arrow

El ingenuo salvaje (1963)

El ingenuo salvaje
126 min.
7,0
1.094
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En un pueblo minero del norte de Inglaterra, Frank Machin triunfa como estrella de rugby en el equipo local. De carácter violento y arrogante, disfruta de la gloria y de la fama. Sin embargo, la relación con su casera, una joven viuda, le descubre una nueva forma de ser y de ver las cosas... Aclamado drama del pionero del Free Cinema inglés. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Free Cinema Rugby Deporte Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
This Sporting Life
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1963: Oscars: 2 Nominaciones: mejor actor (Richard Harris), actriz (Rachel Roberts)
1963: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award)
1963: Premios BAFTA: Mejor Actriz Británica (Roberts). 5 nominaciones
1963: Festival de Cannes: Mejor actor (Richard Harris)
1963: National Board of Review: Top 10 mejores películas
8
La soledad del minero
Es increíble la capacidad que tienen algunas peliculas para tratar temas profundos y complejos de manera sencilla, aparentemente simple, tanto en el fondo como en la forma. Hay muchos ejemplos, y El ingenuo salvaje sólo es uno de ellos. La historia de un minero de estrato social humilde que consigue prosperar gracias a su don para juzgar al rugby y ser fichado por el equipo del pueblo local. Podría denominarsele cine social, pero eso sería quedarse en la superficie.Lo que hace la pelicula no es sino ahondar en el personaje de Frank, en su frustración personal ubicándola en un contexto social. La ambición de Frank por escalar socialmente es sólo equiparable a la obsesión que siente por una mujer, que es la viva imagen de la muerte en vida, un alma mutilada, una mina expoliada de la que sólo conseguirá extraer hiel y amargura. Socialmente sólo es un “ simio que corre por el césped”, el juguete con el que se divierten los dueños ricos del equipo, que son también dueños de las minas de la zona. Personalmente su vida es un paramo de escarcha , unido a su falta de modales, a su brusquedad, a su hosquedad indómita.
La desesperanza inunda cada fotograma, al servicio de una historia dura pero necesaria. En el fondo todos las personas queremos lo mismo: sentirnos queridos . Algo que debería ser un derecho fundamental inherente al ser humano, pero que tantas veces se incumple, se viola o se ignora.
Richard Harris está increible dando vida al minero. Compone un personaje tan complejo y creíble como dificil de olvidar.
[Leer más +]
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un elefante en una cacharrería
Frank Machin no es un ingenuo ni un salvaje, es un patán. Cómo voy a escribir sobre mi impresión subjetiva y personal, no voy a repasar en ningún diccionario de autoridades el significado de la palabra. Para mí, está muy clara: es una persona grosera, egoísta, sin educación, sensibilidad ni empatía algunas. Va a conseguir sus objetivos y no hay razonamiento, ni sentido común, ni lógica, ni reflexión que sea capaz de hacerse, porque eso implicaría el uso de un músculo que tiene hiperatrofiado: el cerebro. El patán primero actúa y luego piensa; lo inmediato en él es el golpe, el insulto, el desprecio y la patada (tal vez esa sea la etimología de la palabra). Luego se arrepiente, pero también en eso es un patán recalcitrante, y sus disculpas siguen la misma lógica del "me-cago-en-tó" que le quitan toda credibilidad al gesto. Es un "sostenella y no enmendalla" en la cerrazón y la brutalidad del argumento exclusivo de la fuerza, del egoísmo o de la mala educación.

"Esto es lo que yo quiero y lo que necesito, y lo que quiero lo tengo, porque soy el más fuerte, el macho más macho del pueblo y el mejor jugador del equipo al que todos admiran y respetan..." Lo malo empieza cuando ese argumento se utiliza ante una hembra curtida por todas las inclemencias de la vida, de vuelta de todos los sufrimientos posibles, frágil en apariencia pero forjada por las peores experiencias. Y, entonces, se cuadra delante de él y le describe en diez crudas palabras: "Eres un gran mono corriendo por un campo de rugby". Es la verdad, lo que pasa es que Frank es un patán y quiere ser la estrella del campo, donde tiene que competir con otros machos y romper los dientes antes de que se los rompan a él, ser el amante único en el pensamiento de una mujer que tiene las botas de su difunto marido en el centro de la cocina, el padre de unos hijos que no son suyos y el hombre que no va a llevar la vida miserable, solitaria, ardua y feroz que adivina en cada uno de los miles de espectadores de los partidos de cada domingo. Él está salvado mientras esté en el otro lado: en el de los que juegan y son admirados; en el sitio de los que tienen dinero y se codean con la gente importante, en el lugar de jefe de familia de una compañera sumisa. Pero...
[Leer más +]
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ingenuo salvaje
Fichas más visitadas