabajó para la mafia, empieza a interesarse por las carreras de caballos. Por su parte Warrior (Nolte) es un veterano entrenador de caballos al que la vida ofrece una segunda oportunidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Deporte Hípica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Luck - Pilot
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
Michael Mann + HBO = Esto es cine amigos.
Como es la crítica al piloto voy directo, conciso y al grano.

1.-La mano de Mann para crear tensión aparece ya en el minuto 15 en la primera vuelta del caballo en el entrenamiento (no es spoiler). Ahí ya te das cuenta que no sabes como va a salir esto pero que Mann esta detrás de la cámara y no hay dudas en cuanto al aspecto técnico y a la tensión que este genio le mete a la cámara. Como le gustan a Mann los primeros planos y como le salen de bien a este hombre por Dios.
2.-Los actores: De nuevo bastan 10 minutos para saber que esto es la HBO y aquí no salen ni los Timberlake ni incluso los Cruise o las típicas estrellas. A la HBO se viene a actuar o no se viene, eso deben de decirles a los actores que fichan, porque, y esto me encanta de la HBO todos son de los llamados secundarios o terciarios de lujo si es que existe la palabreja. Quitando a estrellas como Dustin o Nick el resto vienen a demostrar que su profesión es una y solo una…”la de actor”. Tremendo en V.O el tartamudeo de uno de ellos. Impagables los matices. La voz ronca de Nolte no tiene precio.
3.-Minuto 19: Dustin se baja de un coche, Mann lo enfoca, monta la escena con la musica que solo Mann sabe, slow motion y durante 2 segundos y sin decir una palabra Hoffman demuestra porque no necesita hablar y deja una cosa clara, “el protagonista soy yo”. ”Aquí se viene a ver cine señores”.
4.-Primera carrera de caballos: Mann calienta motores.
5.-Segunda carrera: Michael Mann sienta Cátedra. Ladys and Gentlemens, THIS IS HBO.

Resumen: Cámara en mano, primeros planos, el corazón en un puño la musica in crecendo, madre mía la serie que se nos viene encima señores. Donde esta el limite en la HBO, que paren la cadena que me bajo aquí mismo porque lo de esta gente es hacer historia con cada nueva serie, perdón, con cada nueva obra maestra.

Como dirían los americanos…” This is BIG”. Aun estoy sin respiración. Como Mr Michael sea el que vaya a supervisar este proyecto puede que estemos ante algo de mucha altura.

PD: “Por eso inventaron el Jim Bean”. La frase del piloto sin ninguna duda.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Luck or not Luck, esa es la cuestión
Últimamente estamos asistiendo a un trasvase cinematográfico-catódico de grandes nombres a la ficción televisiva. Tarantino, que puso algún granito de arena, comentaba la posibilidad del medio para llevar y contar historias que necesitaban de una duración inviable cinematográficamente hablando. David Lynch siempre ha sido un aventajado y visionario pero en los últimos años los proyectos de mayor calidad de las televisiones de cable han buscado la artesanía de francotiradores autorales que den más brillo, si cabe, al oro ficcional resplandeciente. Todd Haynes con una miniserie esencial en el 2011, “Mildred Pierce”, Martin Scorsese con “Boardwalk Empire” o Frank Darabont con “The Walking Dead” son ejemplos de asociaciones fructíferas aunque en el último caso no tuviera final feliz. También de imponer un estilo y aroma sobre el conjunto que vendría después en lo que podría ser un lastre para una temporada. Gus Van Sant con “Boss” o Miguel Arteta y Jonathan Demme con “Enlightened” son más ejemplos de satisfactorias aportaciones más ‘invisibles’ a una dirección conjunta y grupal de creadores.

“Luck” creo que pertenece más a los primeros ejemplos que a los segundos aunque no alcanza la plenitud de Scorsese y Darabont. El estilo de Michael Mann a la cámara es notorio e inconfundible pero es difícil ver algo en ese inicio de carreta ficcional que nos presenta la HBO con dos nombres y rostros propios: Dustin Hoffman y Nick Nolte. El piloto de esa conjunción de talentos me parece un mero disparo para lo que está por llegar. Evaluarlo por separado por ser tan injusto como separar el piloto de “The Wire” y diseccionarlo sin haber visto el resto del material posterior. “Luck” creo que, al igual que sucede con “Boardwalk Empire” que parece querer buscar el híbrido entre “Los Soprano” y “The Wire” en un entorno y época novedosa e inexplorada para la pequeña pantalla, quiere y pretende mostrar una visión global con todos los resortes humanos existentes alrededor de las carreras de caballos. Desde jugadores hasta dueños y jinetes la serie centraliza en el cerebro y arquitecto de lo que realmente esconde el crimen organizado. Las bambalinas e interiores, el lado más oculto y oscuro pero también la grandeza de las carreras en las que Mann crea suficiente tensión y épica estilística.

David Milch, creador de “Deadwood”, esperemos que siga los pasos de su notable aportación a las series de televisión y la HBO le de esa segunda y merecida oportunidad. Ace, protagonista de la serie, parece que también la tiene y no quiere perderla bajo ningún concepto. «No confío en nadie, ni siquiera en mí mismo» es su frase y carta de presentación. Lo que no es que pinta el tema de Massive Attack ‘Splitting the Atom’… aunque el grupo de Bristol siempre queda bien y pueda ser aquello que necesite la serie hasta su próximo y dilatado regreso en ese segundo episodio: suerte.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Luck - Episodio piloto (TV)
Fichas más visitadas