arrow

Domicilio privado (2004)

Domicilio privado
90 min.
6,7
502
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Mohamed es director y profesor de literatura inglesa de uno de los institutos más progresistas de Palestina. Vive en un pueblecito con su esposa y sus cinco hijos. Su casa, situada a medio camino entre un pueblo palestino y un asentamiento judío, no tarda en convertirse en un punto estratégico y acaba siendo confiscada y ocupada por soldados israelíes. A pesar de ello, Mohamed se niega a irse. Sus firmes convicciones pacifistas le llevan a creer que es posible convivir con los soldados. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Conflicto árabe-israelí
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Private
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Seminci de Valladolid: Espiga de Plata
2004: Premios David di Donatello: Mejor nuevo director
2004: Festival de Locarno: Mejor película
Ópera prima de Saverio Costanzo, "Domicilio Privado” está basada en un hecho real del que el propio director fue testigo. Ganadora del Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Locarno 2004, así como del premio al Mejor Actor (Mohammed Bakri).
[FilmAffinity]
"Atractivo punto de partida (...) un filme tan vigoroso como sorprendente"
[Diario El País]
6
Guerra en casa
Primer largometraje de Saverio Costanzo. Escrito por el propio Costanzo con la colaboración de Camilla Costanzo, Alessio Cremonini y Sayed Qashua, se inspira en un hecho real. Se rueda en Riace (Reggio Calabria, Italia) entre el 22/IX y el 1/XI de 2003. Gana la Espiga de oro de la Seminci de Valladolid. Producido por Mario Gianini, se proyecta en público por primera vez el 12-VIII-2004 (Festival de Locarno).

La acción dramática se desarrolla en 2002/03, en territorio de Israel, en una casa unifamiliar de dos plantas, ubicada cerca de la frontera libanesa, a medio camino entre un asentamiento judío y un pueblo palestino. En la casa vive Mohamed B. (Mohammed Bakri), profesor de literatura inglesa en un instituto palestino, su esposa Samiah B. (Arin Omary) y 5 hijos, de 6 a 17 años. Mohamed B. es culto, pacifista y contrario a la violencia. Decide no abandonar la casa y compartirla con los soldados israelíes.

El film es un drama bélico y familiar. La tensión que se produce como consecuencia de la ocupación de la casa (símbolo de los territorios ocupados por Israel) sitúa a los miembros de la família en posiciones difíciles en las que es dado observar sus reacciones, sus sentimientos y sus diferencias personales. La cámara explora el miedo, el desánimo, el enojo, los deseos de paz, los afanes de venganza, la desesperación y las esperanzas, que anidan en el ánimo de la familia frente a la presencia de los soldados en la casa y las propuestas que defiende el padre. También explora los sentimientos de los soldados frente a la guerra y en relación con la família. Desde una perspectiva formalmente neutral, el film apuesta por la comunicación, la tolerancia y el diálogo. Defiende que la convivencia entre culturas diferentes y religiones diferentes es posible. Se posiciona a favor de la multiculturalidad y contra los prejuicios. Pone de manifiesto la utilidad que tiene, a la hora de generar comprensión y tolerancia, la práctica de ponerse en el lugar del otro. Contrasta la superioridad militar israelí con la precariedad de medios palestinos. Glosa el absurdo de la guerra y, como la canción de cierre, apuesta por la no violencia, la tolerancia y la paz.

La música, de Alter Ego, aporta una partitura de melodías contemporáneas, coloristas y rítmicas, que explican los sentimientos de las personas y subrayan los lances de la acción. La fotografía, de Luigi Martinucci, hace uso extensivo de la cámara en mano y al hombro, que pone al servicio del realismo y del tono documentalista del relato. Hace un uso notable de la cámara subjetiva, que mira a través de los ojos de los actores y da testimonio de lo que les interesa, sorprende o preocupa. Los personajes se presentan poco desarrollados. Los personajes israelíes están mejor construidos que los palestinos. Las interpretaciones son naturales. Film duro, áspero e interesante.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Siempre lo mismo.
"Las víctimas aprendieron de los victimarios" podría llamarse esta película que cuenta, según parece, un hecho sucedido, en la que se ve a los soldados israelíes ingresar por la noche a una casa de familia palestina al mejor estilo de las SS, como hemos visto en el cine infinidad de veces, y quedamos aterrados e indignados. Verlo de nuevo como representación de lo real, ejecutado por los descendientes de aquellas víctimas del Holocausto, ahora victimarios, parece demostrarnos que el mundo no tiene arreglo. Como en "La metamorfosis", de Franz Kafka, alguien se acuesta a dormir y despierta hecho un insecto.
No sucede gran cosa en esta película, bien hecha y actuada, no pasa nada pero sugiere mucho. Dice algo así como: "aguantemos un poco a estos locos que ya se les pasará", pero no se les pasa.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Domicilio privado
Fichas más visitadas