arrow

El valiente (2016)

El valiente
139 min.
6,4
9.453
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer HD 2 (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu Mbatha-Raw), una antigua esclava, y la creación de una comunidad interracial, convirtieron a Newton Knight en una figura tan popular como controvertida. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Bélico Drama Biográfico Guerra de Secesión Siglo XIX Esclavitud Drama sureño
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Free State of Jones
Duración
139 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Que los ricos libren sus guerras
Una película que a su alegato anti-belicista, suma un canto a la libertad e igualdad de todos los hombres. Una producción ambiciosa que tiene a Matthew McConaughey como un convincente Newton Knight, en otro papel suyo para el recuerdo.
Aún así debo decir que aunque la recreación histórica, el vestuario etc, son muy buenos, el rigor histórico con el que trata la figura de Newton, es casi inexistente. Gary Ross "Los juegos del hambre", que ha escrito el guión, ha demostrado que le queda grande este tipo de cine. Y me explico:

Newton desertó del ejército confederado no por sus convicciones sobre la igualdad blancos y negros, esa idea la desarrollo posteriormente. Desertó porque su cuñado, que estaba al cuidado de su granja, estaba abusando sexualmente de sus hijos, eso hizo que lo matara, convirtiéndose en un proscrito. Entonces los confederados quemaron su granja, como hacían con las de todos los desertores, condenando a su mujer e hijos a la indigencia y el hambre. Fueron pues esas circunstancias, el odio y el deseo de venganza, las que le motivaron. Lejos de la idea de luchar contra la esclavitud. Newton, convertido en un hombre desesperado, se junto a otros desertores y a esclavos fugados, formando una banda que se escondía en los pantanos de Mississipi y mediante acciones de guerrilla, combatía a los soldados confederados que estaban arruinando con sus requisas a los granjeros.
No entiendo, qué necesidad a visto Gary Ross en hacer un biopic tan alejado de los hechos reales, pues nada de eso se menciona.

A la película le sobra, a veces, un tono de sermoneo hacia el espectador, en lugar de llevarlo a sacar sus propias conclusiones. Me ha parecido algo irregular, con tramos interesantes, especialmente sus primeros 20 minutos donde se recrea el escenario bélico de la Guerra de Secesión, y sus interesantísimos últimos 40 minutos, mencionando los dos años posteriores al final de la guerra, años confusos, entre el nacimiento del Ku Klux Klan y la lucha de los negros por poder votar.

Mención especial el homenaje al nieto de Newton , descendiente de su matrimonio con la antigua esclava, al que el estado de Mississipi negaba validez a su matrimonio con una mujer blanca, alegando que contravenían las leyes de segregación por tener un octavo de sangre negra.
[Leer más +]
97 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El nacimiento de una nación.
Después de dirigir títulos tan variados como ‘Pleasantville’, ‘Seabiscuit’ y la primera entrega de la saga de ‘Los juegos del hambre’, el director Gary Ross, autor también del guión, aborda una historia (más bien varias) sucedidas en plena Guerra de Secesión.

Basada en hechos históricos, narra la historia de Newton Knight (Matthew McConaughey), un hombre que cumple un rol de enfermero en el Ejército Confederado durante la guerra civil norteamericana en una zona del estado de Mississippi, Newt debe irse del campo de batalla ante la muerte de un familiar al que desea darle una digna sepultura, aunque por ello deba ser perseguido y tratado de desertor.

Ya de regreso en su granja y con la complicidad de otros granjeros hartos de la explotación que sufren de parte del ejército y con la ayuda de algunos esclavos, Newt lidera una rebelión que los lleva a declarar la creación del Estado Libre de Jones, en un contexto lleno de violencia, racismo y odio.

El inicio de la película es prometedor, Ross narra con pulso firme las escenas bélicas, con destacados planos secuencias mientras de a poco se va presentando la historia, pero cuando pareciera que se ha establecido un conflicto, el relato se desborda al pretender narrar demasiadas cosas al mismo tiempo, dando como resultado un filme no del todo logrado.

Y es que conforme avanza el metraje, Ross intenta abarcar demasiados tópicos dentro de la historia, así al que parecía ser el conflicto inicial, el levantamiento de los granjeros locales contra el Ejército Confederado, se van sumando de a poco otros temas como la esclavitud, el racismo, la integración de las personas de diferentes razas en una sola comunidad, el derecho al voto de los negros y una historia de amor interracial, entre otros, incluyendo un juicio que sucede más de 80 años después y que nunca encuentra una cabida orgánica dentro del relato, todos son momentos en los que Ross se detiene de manera prolongada generando un relato que por momentos pierde el ritmo y el hilo narrativo.

A esto se le suma un interminable desfile de personajes secundarios que congestionan y desequilibran un relato que es interesante pero que termina por perderse en su dispersión y su excesiva duración.


http://tantocine.com/lucha-por-la-libertad-de-gary-ross/
[Leer más +]
36 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El valiente
Fichas más visitadas