arrow

The Edge of the World (1937)

The Edge of the World
81 min.
7,0
157
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Créditos de inicio (VO)
Sinopsis
Un pescador lucha por evitar que los nuevos tiempos destruyan su familia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vida rural Pesca Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Edge of the World
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1937: Festival de Venecia: Nominada a Mejor película extranjera
1938: National Board of Review: Mejores diez películas del año
8
Notable Drama Rural
Es curioso como una localización puede formar parte tan fundamental de una película que se erige en protagonista absoluta de la misma fagocitando todo lo que hay a su alrededor actores, historia,... porque no nos engañemos la isla de "The Edge of the World" es la razón de ser de la película, tiene tanta fuerza y presencia como Hannibal Lecter en sus años de celda con Clarice o la nave Nostromo con su bichito sorpresa dentro.
La premisa con la cual se desencadena el drama es un poco burda hay que admitirlo pero poco importa ante esos acantilados propios del mejor cuadro de Friedrich, hay auténticas composiciones dignas de estudio y admiración.
Una última reflexión, es curioso como Michael Powell que se caracterizo, entre otras cosas, por la elaborada labor fotográfica de sus películas rodadas en su mayor parte en decorados (hay tenemos Las Zapatillas Rojas, Los cuentos de Hoffmann o Narciso Negro con esos forillos que son la envidia de cualquier forillo fotográfico actual) rodará una de sus primeras películas, ésta que nos ocupa, todo en localizaciones naturales en plan "nouvelle vague".
Merece la pena.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La isla.
Puede decirse que en THE EDGE… se dan cita dos películas que no siempre confluyen con la debida coherencia en el resultado final. Por un lado tendríamos el desarrollo de una línea argumental más o menos esquemática, que en realidad interesa poco y de la que con el paso de los años, en realidad solo nos puede atraer por su carácter etnográfico o en la dureza de los rostros de sus moradores. Mucho más sin duda que en la escasa entidad de sus rasgos psicológicos, al que la certera labor de su cuadro de actores no llega a configurar como tales personajes. A ello cabría unir esa constante sensación de asistir a una historia que discurre a trallazos, descuidada en sus matices y apresurada en su resolución –ni siquiera la historia vuelve a tiempo presente en sus compases finales-.

Sin embargo, ello no nos debería llevar a omitir el caudal de aciertos de un conjunto. THE EDGE… resalta por el enorme protagonismo e impronta telúrica que alcanzan esos montes escarpados, los acantilados o el incesante sonido del mar, hasta erigirse como el auténtico protagonista del film. Y con ello, debemos destacar numerosas elecciones formales extendidas al conjunto de sus secuencias. Sobreimpresiones, un montaje acusado, e incluso el abierto desprecio por los raccords, son elementos que contribuyen a delimitar el conjunto con una personalidad innegable y un aporte de fascinación realmente notable. Algo que, unido a la propia modernidad formal del conjunto, nos remite al hecho casi innegable de tener que admitir que esta película se erige como referente indudable para títulos posteriores tan aparentemente dispares como STROMBOLI (1950, Roberto Rossellini) o RYAN’S DAUGHTER (La hija de Ryan, 1970. David Lean). Es por ello, que pese a sus irregularidades, momentos como la llegada de los visitantes a la isla, la secuencia de la escalada que costará la vida al joven Robbie o la secuencia del funeral de este, puedan definirse como auténticamente modélicas y de lo más valioso jamás filmado por Powell.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Edge of the World
Fichas más visitadas