arrow

The Ticket (2016)

The Ticket
97 min.
4,8
130
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (INGLÉS)
4
Obvio Ensayo sobre la Ceguera
Al principio James nos habla, desde la seguridad de un entorno familiar que se adivina amable, de un hombre que rezaba todos los días a Dios para ganar la lotería, pero nunca compraba un ticket.
Su condición de ciego podría ser algo preocupante y limitador, pero no lo parece en esa penumbra de figuras y sombras en las que vive, porque a través de su voz somos capaces de ver (valga la ironía) de que no se encuentra solo.
Entonces, repentinamente, recobra la vista, el ticket de una lotería en la que nunca quiso participar, y.... y ya está, eso es todo.

'The Ticket' tiene el inmenso problema de que su argumento daría para un corto, pero difícilmente para algo más alargado.
Sí, puede que el progresivo descenso a los infiernos de James sea interesante de ver, puede que Dan Stevens ponga todo de su parte y más para mostrar un intenso drama personal, pero es que literalmente solo hay eso.
¿La posibilidad de explorar el entorno de James a raíz de su nueva condición? El resto de personajes son apenas monigotes comparados con él.
¿Que nos preocupemos de James una vez que vemos su degeneración moral? Nunca sabemos qué clase de persona era antes de recuperar la vista, y por lo tanto su recorrido podrá interesarte, pero nunca implicarte.

Insisto, todo eso no sería problema si esto fuera un corto o algo similar, pero es que el alargar los minutos solo provoca aburrimiento de tanto resaltar los únicos temas que hay.
La historia del ticket de lotería quizás sirve para trazar las diferentes etapas de James, pero es que a la cuarta vez ya te habrás enterado de que es una historia que usa a conveniencia, cuando le interesa, quizá una demostración poco sutil de que cambiamos nuestras creencias según nuestro momento vital, como quien cambia de chaqueta.
Y el único que destaca a su lado es su amigo Bob, otro ciego que le reprocha sutilmente su recién adquirida videncia, que todavía sigue apreciando la historia del ticket como una parábola de nuestra inutilidad moral y no como una herramienta para ganar clientes, pero es más por la contenida interpretación de Oliver Platt que por otra cosa.

Al final, el mensaje se puede reducir a "no seas gilipollas, que la vida te lo puede acabar cobrando".
Y me da que es algo obvio, que no necesitaba tanto subrayado.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Ciegos que ven; y ciegos que viendo, no ven
Terminando de ver “The Ticket” (2016) de Ido Fluk con Dan Stevens, Malin Akerman, Kerry Bishé, Oliver Platt, Peter Mark Kendall, Liza J. Bennett, entre otros. Drama de fantasía sobre un hombre que tras recuperar su visión, se mantiene metafóricamente ciego al estar obsesionado con lo superficial. El título es una metáfora sobre aquellos que “rezan para ganar la lotería, pero nunca compran el tiquete” y eso es lo más extraño del guión, que intenta funcionar en la vertiente psicológica al sacar a la luz los demonios interiores del mundo consumista, capitalista, y sobre la fácil corruptibilidad de los ideales. Técnicamente el filme es bueno con las imágenes extrañas y difusas, el tratamiento del color, el contraste y la nitidez, pero no es original, ya que recuerda mucho a la estética de “Le Scaphandre et Le Papillon” (2007); además que el metraje se hace demasiado largo desde el inicio de créditos, al tiempo que se desconoce el trasfondo psicológico e íntimo pasado del protagonista; que por cierto, la producción fue hecha para el lucimiento exclusivo de Dan Stevens en papeles de profundidad emocional, y como eje absoluto de la trama, es destacable por mostrar su transformación física y psicológica al descubrir ese “nuevo mundo” que como el gran “macguffin”, NUNCA se explica satisfactoriamente. Del resto del reparto, Malin Akerman y Oliver Platt no convencen mucho en sus papeles, la primera más como un florero que solo se activa con Stevens en pantalla, y el otro con más peso, pero igual sin profundidad, ambos son las víctimas familiar y amistosa del protagonista; y de todo por el peso de la ambición, junto a un tufo religioso inexplicable muy metido a calzador; porque el razonamiento científico “que un tumor hipofisario inoperable que había estado presionando sus nervios ópticos desde que era un adolescente, se ha reducido milagrosamente…” no es suficiente para que se recupere en la edad adulta, sin seguimiento médico, “de celebridad” si se quiere por los tiempos que corren, y nada de eso es explorado; por lo que la trama se decanta en aquello que “no tenido y adquirido, cambia toda la perspectiva” pero desarrollado de una manera tan lenta y previsible, que se hace aburrida, al tiempo que el sonido no ayuda mucho, pues no se capta muy bien las palabras. Con todo, esta es una crítica a la moral, la superficialidad, el dinero, el poder, el consumismo, el capitalismo, la amistad, la fidelidad, el amor, la religión, la virtud de la sencillez y la humildad; y como decía el escritor portugués José Saramago: “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre The Ticket
Fichas más visitadas