arrow

Vidocq (El mito) (2001)

Vidocq (El mito)
100 min.
5,7
11.687
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
París, 1830. El ilustre investigador Vidocq -Gérard Depardieu- persigue a un misteriososo hombre con una máscara por rostro. Todo empezó cuando, unos días antes, 2 ilustres hombres del reino cayeron fulminados por dos rayos. Ante tanta coincidencia, el gobierno encarga a Vidocq y su socio que investiguen quién está detrás de dichas muertes (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Terror Steampunk Siglo XIX Asesinos en serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Vidocq
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2001: Sitges: Mejor película, efectos especiales, maquillaje y banda sonora
7
Buena
"Vidocq" es el típico producto americano de la gran industria pero con origen europeo.
Una película impactante desde lo visual, el manejo acelerado de cámaras, coreografías digitalizadas, ambientación gótica, cortes abruptos de escenas, fotografía y música llamativas.
Difícilmente se pueda asemejar tanto una obra europea al cine mainstream de las grandes ligas americanas de cine.

Pitof recurre a mi entender al misterio como principal motor que moviliza el filme, desde una historia llena de intriga nos mantiene atentos a las distintas variantes que poco a poco van apareciendo.
Con una narración que nos pasea temporalmente entre pasado y presente, y que en ciertos momentos resulta difícil de seguirle el ritmo por lo vertiginoso que resulta el ritmo narrativo.

La trama en sí es lo suficientemente compleja como para dar sustento y fundamento al desarrollo del filme, invita al espectador a estar atentos a cualquier circunstancia que pase, ya que Pitof dosifica la información de manera justa y precisa, lo cual significa un gran talento narrativo de su parte.
Consigue mantener expectante al público hasta el último fotograma, mientras tanto nos deleita con un nivel técnico asombroso para un filme francés, realmente deslumbra por las formas del lenguaje fílmico.

Si de actuaciones hablamos, no hay grandes registros, más bien tenemos un nivel histriónico correcto, nadie se destaca y creo que desde el guión mismo ya entendemos que no es una película para analizar mucho desde este tópico, no obstante las mismas siguen los patrones lógicos que se enmarcan dentro de lo convencional del género.

"Vidocq" es entretenimiento al 100 %, con una cuota alta de suspense y una maravillosa ambientación de época y lugar. Verdaderamente uno queda sorprendido con los aspectos estéticos de este filme, son fuera de serie. A algunos podrá gustarles este despliegue visual y sonoro, pero quizás a otros no le parezca oportuno este experimento de combinar la sutileza narrativa del cine europeo con las apariencias y la parafernalia estética de Hollywood.
Para quien les escribe, esta alternativa resulta valedera, al punto de sentirme atraído en la mayor parte del relato por las circunstancias que se plantean en el filme y por un desenlace sorpresa.

Una buena opción para aunque sea, ver un producto fílmico distinto al resto, original y ya ello no es poco.
[Leer más +]
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Elemental, querido Vidocq
Inspirados en las Mémoires escritas por el galo François-Eugène Vidocq, ex-presidiario y fundador de la sûreté que, en la primera mitad del siglo XIX, regentó una agencia de investigación privada, Pitof y Jean-Christophe Grangé pergeñan un guión, a ratos apasionante, que mezcla por igual tópicos del cine de detectives y del cine fantástico; guión que narra la investigación que lleva a cabo el periodista Etienne Boisset para esclarecer unos misteriosos asesinatos mientras varios flash-backs subjetivos, fruto de las sucesivas entrevistas con sospechosos y/o testigos, componen el rompecabezas pertinente.

El problema de la película de Pitof es que la plasmación visual del guión se decanta por cuidar el estilismo y termina por echar de lado su capacidad dramática. Primerísimos planos de la anatomía humana, geométricos encuadres saturados de elementos, movimientos de cámara agresivos, abigarrada fotografía que parece buscar perspectivas y efectos luminosos propios del paisajismo decimonónico francés, y numerosos planos de detalle intercalados en los planos de acción, repercuten negativamente, en su conjunto, en el ritmo de lo narrado. El típico caso de la forma que devora el fondo. Elemental.
[Leer más +]
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vidocq (El mito)
Fichas más visitadas