arrow

La fortaleza (1969)

La fortaleza
107 min.
5,5
676
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
A punto de acabar la Segunda Guerra Mundial, el comandante americano Falconer (Burt Lancaster) dirige un escuadrón de ocho hombres completamente agotados hasta un castillo medieval, con la intención de descansar. El propietario los acoge con la esperanza de que así lo defiendan de las tropas alemanas. Pero los soldados tienen otros planes: apoderarse de la fortaleza. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Castle Keep
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Un asedio medieval... en 1944
Un castillo abandonado (excepto por un aristocrata y su hermana), repleto de valiosas obras de arte, y un pelotón de aguerridos americanos (mola ver a Lancaster con el parche en el ojo, tipo coronel Furia), en medio de la batalla de las Ardenas (la única vez durante la guerra europea en que los yankis combatieron en inferioridad, aunque solo al principio), son el escenario de esta película, donde ya no se ve nada del triunfalismo patriótico de pocos años antes, sin duda porque ya eran los años de la interminable guerra de Vietnam (incluso salen aquí un puñado de soldados melenudos y barbudos que se niegan a combatir). Aquí todo es sucio, violento y oscuro, sin posibilidad de un final feliz.
La primera hora es aburrida, muy aburrida, pero en la segunda empieza ya la acción y Pollack logra unas escenas de batalla soberbias, un auténtico asedio medieval con morteros, ametralladoras, granadas,... Da mucho que pensar cuando Lancaster dice: "Europa ha muerto, está arrasada, toda su civilización, su cultura, ya no existen". Seguramente eso parecía en 1944.
Al final todo estalla: el castillo, el pueblo, el burdel,... La vieja Europa se ha autodestruido, no queda nada, solo sobrevivir.
Amen.
[Leer más +]
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
¿Alguien sabe que nos quieren contar?
Esta película forma parte de mis recuerdos de infancia y cine de barrio y como esta circunstancia me obliga habitualmente a revisar todas aquellas películas de esa época que caen en mis manos, también ha vuelto a verla confirmando lo que ya intuía en mi infancia. No la entiendo y no tengo ni idea de que pretenden contarnos. Es una extraña amalgama de planos incomprensibles y desilvanados que supuestamente deben explicar la extraña transformación qe sufren unos soldados asentados en un castillo medieval. El papel de Burt Lancaster inusualmente hermético no cuaja y tampoco algunos de las subtramas como la del panadero soldado Peter Falk. Para decirnos que la guerra es un desastre y que afecta la estabilidad emocional de quien participa en ellas, ya existen muchas otras obras que lo constatan con mayor eficacia y acierto. A mi juicio su único valor añadido es su propia rareza. Una película impropia de un director como Sydney Pollack.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La fortaleza
Fichas más visitadas