arrow

Río arriba (1930)

Río arriba
92 min.
6,0
346
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Dos prisioneros se escapan de la cárcel para ayudar a una pareja que, tras cumplir su condena, se instaló en una pequeña localidad para que nadie conociera su oscuro pasado. Ahora la pareja ve amenazada su felicidad por un deshonesto vendedor que quiere implicar al hombre en sus fraudulentas actividades. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Up the River
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Conoce a Saint Louis
Una de las primeras películas sonoras de Ford, que como ya apuntaba en su etapa muda, manifiesta una definidísima personalidad temática y artística. Buena comedia con personajes ya habituales en su obra que, a pesar de de contar con un guión irregular, mantiene el brío y el encanto gracias al talento de Ford, los divertidos diálogos y la fuerza de dos de las mayores estrellas de la historia de Hollywood: los incipientes Spencer Tracy como 'Saint Louis' (su primera película) y Humphrey Bogart (su segunda intervención). Solo por ver el carisma que desprenden estos dos monstruos del celuloide desde sus mismos inicios ya merece la pena ver el film. Pero además es una agradable comedia ligera que no aburre en ningún momento y que tiene encanto. No comparto las críticas que recibió en su momento acusándolo de trivializar el mundo carcelario como si fuera un club social. No hay que olvidar que esto es una comedia, que para hablar más en serio de la cárcel ya lo haría en Prisioner of the Shark Island. Esa cárcel no deja de estar muy adaptada al mundo fordiano, tanto por el ambiente predominantemente masculino como por su idealización de esa micro comunidad, en la que el compañerismo y el factor humanista terminan por predominar. Un trabajo menor del director, sin duda, pero enormemente entretenido y con más sutileza de lo que la comedia deja ver en principio. Muy interesante.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La camaradería de los amigos fieles y verdaderos de la prisión de Bensonatta.
Asistir al debut de Spencer Tracy y prácticamente de Humphrey Bogart en 1930 de la mano de John Ford es una auténtica gozada. Cine imposible de encasillar como simple comedia porque John Ford se salta los géneros alegremente en esta historia de gangsters que acaban reuniéndose en un presidio sureño, como digo, 1930, así que el sonido es todavía primario, la música bastante rústica, pero la cosa va a todo ritmo y el Ford de 36 años se luce a la hora de narrar historias personales entrañables, es un gran observador, amante de detalles para otros sin importancia, una suma de factores que altera para bien un guión que en el fondo es bastante corriente. Cine ante todo de hombres, de camaradería, de amistad, con unas buenas dosis de humor y de retranca.

Spencer Tracy debuta pues con 30 años, hombre cotizado del teatro, Tracy había hecho pruebas para la Metro, Universal y la Warner, pero le habían dado calabazas, John Ford insistió ante la Fox y, luego de ver el resultado, el estudio le ofreció un contrato de cinco años, estuvo tan convincente Spencer Tracy en “Río arriba” que luego, en sus inicios, le caían con frecuencia papeles de gangster. Bogart era un año mayor que Tracy, 31 años, y sólo tenía en su haber un cortometraje, poco tardaría la Warner en contratarlo por 550 $ semanales y ponerlo a trabajar a destajo en docenas de películas. Warren Hymer hace su consabido papel de iletrado patoso, como contrapunto de Spencer Tracy, este actor, muy popular entonces, era en realidad diplomado por la universidad de Yale, tenía muchos problemas con el alcohol y más de una vez se había caído redondo en medio de una frase en pleno rodaje, cuando perdía la paciencia era terrible, como colofón de una bronca fenomenal con Harry Cohn, el patrón de la Columbia, le orinó en el despacho, el gesto le costó muy caro y apenas volvió a trabajar, Warren Hymer falleció a los 42 años.

En “Río arriba” John Ford les saca chispas a todos, incluido a Bond, Ward Bond. Por cierto, no os perdáis la inesperada versión del tradicional “Saint Louis Blues” que popularizó sobre todo Louis Armstrong, en versión musical carcelaria aquí.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Río arriba
Fichas más visitadas