arrow

Half Nelson (2006)

Half Nelson
106 min.
6,4
8.695
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
2006: Premios Oscars: Nominado a mejor actor (Ryan Gosling)
2006: National Board of Review (NBR): Mejor actor revelación
2006: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima. 3 nominaciones
2006: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2006: Festival de Sundance: Sección oficial
"Un convincente drama que instaura a Ryan Gosling como uno de los mejores actores de su generación. (...) hipnótica y sensible interpretación (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)."
[USA Today]
12
9
Positiva
1
Neutra
2
Negativa
7
Los Polos Opuestos…
Él es blanco. Ella es negra.
Él es profesor. Ella su alumna.
Él es drogadicto. Ella no se droga, pero se le da muy bien cortar coca.

Ambos tienen un ‘amigo’ en común: El camello del barrio.
Ambos están solos: Perdidos en la vida.
Ambos ‘conectan’: Ella conoce su secreto.

El tema no es nuevo, pero sí la forma de tratarlo desde la envoltura del cine independiente rozando el documental.
Todo resulta creíble. Los actores pasan a ser personajes: Personas al otro lado de la pantalla.

Ryan Fleck al parecer había realizado un corto similar dos años antes (“Gowanus, Brooklyn”) pero no podría imaginar que Ryan Gosling y Shareeka Epps estarían tan inspirados: Ser tan humanos y que el primero fuese candidato al Oscar.
Y que una historia de los opuestos, como la que retratan los alumnos cuando toman la palabra en clase de historia, se convirtiese en una señal de único sentido: Escapar de la condena impuesta por la vida mediante el libre albedrío si se lo permite su ‘media naranja’.

“Half Nelson” habla de derechos sociales tomando la memoria y la historia como referencia, pero narra al mismo tiempo los derechos de elegir una vía de escape de sus protagonistas, de encontrarse a sí mismos.
Una de las películas más sinceras y creíbles del 2006 y que no tiene un Oso o una Palma de Oro porque no es europea, aunque los Independent Spirit Awards no opinen lo mismo.
[Leer más +]
97 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Ryan Gosling y el camino de la perdición
Lo primero que uno piensa cuando ve los primeros 25 minutos de Half Nelson es que suena a chiste malo que la academia premiara al sobre actuado Forest Whitaker y no al convincente, brillante, melancólico, decadente y triste Ryan Gosling. A partir de ahí uno ya no tiene mucho tiempo para pensar en cosas tan banales, porque el filme de Fleck te atrapa, te coge las entrañas, y lo que es peor aún: te identifica irremediablemente con el personaje de Gosling, ese profesor adicto al crack autodestructivo, que a la vez que pide auxilio a gritos rechaza cualquier tipo de ayuda, que se destruye poco a poco cada día sencillamente porque es incapaz de construir su vida. Esta película te hace pensar en la soledad con mayúsculas, en la destrucción sin más, en la decadencia del ser humano. Por si fueran pocos todos estes sentimientos y emociones, Fleck construye con excelente pulso narrativo la historia de la magnífica Shareeka Epps, inserta profundas reflexiones históricas sobre los derechos civiles y se atreve a robarle la carcajada al espectador por medio de chistes malos. Punto y a parte merece la excelente escena de la cena familiar donde descubrimos a unos padres más perdidos incluso que el propio hijo y que siguen anclados en tiempos mejores.
[Leer más +]
64 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Half Nelson
Fichas más visitadas