arrow

El terror del más allá (1958)

El terror del más allá
69 min.
5,3
566
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Una expedición anterior: sólo hallan al capitán, y el resto de la dotación ha desaparecido. Acusado de matar a sus compañeros, el hombre es apresado y conducido de regreso a la Tierra. Pero antes de despegar de Marte, una criatura se cuela en el interior de la nave y, a lo largo del viaje, comienza a diezmar a la tripulación… (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Serie B Aventura espacial Extraterrestres
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
It! The Terror from Beyond Space
Duración
69 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Film referencia en la sci-fi de los 50
Serie B de los años 50 de cuando la sci-fi brillaba con luz propia, aunque en algunos films mejor que otros. En este caso, este film es uno de los que da lustre al género, porque es seguramente uno de los mejores films de la sci-fi de su época, sin duda.
La historia en si ya tiene su aquel, y en más de un sitio he leído que el guión (Shusett y O´Bannon), que Scott utilizo para su archifamoso film “Alien, el octavo pasajero”, (1979), tiene su origen en la mezcla de este film, y otro italiano, “Terror en el espacio”, (Mario Bava, 1965). Sea o no sea cierto, el caso es que ambos films recuerdan, y mucho, al de Scott, y dejan una duda más que razonable en el aire.
La historia de un ser del espacio exterior, dentro de una nave espacial terrestre, diezmando uno a uno a la tripulación, y los supervivientes tratando de acabar con el monstruo, la verdad es que a estas alturas nos suena a todos…pero en aquellos años era absolutamente novedoso. Buen guión, correctas interpretaciones y decorados de cartón piedra y un actor con traje de monstruo, que bien se encarga el director de no mostrar excesivamente, ocultándolo debidamente con luz y neblinas, porque el presupuesto no daba mas de sí… y además esa técnica, le dio un halo más terrorífico al film.
El cineasta Edward L. Cahn (Cadáveres atómicos, 1955) autentico especialista en este tipo de productos dirige la película, en la que Marshall Thompson más tarde protagonista de la famosa serie para televisión, “Daktari”, (1966), lleva el papel principal. Le acompañan, Shirley Patterson, actriz que trabajo en el “Batman” de 1943, y la más conocida de todo el elenco Ann Doran, (Rebelde sin causa, 1955). Elenco por otra parte, salvando un par de rostros, bastante desconocido… e inexpresivo.
Gustara a todos los amantes al sci-fi, y a los estudiosos del género les entusiasmara por la novedad de ideas que luego han sido referentes en el género.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El origen de "Alien el octavo pasajero"
En esta pequeña joya del cine de ciencia-ficción de los 50, encontramos demasiados puntos en común con el filme del Ridley Scott "Alien el Octavo pasajero". Los describo en el spoiler. Un aficionado debe acercarse a este filme con cierta precaución; no debe esperar ver 2001 de Kubrick, en aquellos años, la sci-fi era de serie B y para autocines y cines de barrio, con mantis asesinas, hormigas mutantes, marcianos ridículos con trajes de cremallera, platillos volantes y demás situaciones para jovenzuelos que únicamente pretendían pasar un buen rato. Este filme destaca sobre ellos por los aspectos que destacaré a continuación, pero tampoco es un clásico de culto; es simplemente un buen filme de aquellos años. Y quizás sea la mejor obra de su director, jugando con las sombras y la oscuridad de una manera acertada.

Asimismo se puede destacar una ambientación, digamos, más realista que la que habitualmente se empleaba en el mundo de los viajes espaciales, según la óptica de los años 50. No hay aparatos raros, no hay extrañas computadoras, ni escudos desviadores de meteoritos, ni ninguna memez con jerga pseudocientífica. La nave bien podría pasar por un submarino, con sus escotillas, escaleras y demás; les falla, sin embargo, la concepción de las tres dimensiones en el espacio, así todas las imágenes del cohete siempre son verticales, no sea que se vayan a caerse los tripulantes... También los trajes buscan ser más creíbles que los que vimos, por ejemplo, en "Planeta prohibido" o en "Terror en el espacio". Y como filme de su época rezuma un machismo hiriente: las únicas tripulantes féminas, una científica y la otra la médico de la nave, sirven la comida y el café a los tripulantes masculinos, que a su vez les hacen ojitos...¿donde estás, Ripley?

El film contiene algún homenaje a "El enigma de otro mundo", quizás el mejor filme de esta temática de su generación. Se deja ver, aunque las interpretaciones y diálogos sean demasiado tópicos, con tiempo para un romance mientras van siendo merendados por un alienígena que lleva demasiado tiempo a régimen.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El terror del más allá
Fichas más visitadas