arrow

La comedia humana (1943)

La comedia humana
118 min.
6,2
159
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando su hermano mayor se va a la guerra, el entrañable Homer Macauley se queda al cuidado de su madre y de su hermano pequeño. El chico trabaja en la oficina de telégrafos del pueblo y, de cuando en cuando, la familia recibe noticias de la guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Human Comedy
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1943: Oscar: Mejor historia. 5 nominaciones
1943: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película
6
“Ithaca también es mi casa”
Nostálgico y evocador retrato de la retaguardia americana durante la segunda guerra mundial, basado en un guion del novelista americano de origen armenio William Saroyan por el cual recibió el Oscar. Es una bienintencionada, bondadosa, sensible película de propaganda de guerra que propone una idealizada visión de la retaguardia.

Toda la historia está vista fundamentalmente a través de los ojos de un atolondrado adolescente interpretado por Mickey Rooney, que trabaja en la oficina de telégrafos de su pequeño pueblo, nexo de unión entre las diferentes historias que se nos van contando en un relato coral de gran humanidad, con momentos de gran belleza, material que maneja inteligentemente el gran director Clarence Brown.

El trabajo de Rooney es verdaderamente sensacional, junto al maravilloso Frank Morgan como viejo telegrafista borrachín, un juvenil Van Johnson como soldado y pequeñas apariciones de Donna Reed o la casi testimonial de Robert Mitchum. Durante la película se cantan algunas canciones que dan sentido a esa comunidad y a esa familia y que trataban de elevar la moral de los espectadores con apelaciones patrioticas- en un momento de la canción de los soldados estos apelan al público- pero no desentonan con el aire emocionado, nostálgico, ligeramente amargo de la película. Agradable
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El cine en tiempos de guerra
Típico filme de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, donde se combinaba el orgullo de las familias que veían a sus hijos partir a la guerra, con la tristeza que generaba el impacto de sus muertes, pero donde todo parecía aceptarse en aras del patriotismo, dirigida por Clarence Brown y basada en la amena novela de William Saroyan, la película estuvo nominada a cinco premios Oscar entre ellos a lo mejor película, además, de la cuarta nominación de seis que obtuviera Brown, aunque nunca pudo ganar ninguna, a este director siempre se le reconoció que pudo superar la difícil transición entre el cine mudo y el sonoro, convirtiéndose en un excelente creador de actores, siempre tuvo la habilidad de proveer a sus estrellas de un enorme instinto de interpretación y normalmente aceptaba las sugerencias de ellos en las escenas, esto facilitaba que sus películas se mantuvieran por lo general dentro de diálogos naturales, no obstante, en “La Comedia Humana” el realizador falla en darle más consistencia a la trama y esta termina en parecer una recopilación de historias casi independientes, donde el único hilo conductor parece ser la marcha de un miembro de la familia Macauley a la guerra, eso sí, ayuda bastante para sostener la película el trabajo de un jovenzuelo Mickey Rooney, en el papel de un personaje muy simpático y entrañable, que le quedaría como traje a la medida.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La comedia humana
Fichas más visitadas