arrow

La batalla del año (2013)

La batalla del año
109 min.
4,4
784
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
"La batalla del año" trata sobre los Juegos Olímpicos de break dance, un torneo que se celebra cada año y que atrae a los mejores equipos de todo el mundo; los estadounidenses no han ganado en quince años. El magnate de 'Los Angeles Hip Hop' y el ex B-Boy Dante (Alonso) quieren poner al país que inició el deporte, en lo más alto. Le pide a su amigo Blake (Holloway), entrenador de baloncesto del campeonato, un tanto gafe, que le ayude a entrenar a su equipo. Convencido de la teoría de que un entrenador adecuado es capaz de convertir a cualquier equipo en campeón, forman al equipo ideal con todos los mejores b-boys del país. Con solo tres meses, hasta la batalla del año, Blake tiene que usar todas las tácticas que conoce para escoger a doce personas con talento para formar un equipo, si quieren traer el trofeo de vuelta a Estados Unidos. La película está inspirada en el campeonato del mundo de break dance, celebrado cada año en Francia. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Drama Hip Hop Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Battle of the Year: The Dream Team
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Premios Razzie: Nominada a Peor actor secundario (Chris Brown)
1
Bailando hasta el aburrimiento dormitivo.
Vaya por delante que respeto muchísimo la cultura del hip-hop y del break-dance, de hecho tengo familiares que se dedican profesionalmente a ello, así que mi nota no va por eso, sino porque ésta película no me parece que represente bien dicha cultura urbana.

Y no lo hace porque es extremadamente aburrida. Repetitiva, muy muy vista y sin garra, y cae en tantos clichés del género deportivo que lleva al sueño, lo cuál no deja de ser paradójico dado que trata de retratar una de las competiciones más energéticas en lo que a baile se refiere: la Batalla del Año.

Y de eso va la película (de unas pesadas casi dos horas), de cómo los siempre grandiosos Estados Unidos (nótese el tono irónico) resulta que llevan 15 años sin ganar tal competición, por lo que un gran representante de hip-hop, Dante (interpretado de forma bastante mediocre por Laz Alonso en plan ahora odio a mi entrenador, ahora le quiero) decide contratar a un entrenador (Josh Holloway), que está hundido en el alcohol y la depresión tras perder a su mujer y su hijo en un accidente de tráfico (el colmo de la originalidad), para montar un "Dream Team" que pueda participar en tal competición francesa y ganarla.

Y ya está. Básicamente se resume en cualquier otra película deportiva americana que podáis pensar, desde "Titanes. Hicieron historia", a "Los Mejores". La misma historia. El mismo cliché de entrenador hundido que necesita una segunda oportunidad y que reúne a un grupo de chicos que de primeras se llevan mal para luego convertirse en un equipo.

Y yo me pregunto... ¿hacía falta una hora, una interminable hora, solo para ver interminables montajes de los entrenamientos? Bueno, solo eso no, porque el guión mete vergonzosas tramas personales (mínimas) de nuevo muy vistas (el chico pobre que tiene que mantener a su novia y su bebé, el gay repudiado, los dos amigos enfrentados por una chica...) haciendo que la trama aún sea más lenta y aburrida. Y a todo esto, ¿qué pinta el personaje de Josh Peck??? Porque además de que actúa de pena, no aporta nada! En serio, si decidís ver la película, fijaos bien, porque su personaje solo está ahí para... chupar cámara! No aporta nada al grupo!

¿Qué queda pues? Pues las llamativas coreografías de las que solo se muestran dos!!!! Dos!!! Después de tragarnos una hora entera de película solo a base de montajes de ensayos, clichés dramáticos y rollos entre machos alfas, la tan esperada Batalla se reduce a apenas diez minutos en los que se ven dos!! coreografías (muy buenas y vistosas eso sí), previo paso por la enésima pelea discotequera entre grupos que tiene que aparecer sí o sí en todo este tipo de películas (unión a base de darse de leches con tu enemigo, muy deportivo, sí), en las que sus protagonistas tienen que ir sí o sí de sobrados por la vida.

El discurso final de Josh Holloway da un poco de vergüenza ajena, (bueno, prácticamente todo el guión, porque se limita a soltar todas y cada una de las frases y subrayados que hemos visto en mil y una películas del estilo) así como el pretendido toque dramático con el... incidente que sufre el personaje de Chris Brown (enésimo cliché de nuevo), para intentar empatizar con el público.

Le doy un uno, por las dos coreografías que se ven completas en toda la película, y por Caity Lotz que no aporta mucho tampoco, pero resulta tan segura de sí misma y atractiva, que le proponía matrimonio sin pensarlo.

Me van a caer negativos a mansalva, pero precisamente por ello, ¡muchas gracias si alguien me lee y me valora positivamente!
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Más chisme que baile.
Ya anticipando que se viene una película en tono de baile muchos arrugan la nariz. Imaginarse entonces que cuando -pese a todo- se acepta ese tono después ni siquiera lo cumple a cabalidad es un sinsentido absoluto.

'La batalla del año' (2013) parece haber sido una cinta hecha para pasar derechamente a televisión, porque la sala de cine le queda demasiado grande para ser una historia tan frágil como reiterada en el tiempo. Incluso las secuencias del tradicional 'camino a la excelencia' asoman como insufribles y más propias de un reality o un docureality que de un film con aspiraciones.

Josh Holloway, más conocido en 'Lost' debido a su facha que por sus interpretaciones no se esfuerza demasiado por modificar la imagen que se tiene de él. Chris Brown lo mismo, con una excusa y enfoques de cámara especialmente creados para hacerle el quite a las piruetas más difíciles. Ningún rol se despega de lo limitado del cuociente ni propone algo más de la superficialidad predecible de un guión al menos flojo.

Aún si logra seguir esta historia hasta el final, haciendo el quite a los diálogos, las secuencias musicalizadas y los lugares comunes, notará que de lo poco que promete ni aún así logra cumplirlo; de espectaculares coreografías, poco. Casi nada. De la ruta desde la marginalidad al éxito con un trasfondo social, poco. Lo mismo con la profundidad de las historias personales, unos conflictos más de chisme que relacionados con la realidad y si bien con el espíritu de equipo se pone algo de énfasis, la verdad queda mucho al debe.

En resumen, esta batalla de baile sólo hace mover tímidamente el pie. Es una caricatura colorida, cliché, a ratos entretenida pero muy superficial como poder satisfacer las expectativas por un lado, de los que quieren ver baile del bueno, baile del soso pero con historia y también de los que simplemente quieren pasar el rato. En todos estos casos las ganas quedan a medias.

Recomendación:
Floja. Se pudo hacer algo más pero termina como una mezcla de comercial XL con serie teen.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La batalla del año
Fichas más visitadas