arrow

The Situation (2006)

The Situation
106 min.
5,0
95
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer The Situation (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Historia de un triángulo amoroso durante la guerra en Iraq entre un agente de la CIA, una periodista americana y un fotógrafo iraquí. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Guerra de Iraq
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Situation
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
"No hay malos ni buenos. Tampoco hay truancas."
El fin de la dictadura iraquí de Saddam Hussein en 2003, no hizo más que ser el principio de una larga e interminable guerra en la que Estados Unidos ayudaría para crear un gobierno democrático. Los principales objetivos de la invasión de Iraq se suponían que eran controlar que no se violasen más los derechos de los seres humanos por parte del gobierno Iraquí, propagar la democracia y controlar las reservas de petróleo. Bien, pero, ¿qué paso después de la caída de Saddam?. El director Phillip Haas se encarga de buscar solución a esta pregunta dentro de la situación citada que da su nombre al título original de la cinta: The Situation.

La historia empezará cuando una patrulla de soldados estadounidenses lancen por un puente a dos chavales. Uno logra sobrevivir, el otro muere ahogado al no saber nadar. A raíz de este acontecimiento, empieza a desatarse una ola de violencia. Paralelamente, Anna Molyneux (Connie Nielsen), una periodista estadounidense que se encuentra en Iraq, intentará realizar un reportaje sobre lo sucedido. Ella contara con la ayuda del fotógrafo iraquí Zaid (Mido Hamada) quien más de una vez arriesgará su vida para poder tomar buenas fotografías. Tanto él, como el agente de la CIA Dan Murphy (Damian Lewis), se disputarán el amor de la protagonista.

Connie Nielsen -a la que podemos recordar por sus interpretaciones en Gladiator o en Pactar con el Diablo-, realiza en esta ocasión una interpretación notable, de una persona desesperada ante tal situación que intenta mostrar al mundo la verdad de lo que sucede. Damian Lewis, realiza un papel discreto en el que su importancia dentro de la película será la de tomar decisiones, fomentar ideas e intentar aplicarlas para lograr que Iraq intente prosperar, sin lograr convencer a la cúpula militar. Mido Hamada hace un papel notable y con gran protagonismo, ya que tendrá que ir siempre con cuidado de que los propios iraquíes no lo confundan con un estadounidense al llevar la cámara.

La música está realizada por Jeff Beal, quien es conocido por realizar tanto bandas sonoras para series, como Monk y de películas como Appaloosa. En este caso, nos ofrece unos acordes cálidos y rítmicos que van a juego con el terreno que veremos durante todo el film.

Creo que es una excelente película que refleja con acierto un conflicto algo complejo. Ver cómo las personas que viven allí, tienen que lidiar con las dificultades cotidianas como ver atentados, explosiones, bombardeos y asesinatos. Ver cómo la situación de Iraq se ve desde diferentes puntos de vista, como desde la perspectiva de los soldados tratando de restablecer el orden o el de la periodista de contar la verdad a todo el mundo.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El caos post Sadam en Iraq
Aunque la invasión de Iraq tenía como objetivo vengar las muertes y los daños ocasionados en la destrucción de las torres gemelas, sin embargo no fue posible encontrar la correlación que pudier haber entre Sadam y los terroristas de Al-Gaida. La invasión, llevada a cabo con la colaboración de los países enemigos del Golo, fue un fiasco y dejó un país en un caos, donde había una gran inseguridad y los insurgentes de todos los colores estaban dispuesto a imponer su ley. Arrancando de un hecho insolíto para la tropa americana, tirar a dos muchacho de un puente al río en el uno de ello se ahoga, Anna, una periodista americana, indaga para hacer un reportaje de los sucedido y va descubriendo las diversas facciones que van surgiendo en Bagdad y en Samarra. Explosiones a diario, tráfico de armas, revanchas en plena calle entre grupos rivales, que van mostrando unas autoridades americanas incapaces de poner orden en el territorio hasta el punto de que para vivir en paz han de acotar una Zona Verde para no verse sorprendidos por los terroristas

Mas allá del triángulo amoroso entre el fotógrafo, la periodista y el agente Dan de la embajada, el director debería de haber definido con más precisión los grupos enfrentados. La traducción con subtítulo no ayuda nada y el guión discurre de una forma muy confusa . La periodista Anna Molyneux (Connie Nielsen) desarrolla un buen papel y de menor interés el fotógrafo y el oficial Dan de la embajada. Se emplea mucho tiempo con el incidente del puente y la peli, como no podía ser de otra manera, termina con un ataque a un almacén de cerámica en Samarra donde se esconden guerrilleros. El director ha perdido la oportunidad de darnos una visión de conjunto de lo que pasaba en el Iraq post Sadam Husein.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre The Situation
Fichas más visitadas