arrow

Rafiki (Friend) (2018)

Rafiki (Friend)
83 min.
6,5
304
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (SWAHILI con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
En Nairobi, las estudiantes Kena y Ziki llevan vidas muy diferentes, pero las dos hacen lo posible por alcanzar sus sueños. Sus caminos se cruzan en medio de una campaña electoral que enfrenta a sus respectivos padres. Las chicas se gustan, pero la sociedad keniana es muy conservadora, y tendrán que elegir entre el amor y la seguridad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Kenia Kenia
Título original:
Rafiki
Duración
83 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Kenia-Sudáfrica;
Links
Premios
2018: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
7
Mujeres lesbianas en África
Kenia es uno de los setenta países del mundo, la mayoría en África, que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta catorce años de prisión y un rechazo social que todavía dificulta, aún más, la vida de las personas LGTBI que deciden dar un paso adelante y defender sus derechos, si bien, la comunidad espera con ansia la sentencia del tribunal supremo, que tiene que darse éste próximo fin de semana y que puede acabar con semejante injusticia; ¡Crucemos los dedos!

RAFIKI es una película pequeña, pero muy grande que se presentó en la sección “Un certain regard” de Cannes, acaba de ganar el premio a la mejor película en el festival ZINEGOAK y su actriz protagonista; SAMANTHA MUGATSIA , recibió este mismo sábado pasado, el premio a la mejor actriz en FESPACO, el Festival Panafricano de Cine y de Televisión de Uagadugú, en Burkina Faso, conocido por su relevancia como el 'Oscar africano'. Dos potentes estímulos para que la película pueda exhibirse en más partes del mundo y en su propio país, donde ha estado solo una semana en cartelera y se ha prohibido su exhibición.

El director WANURI KAHIU, muestra una enorme capacidad para desarrollar con tan pocos medios un film muy entretenido y apegado a su tierra, reflejando una historia sencilla y muchas veces vista, porque su contenido, no difiere tanto del de cualquiera de otra parte del mundo; Hostigamiento, conculcación de derechos y violencia , son el elemento conductor de ésta historia que aún y todo mantiene un tono positivo pero sin perder de vista la lucha que aún queda por hacer, no sólo en África, sino en todos los rincones del mundo en los que se persigue a las personas por su orientación sexual.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Tan bella como cruel
Lamentablemente, a día de hoy, todavía es ilegal ser homosexual o transexual en Kenia. Así que, lo que podría parecer un melodrama ficcional, se convierte en una historia ligada a la realidad, lo que hace que sea más dura.

Wanuri Hakiu nos muestra una historia simple, bonita, en ocasiones triste y en otras idealizada; exactamente como el amor. Y más si es el primero.

Visualmente es preciosa, expresiva, y la directora es capaz de explotar el paisaje de la pequeña ciudad para contar su historia. Necesario verla en buena calidad para disfrutar al máximo de la estética visual.

Por supuesto, hemos visto este argumento en muchas otras películas. Es la historia de un amor "prohibido", con todas sus gracias y desgracias. Pero esta vez, con un toque un poco más íntimo, ese toque africano que tanto me gusta. Es tan íntimo que ni siquiera se explora la parte de la sexualidad en sí; no le hace falta. Esta es la historia de dos personas cayendo enamoradas y explorando el riesgo que ello conlleva en un lugar donde se criminalizan estas relaciones.
Tampoco recurren al recurso de la confusión: el problema de estas chicas no es no saber lo qué sienten o probar con un chico para ver si se les pasa; estas chicas solo quieren estar juntas y tener una vida mejor de lo que ven que les espera.

De todos modos, si no te interesa el argumento ni su manera de contarlo, al menos servirá socialmente para informar de la situación actual de la homosexualidad en esta región del mundo (por supuesto, no la única)
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rafiki (Friend)
Fichas más visitadas