arrow

María de Nazaret (TV) (2012)

María de Nazaret (TV)
200 min.
4,5
215
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La película arranca con la Anunciación: María, una joven galilea, concibe virginalmente al Mesías, el hijo de Dios. Su marido José, un humilde carpintero, decide con todo permanecer a su lado. Cuando César Augusto ordena que los judíos se empadronen, la pareja emprende un viaje a Belén, dónde nace Jesús. Paralelamente, María Magdalena, una joven del mismo pueblo que María, se aleja de Dios y se introduce en el palacio del rey Herodes, donde Herodías la convence para que pierda su inocencia en brazos del hijo del monarca. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Biográfico Religión Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Maria di Nazaret
Duración
200 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania-España;
Links
6
Bajo presupuesto, buen producto final
Esta semana pude ver la película María de Nazaret, una coproducción italiana-española-argentina dirigida por Giacomo Campiotti, cineasta italiano especializado en cine religioso, como las ya comentadas Prefiero el Paraíso o Moscati el médico de los pobres.

La película es más bien una teleserie de 205 minutos realizada para la televisión, emitida en España por Tele 5 que extrañamente es también una de las productoras del telefilm. Campiotti describió su visión de la Virgen María así: “No es una santa desde el primer momento, sino una joven llena de energía y de espíritu maternal que también sentirá inseguridad, miedo y dolor. Aunque la historia de la ficción está formada por hechos de sobra conocidos, profundizo en ellos para mostrar las emociones y la humanidad que destilan los personajes”. Aunque teológicamente sus palabras son discutibles -o directamente heréticas- su obra es muy interesante y consigue enganchar al espectador con una trama de sobra conocida pero con giros y situaciones muy bien engarzadas.

Sobre los aspectos teológicos y espirituales de la película no voy a ser yo, sino el Papa Benedicto XVI el que la comentó en su día y a él me remito:

«No es fácil trazar la figura de una madre, porque contiene una riqueza de vida difícilmente describible y esto es más arduo si se trata de María de Nazaret, una mujer que es madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. Hay tres paradigmas de vida en la película: Herodías permanece encerrada en sí misma, en su mundo, no logra levantar la mirada para leer el signo de Dios y no escapa del Mal. María Magdalena que tiene un proceso más complejo y vive la fascinación de una vida fácil, basada sobre las cosas y utiliza varios medios para alcanzar sus objetivos hasta el momento dramático en el que es juzgada y colocada en su camino y en él se encuentra con Jesús, le abre su corazón, le cambia la existencia. En el centro de esta historia está María de Nazaret. En ella está la riqueza de una vida que ha sido un «aquí estoy» a Dios. Es una Madre que tendría el deseo de mantener consigo el propio hijo pero que sabe que es de Dios. Tiene una fe y un amor tan grande que acepta que Él vaya a cumplir su misión. Es un repetir: el «heme a Dios» desde la Anunciación hasta la Cruz».

Aspectos negativos, también los hay. Yo he localizado dos muy evidentes, debidos ambos al bajo presupuesto del proyecto. Evidentemente hay muchos más. El primero de ellos es la música, de Guy Farley. Es preciosa, pero ya es la B.S.O. de otra película, Teresa de Calcuta, del año 2003. Es un autoplagio solo entendible desde el parámetro anteriormente expuesto. El otro es que entre la primera parte y la segunda pasan aproximadamente 30 años, pero los actores y actrices son los mismos, sin ni siquiera un esfuerzo de caracterización de envejecimiento. En otras empresas de esta envergadura como "Jesús de Nazaret" de Zefirelli este detalle se tuvo en cuenta y concede más autenticidad y credibilidad a la historia.

Hechas estas salvedades, merece la pena el visionado del telefilm, muy aprovechable espiritualmente.

Argumentalmente, la miniserie tiene dos partes diferenciadas, la primera abarca desde la infancia de María hasta la huída a Egipto y la segunda desde el comienzo de la vida pública de Jesucristo hasta su Resurrección. En cada parte hay tres protagonistas femeninos principales: María (Alissa Jung), María Magdalena (Paz Vega) y Herodías (Antonia Liskova) y uno masculino, en la primera San José (Lucas Marinelli) y en la segunda Jesucristo (Andreas Pietchmann).

Parte de su originalidad se basa en una invención que da sentido a toda la trama: María es amiga de la infancia de María Magdalena y esta a su vez es amiga de Herodías, lo que conforma un triángulo argumentalmente muy interesante y que produce situaciones que aunque inventadas son verosímiles y encajan a la perfección en los relatos evangélicos. Vamos a desgranar cada parte:
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
9
Dulce y buena. Vedla
Acaso la película no es perfecta, pero a mi modo de ver trasluce en ella la belleza pura y verdadera de María, como estrella a la cuál tender, sabiendo que nunca la alcanzaremos.
Y esto, hace la película preciosa. Aunque no lo sea el guión, otros personajes, etc. Sí lo es el vestuario, que roza la perfección.
[Leer más +]
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre María de Nazaret (TV)
Fichas más visitadas