arrow

Callejón sin salida (1947)

Callejón sin salida
100 min.
7,2
2.238
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Rip Murdock (Bogart), un antiguo soldado, intenta averiguar quién ha tendido una trampa a su amigo Johnny, acusándolo de asesinato y matándolo después. Investigando el oscuro pasado de su compañero durante la guerra, llega hasta Coral Chandler, la novia de Johnny; pero, cautivado por su belleza, se deja atrapar en una maraña de mentiras. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dead Reckoning
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
"Dead Reckoning"
Recreación magnífica del esplendor del cine negro americano, ese que tanto nos pone a tanta gente; sí entre ellos Garci y yo. Porque a pesar de que haya tipos por ahí que calumnian una de las más altas expresiones de este arte: que si mucho estereotipo, que si argumentos enrevesados, que si los pantalones a la altura del sobaco, etc., en el noir americano confluyen infinidad de elementos que hacen del contar historias y reflejarlas en la gran pantalla algo maravilloso. Y esto es irrefutable.

La fotografía del maestro Leo Tover es impecable. Se adapta perfectamente al ritmo y a las sensaciones que debe transmitir el film; su acompasamiento con el argumento es fantástico. Esto, junto a la música, deliciosa como siempre, permiten al espectador dejarse llevar hasta encontrar un punto de encuentro con los acontecimientos y adentrarse de lleno en el alma de la historia. Historia ya hemos dicho complicada, como no podía ser menos, donde un veterano de la SGM Rick Murdor (Bogart) se ve mezclado en un turbio asunto de asesinatos, chantajes, infidelidades y demás miserias humanas que adornan desgraciadamente el mundo donde vivimos. La ambigüedad moral de Rick también ayudan a la dificultad de la trama. Y por supuesto la "femme fatale": Lizabeth Scott hipnotiza cumpliendo a la perfección su papel. Tampoco se le pide más aunque es justo decir que estaba un escaloncito por debajo de las Graham, Bacall o Stanwyck.

Pero la película es Bogart. Justo un año antes de "Cayo Largo" y "El Tesoro de Sierra Madre" Cromwell le regala un papel de los que, esté donde esté Humphrey, todavía le estará dando las gracias. La voz en off abre a Bogart un panorama infinito donde, con su voz (imprescondible la VO) y su maestria dar forma a un personaje cuyas reflexiones, sarcasmo e ironía abruman e impresionan al espectador enseñándole generosamente el camino del disfrute absoluto. En fin otro aporte a la historia del cine de ese tipo que aunque llevara los pantalones donde los llevara, a nadie le quedaban tan bien. ¡¡Salve Bogart!!
[Leer más +]
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Bogie, el gran chuloputas del cine
Hunmphey Bogart tiene un montón de películas en las que se dan estos factores:

• Voz de Bogie en primera persona narrando lo sucedido. En este caso se lo está contando a un sacerdote, sin venir a cuento.
• Embrollo que se mete sin comerlo ni beberlo. En esta peli por culpa de un compañero de armas.
• Fémina que aparece por ahí, Bogie le llama muñeca y ya queda rendida a sus pies. Suelen tener 200 años menos que él. En "Callejón sin salida" es sospechosamente parecida a la Bacall.
• Lenguaje de sobrao y frases lapidarias. Muy pródigas en la cinta en cuestión.

Pues bien, tal vez ésta sea de la mejores muestras de este subgénero bogartiano. Y lo mejor es que uno de estos factores sí altera el final del producto. Bastante buena.
[Leer más +]
35 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Callejón sin salida
Fichas más visitadas