arrow

La presa (1981)

La presa
103 min.
6,4
2.150
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Estando de maniobras, un grupo de la Guardia Nacional provoca un sangriento incidente en los pantanos de Louisiana. A continuación los miembros del pelotón van siendo exterminados por los violentos cajuns de la región... (FILMAFFINITY)
Género
Acción Bélico Thriller Vida rural (Norteamérica) Años 70 Supervivencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Southern Comfort
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
La presa
Alejada de la frialdad matemática de The Warriors pero manteniendo esa extraña perfección formal que caracteriza su mejor cine, Walter Hill programó en Southern Comfort un regreso a las cavernas de los instintos y la barbarie, un viaje fantasmagórico y sin sentido al corazón de las tinieblas de esos pantanos de Louisana que ya pisara Nicholas Ray en su desconocida y de culto Muerte en los pantanos, claro que ahora ya no son piratas como de otro tiempo los objetos de la amenaza sino esquivos y violentos cajuns (tan invisibles y peligrosos como los árabes de la muy influyente La patrulla perdida, de Ford).

Ese pequeño microcosmos, definido con criterio minimalista y frases de antología, que retrata con furia contenida y una sostenida mirada lírica de revulsivo poder evocador el señor Hill bien pudiera funcionar como correlato crítico a la locura del Vietnam, pero personalmente creo que su mérito radica en esa profunda, por prescindir de tesis racionalistas y demás zarandajas, reflexión sobre la condición más primaria del ser humano, despojado de todo aquello que lo une a la civilización para que pueda enfrentarse a pecho descubierto con su propio naturaleza animal: como bestias sin rumbo, los protagonistas de esta pesadilla (Deliverance sin el componente ecologista) deberán sacar a la luz su instinto depredador para sobrevivir.

Así, sin freno y sin aliento, pasa algo más de hora y media de espectáculo viril y tensión bien administrada, devolviendo al sur su componente más paleto y tenebroso y descubriéndonos un proceso de descomposición moral que pudiera ser el nuestro en otras circunstancias. Porque lo que verdaderamente importa no es el porqué de tanta sangre derramada, sino la ausencia de moral que ello implica. Como en The hunted, del también salvaje William Friedkin, Southern Comfort es un survivor film que no propone preguntas ni ofrece respuestas, y que por eso mismo resulta tan inquietante y difícil de olvidar.

Lo mejor: la mano de Hill, la tensión constante.
Lo peor: que la acusen de vacía y gratuita.
[Leer más +]
55 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Saco lleno de perros
Pues ahí queda la eterna duda: "Deliverance" o "la presa". Boorman o Hill. Cada uno tira para su lado, saliendo desde el mismo punto de partida, y utilizando el mismo recurso narrativo de repentina agresión, pistoletazo y que cada personaje tiré para donde pueda (como se dice " a partir de este punto el espectador se queda enjaulado en una trama no habitual, donde cualquier cosa puede pasar").

Es verdad que en "Deliverance" se aboga por el ecologismo; la moral se antepone porque Boorman afloja la mano. Se les permite a los personajes escalar ese cañón, pero como consecuencia de ello se difumina la atmósfera. El autor nos da un piolet y nos indica el camino a la cumbre y a martillazos nos explica la moraleja. Aún así, todo lo demás queda espléndido. Los banjos dan excelencia al trabajo; se perdona el uso de la alegórica también en esa escena, porque el duelo es CINE por él mismo.

Hill, por el contrario, admite los mimbres de género en una trama calcada con "La presa". No afloja, luego la atmósfera no se disipa. Antepone la peripecia con garbo y tensión, y de ahí se puede sacar oro. Al final, la parte animal se puede apuntar como casualidad; Walter Hill, siempre podrá decir (y casi seguro que así lo pensaría en un principio), que la escena final no tendría más explicación de que los malos aún estaban enfadados. Por tanto el espectador, en ningún momento podrá dislumbrar ni camino, ni hilo de Ariadna, ni señalización aparente.

-Oye, Walter, me has convencido.
-¿De qué?.
-Ya sabes...
-Ah, bueno, eso también.


Si metes dos perros en un saco, y les empiezas a pegar palos, los perros se matarán entre ellos a mordiscos. Pero en ese juego sádico (sin entrar en la moraleja) la principal premisa es que los perros no lo entenderían si esto lo vieran desde fuera; no encontrarían una solución.

Por supuesto que "la presa" le debe todo a "Deliverance", incluso me valdría darle una categoría casi de remake( aunque ni lo es, ni lo pretende), por supuesto que los banjos son un MOMENTO DE CINE, al igual que por ejemplo el puente de Brooklin de "érase una vez en América", pero Hill entendió mejor la historia del saco y los perros.

Boorman se empeña en sacarlos, a Walter Hill, al dejarlos dentro y por ello, le da igual que sean perros u hombres.

Gran película.
[Leer más +]
33 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La presa
Fichas más visitadas