arrow

Un retazo de azul (1965)

Un retazo de azul
105 min.
7,3
275
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Una joven ciega dominada por su madre conoce un día en el parque a un hombre con el que intima; lo que ignora es que se trata de un hombre de raza negra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Racismo Discapacidad Discapacidad visual
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Patch of Blue
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1966: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor extranjero (Poitier)
1965: Oscar: Mejor actriz secundaria (Shelley Winters). 5 nominaciones
1965: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Hartman). 6 nominaciones
1965: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
8
MUJER CIEGA Y ROSADA SE ENAMORA DE HOMBRE VIDENTE Y MORENO
Filme que marcó la filmografía del actor Sidney Poitier y también de la actriz Shelley Winters (aquella que había hecho de madre de "Lolita" en el filme de Stanley Kubrick, tres años antes), en el caso del primero porque lo predispuso para repetir posteriores obras sobre similar tema "negro ennoviado con blanca" y en el caso de Shelley Winters porque recibió un oscar por interpretar de forma muy vitalista y convincente a una madre vulgar, bruta, violenta, maleducada, de vida ligera e irresponsable.

En blanco y negro, esta película narra la vida de una joven ciega cuya madre lleva una vida poco ordenada o ejemplar, una madre que va a lo suyo (andar callejeando-fulaneando) en lugar de prestar los debidos cuidados de crianza a su hija, lo cual le provocó a la joven siendo niña un accidente del que quedó ciega para toda su vida.

De pronto esta muchacha un día a solas en el parque entabla conversación con un hombre, quien la ayuda repetidamente, con el que se encuentra en días sucesivos y le genera enamoramiento. No hay problemas ¿o sí lo hay?, porque ella es una mujer blanca y ciega, mientras que él es afroamericano y vidente. La historia pues es socialmente aguda en unos años en EE.UU. en que aún chocaba y era mal visto la mezcla amorosa entre blancas y negros, al menos mucho más que entre blancos y negras.

De hecho esta película es en cierta manera la antesala de otra que Stanley Kramer dirigió dos años más tarde, en 1967: "ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE", y en la que se recurrió al mismo actor Sidney Poitier para que repitiese más o menos el papel que de forma tan elegante había hecho en "Un retazo azul". Y así fue, en la película de S. Kramer también se aborda el mismo tema de relaciones interraciales entre una joven blanca y un joven negro culto y bien situado socialmente, aunque en este filme posterior el análisis es de mayor calado, talento, profundidad, discernimiento de pros, contras e hipocresías al respecto, para dejar bien asentado que la dinámica natural no puede ser otra que los contrarios se atraigan y mezclen a pesar de los innumerables obstáculos a vencer.

"Un retazo de azul" describe espléndidamente la pasión que emerge en el ser de una muchacha invidente y marginada, presa siempre en su mundo interior, cuando percibe las atenciones de un joven que le dedica atenciones, con una voz varonil y unas manos fuertes o salvadoras que le extremecen los humores de su sexualidad; el proceso del amor en ella, naciendo de la interrelación, expandiendose desde su profunda feminidad ad extra y alcanzando al hombre amado, está filmado de manera muy real y verídica e interpretado casi a la perfección por la actriz que hace de ciega, Elizabeth Hartman.

Quien quiera saber como continua y acaba esta interesante historia, deberá buscar y ver este filme (bastante desaparecido y difícil de hallar). Sin duda, una obra notable que marcó el sendero a otras posteriores y más exitosas.


Fej Delvahe
[Leer más +]
38 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
OTRA MANERA DE MOSTRAR AMOR
Película de los sesenta que narra la amistad sorprendente de una chica ciega con un hombre algo mayor que ella. Al recordar esta peli me viene a la cabeza el lema de la "Bella y la Bestia", "la belleza en el interior". Esta cinta tan hermosa es otra manera más de mostrar un amor silencioso y ciego. Sidney Poitier hace un papel determinante ya que entre el y la chica ciega recae todo el peso de la historia. El amor que aquí se narra sí que es auténtico, grandes diálogos y muy buena recogida de ideas. Sólo la he visto una vez, pero jamás la olvidaré.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un retazo de azul
Fichas más visitadas