arrow

Gold (Oro) (2013)

Gold (Oro)
96 min.
5,7
117
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN e INGLÉS)
Sinopsis
Canadá, verano de 1898. Un grupo de colonos alemanes viajan hacia el norte en carros cubiertos, con caballos de carga y sus pocas pertenencias a cuestas. Los siete viajeros partieron desde Ashcroft, la última estación de ferrocarril. Junto a su líder, el extravagante empresario Wilhelm Laser, esperan encontrar una fortuna en las minas de oro de Dawson, descubiertas recientemente. Sin embargo, ignoran los peligros a los que deberán enfrentarse a lo largo de un viaje de 2,500 kilómetros. Víctimas de la incertidumbre, el frío y el cansancio comienzan a menguar sus ánimos y no dejan de producirse conflictos. Su viaje los conduce hacia las profundidades de un desierto amenazador. (FILMAFFINITY)
Género
Western Aventuras Siglo XIX Naturaleza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Gold
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
7
La supervivencia en el tiempo de la fiebre del oro
Viaje en busca de un futuro mejor. Una historia contada multitud de veces.
Aquí, me gusta la manera de enfocarla, de contarla:
Sin grandilocuencias, con la sobriedad de una época dura.
Cada uno con su saco de problemas y sus secretos anhelos de una existencia mejor.
Dicho así, suena a tópico, pero creo que los personajes despiden verdad y sudan esa verosimilitud.
Sigues sus aventuras como si estuvieras con ellos en el viaje, de algún modo te sientes partícipe.
Tanto los paisajes naturales, como la cuidada ambientación son destacables.
El ritmo pausado pero dinámico, te da tiempo a la contemplación en algunos pasajes.
Si te dejas fluir como por un río por su trama, creo que se hace disfrutable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Palo seco.
Así, a palo seco. Una historia de aventuras, un viaje de siete personas que han dejado todo atraídos por los anuncios de los periódicos que hablan de la fiebre del oro en la región del Yukon. Estamos entre 1896 y 1898.
Cada uno con su pasado a cuestas en busca de una nueva vida.
Y son precisamente los maravillosos paisajes que encuentran en el camino, magníficamente fotografiados lo que de verdad da sentido a la cinta. Bosques espesos, senderos intrincados, troncos y palos secos cruzados en medio del camino.
Un guion sencillo pero desarrollado con una realización demasiado lenta, premiosa, sin ritmo, largos silencios rotos con solos de guitarra eléctrica o de banjo. Todo muy ... germánico. Frío. Témpanos. Se echa de menos algo de más nervio o de brío.
El viaje aquí está desprovisto de toda esa épica que ha enriquecido siempre al western. El director prefiere enfatizar la dureza inhumana del mismo, las tremendas dificultades que opone el camino ante las que sucumben poco a poco viajeros y bestias. Desesperanza frente a épica. Únicamente una mujer aparentemente débil, Emily Meyer (Hoss), proseguirá el camino. Excelente su interpretación apoyada en una mirada de gran expresividad.
Con demasiada parsimonia vamos conociendo algún detalle del pasado de los aventureros. Poca cosa. Tampoco se presta mucha atención a las relaciones entre ellos.
Toques naturalistas, hiperrealistas, como la amputación de un pierna, "ris-rás", para evitar la gangrena consecuencia de meter el pie en un cepo para osos.
Eso sí, la ambientación, vestuario y otros detalles técnicos resultan impecables.
Pero para recomendar una película hace falta algo más. En cualquier caso disfrutarán quienes gusten del cine de aventuras por parajes de gran belleza.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Gold (Oro)
Fichas más visitadas