arrow

Aliados (2016)

Aliados
124 min.
6,2
16.985
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler final HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Año 1942 en el protectorado francés de Marruecos, durante la Segunda Guerra Mundial. Max (Brad Pitt) es un espía canadiense del bando aliado que llega a Casablanca y se hace pasar por marido de Marianne (Marion Cotillard), una francesa miembro de la resistencia con buenas relaciones con el régimen de Vichy. Ambos deberán cumplir una peligrosa misión en el norte de África por órdenes de Londres. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Romance Años 40 II Guerra Mundial Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Allied
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Links
Premios
2016: Premios Oscar: Nominada a mejor vestuario
2016: Premios BAFTA: Nominada a mejor diseño de vestuario
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor vestuario
2016: Satellite Awards: Nominada a mejor dirección artística y mejor sonido
5
Así es el amor en tiempos de guerra
Un drama con intriga. Una historia de amor con aventura. Ambientado primero en el Marruecos francés y luego en Inglaterra, en plena Guerra Mundial. Asistes a la narración seriamente, sobre todo gracias a Marion y a su empeño, y a Brad también, por qué no. Ambos, en medio de una arriesgada misión, acaba enamorándose.

La aparición de un inquietante August Dielh, con uniforme blanco, secretario nazi del embajador, altera el pulso y nos pone en marcha. La presencia de nazis por Casablanca te sitúa en la maldad debida y empiezas a vislumbrar un emocionante relato. Los efectos especiales son perfectos pero la película da un paso atrás en esa aventura desde el momento que abandona Marruecos.

La acción se relaja para proceder con la intriga; no se olvida de acompañarla con las debidas incursiones aéreas y los buenos escenarios de oficinas cuarteleras y otras secretas, en los sótanos, que siempre molan. La intriga no es frenética, no te altera, te mantiene al tanto sin más y prima la seriedad de la narración.

Aliados es una obra muy del estilo de las rodadas en aquellos años 40 cuando se estilaron, es una obra seria aunque el señor Zemeckis tenía que haber estado más al tanto de algunas cosas que la alejan de la lógica y del ambiente, lo que repercute en la credibilidad. Porque diversión no son fiestas subidas de tono, que no cuadran en el tiempo ni en los modos; señores, el rango por favor, que nos olvidamos que estamos en casa de un teniente coronel. El ambiente consta también de los modos de los personajes, de su comportamiento... Eso de "Venga una raya colega que no estamos en el cuartel", es impensable en aquellos difíciles tiempos...

Lo mismo descoloca el hecho de que la hermana del aviador sea homosexual perdida, que lo puede ser, perfecto, pero es muy raro que lo sea con declaración pública y a mucho orgullo, que está bien pero es algo que tampoco cuadra en esa sociedad tan formal de moral intachable. Céntrese Señor Zemeckis, no consienta esas libertades que nos salimos del tema...

Obviando esas secuencias que igual están incluidas aposta, aunque no sé por qué, porque no inciden en la trama, Aliados capta muy bien el ambiente bélico y la tensión y es aconsejable como historia de amor. No es película para divertirse, es una película para seguir una historia de amor profunda, inesperada y expectante. Podemos verla. Podemos, no debemos, ojo.
[Leer más +]
75 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Espionaje Revitalizado
(Creamos por un segundo que el tráiler de esta película no destripa el interesante giro de su mitad.
Admitamos un momento que la campaña de marketing ha vendido sus mejores secretos sin reparo.
Qué suerte si llegas a esta película sin que nada te hayan desvelado.)

Un hombre aterriza en medio del desierto, un infinito de blancura que resguarda su total anonimato.
Se dirige a la civilización, lentamente, sin prisa, donde progresivamente es dotado de identidad, presencia y personalidad. No importa quién fuera, seremos capaces de aceptarlo por quién es ahora.
Es la primera herramienta de Zemeckis para que entres en su particular juego: siempre sabrás que él y su compañera no serán quiénes dicen ser... pero tampoco sabrás quiénes se supone que deben ser.

A su alrededor se desarrolla una exagerada obra de teatro, cuyo premio a la excelencia es vivir otro día, mientras que el fracaso actoral significa la muerte.
Ventanas "descuidadamente" abiertas, conversaciones "despreocupadamente" mantenidas... Max y Marianne, si es que esos son sus nombres, son capaces de pasar todas las pruebas, mientras obtenemos un preciado pasaje a la intimidad de lo que comparten entre medias.
No parecen tener sueños o ambiciones, viven para su misión y nada más, recordándose cuidadosamente dónde deben colocarse en el escenario. Su falta de sentimientos o empatía parece un adecuado complemento a los sádicos generales que les rodean, a la vez que un preciado secreto: ellos no alardean abiertamente de su habilidad asesina, pero sabemos que serían capaces de mostrarla.

Los desequilibrios son mínimos, sabemos que pueden llevar a cabo su misión, y si acaso el único reparo es disparar a quien antes recibías con falsa sonrisa.
Zemeckis nos permite entonces un "momento valle": felices compromisos, familiares entornos y blancos deseos. No deja de ser una obra de teatro lo que hemos presenciado, en el fondo perfectamente conscientes de cómo acabaría.
Es entonces, cuando llega el giro vilmente revelado... cuando se podría decir que empieza la verdadera película. Hasta eso, solo se han dispuesto las piezas sobre el tablero, y creíamos ver algo.

'Aliados' entonces se convierte en algo increíble: una verdadera historia de espionaje, con verdadera intriga y un incómodo factor humano, porque no habría verdadera tensión si no tuviéramos algo en peligro.
Nos hemos mezclado tanto en la vida de Max, de la manera más pacífica, que ahora nos resulta imposible escapar de una situación que se ha vuelto violenta.
Sensaciones viscerales, paranoia constante... ya no vemos los decorados ni las actitudes fingidas. Todo parece tan peligrosamente real que tememos tanto como Max el encuentro de lo cotidiano con una cara falsa: justo lo mismo que debería sentir un espía.

La realidad se ha transformado, pero empezaba a asomarse mucho antes: la tormenta de arena que predice un borroso augürio, la buena nueva recibida con explosiones y la escalera rectangular que desciende al secreto inquietante.
Inconscientemente, tenemos metidas en la cabeza imágenes que nos han provocado una reacción, sutiles pistas que deberíamos haber visto venir mucho antes, exactamente lo mismo que debería haber leído un espía en la tranquilidad que antecede la tormenta.

'Aliados' no reconstruye el género de espías sino que lo reinventa, haciendo de la experiencia un tenso viaje sin retorno ni descanso, acumulando pistas falsas y secretos a media luz que tendrán que encontrar su necesaria conclusión.
Y Robert Zemeckis, en su sabiduría narrativa, evita no incluirte, metiéndote hasta el cuello en una intriga con matiz tan personal que hasta tú querrás verla concluir.
[Leer más +]
58 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aliados
Fichas más visitadas