arrow

La mala educación (2004)

La mala educación
105 min.
6,1
40.859
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
A principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo (Giménez Cacho), director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel (García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique (Fele Martínez) se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Homosexualidad Cine dentro del cine Religión Abusos sexuales Enseñanza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La mala educación
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2004: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2004: Premios del Cine Europeo: 7 nominaciones incluyendo mejor película europea
2004: Premios Goya: 4 nominaciones, inc. mejor película
2004: Premios César: Nominada a mejor película europea
9
El Almodóvar más oscuro y pesimista
El cine de Pedro Almodóvar se caracteriza, entre otras cosas, por tener un sentido de la narrativa cinematográfica absolutamente personal, una serie de distintivos estéticos propios y unos principios formales únicos e intransferibles que hacen de cada película del director manchego una obra incomparable dentro del panorama cinematográfico español (quizá mundial). Es complicado, dentro de una filmografía mucho más vasta y variada de lo que sus detractores creen, encontrar una película que reúna toda esa serie de vértices temáticos que han ido configurando la personal obra de este cineasta a lo largo de los años. La Mala Educación, inspirado y sobrecogedor trabajo injustamente menospreciado por miradas inquisidoras y superficiales, aúna en apenas 100 minutos la mayoría de las obsesiones que caracterizan a Almodóvar y que de manera más o menos continua han ido salpicando su cine: el amor, la amistad, la obsesión, el sexo, la homosexualidad, la muerte, el travestismo, la soledad, las identidades confusas, el crimen, la mentira, la ambición, la transexualidad, las drogas, la culpa, la redención, la figura materna, las extrañas y a veces invisibles líneas divisorias entre la realidad y la ficción... como un brillante ejercicio de autorreferencialidad temática completamente inusual dentro del aletargado cine español.
Sin embargo, la excelente película de Pedro Almodóvar no se conforma con ser un conglomerado de temas ya expuestos en obras anteriores sino que se arriesga a explorar nuevos territorios, dándole un empaque completamente nuevo y original a la propuesta, aunque muchos se obcequen en catalogarla como una obra menor dentro de la filmografía almodovoriana, quedándose con la lectura más obvia y superficial de un film cuya asombrosa densidad y complejidad estructural pida a gritos un segundo visionado.
Poseedora de una de las estructuras narrativas más originales y arriesgadas que se han visto en el cine español en los últimos años, auténtico alarde de maestría en el oficio que Almodóvar ha ido depurando con el paso del tiempo, la película echa mano de un guión absolutamente brillante, construido pieza a pieza con una meticulosidad que raya la perfección, en la que cada escena, cada línea de diálogo son absolutamente imprescindibles y revelan mucho más de lo que en un principio podría esperarse. Es como si con su película Almodóvar hubiese dado forma a una olla a presión a punto de desbordarse, que lucha por estallar y derramar su contenido en todas direcciones.
[Leer más +]
88 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Almodovar demuestra el genio que lleva dentro.
La mala educación es una de las obras cinematográficas más interesantes y más arriesgadas que se han planteado en los últimos años. La mezcla de tres tiempos distintos así como la intersección de la ficción dentro de la realidad, nunca hubiesen llegado a buen puerto si las manos de quien teje toda esta trama no fueran las de la sabiduría, las del buen hacer y buen gusto: Las manos de Almodóvar.
Pedro después de ofrecernos historias más comedidas y universales como la excelente Hable con ella y la gran Todo sobre mi madre, saca de nuevo sus orígenes más transgresores para dar a la luz a una historia oscura. La mala educación es una historia de personajes inciertos y que a medida que avanza el film el espectador comienza a conocerlos descubriendo su pasado su presente y futuro. La narración se llena de elipsis dando a la trama un especial interés y consigue con creces mantener un excelente ritmo en la película. La capacidad de sorprender de Almodóvar se hace patente en el ecuador de la historia cuando un giro inesperado transporta a los personajes hacia caminos oscuros e inesperados perfectamente dibujados.
La interpretación de los actores (especialmente Homar y García Bernal) es extraordinaria, así como la dirección artística y la música.
La película tiene momentos muy emotivos y melancólicos (la escena del niño cantando en el lago) y detalles sobrantes y exagerados (un cura, malo como siempre en nuestro cine, aterrorizando a unos niños que a nivel interpretativo no están a la altura).
La mala educación fue una película que a día de hoy (ya estrenada su gran obra maestra: Volver) se ha castigado cruelmente catalogándola de un traspié de Almodóvar o de un fracaso. Sin embargo para mí esta historia nominada a los cuatro mejores premios Goya y a los cinco mejores del cine europeo, encargada de abrir Cannes y capaz de recaudar más de cincuenta millones de dólares por todo el mundo… fue sin duda un paso adelante en la trayectoria de un director que más que estar sobrevalorado tiene un talento invaluable.
[Leer más +]
66 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mala educación
Fichas más visitadas