arrow

Amy (2015)

Amy
128 min.
7,3
12.696
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Amy
Duración
128 min.
Guion
Música
Compañías
Links
Premios
2015: Premios Oscar: Mejor documental
2015: Premios BAFTA: Mejor documental
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor documental
2015: National Board Review (NBR): Mejor documental
2015: British Independent Film Awards (BIFA): 5 nominaciones, incl. mejor película
9
Entre todos la mataron y ella sola se murió
Decimos adiós sólo con palabras,
yo morí más de cien veces,
tú vuelves a ella,
y yo vuelvo…
al negro

Simplemente es un fundido a negro, el retrato de Asif Kapadia sobre la malograda vida de la reina del soul del siglo XXI es un exhaustivo retrato de una joven que con 27 años y dos álbumes ha conseguido convertirse en un icono de la música por derecho propio.
Quizás por las razones equivocadas y no por su verdadero talento único, por su marcada personalidad, por su ángel o su naturalidad y poderío sobre un escenario. Amy Winehouse con 27 años y contra pronóstico (¿jazz comercial a estas alturas? ¿era realmente “comercial”?) se convirtió en el centro de la escena musical y este documental nos lleva exhaustivamente a su corazón, a su naturaleza y a su entorno y a las causas de su fundido a negro.

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

La primera mitad es la de ver alzarse como el ave Fénix un alma pura encontrando su elemento, un alma frágil, enamoradiza, pasional, arrebatadora, que se bebe la vida a tragos tan grandes que nos arrastra a la tristeza e incomodidad absoluta de ver lo insaciable de su debilidad. Mientras lo ves no puedes parar de buscar culpables mientras escuchas relatos de sus allegados aderezados de su música y sus letras que cobran otro significado ¿víctima de un hogar roto? ¿de un padre más preocupado en amasar dinero que en su propia hija? ¿de un amor que no conviene? ¿de un entorno imposible? ¿de una sociedad que la quería ver convertida en un juguete roto? ¿de dar demasiado de sí misma y hartarse de todo? ¿víctima de sí misma?
El documental no da respuestas o datos que no conociésemos, y aún así entretiene y estremece, cuenta con una claridad expositiva ejemplar y con un talento narrativo conciso, brillante y sumamente objetivo la vida de una leyenda que ha marcado un sello en la industria musical y el imagenio popular.

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

Por eso la parte final, la del fundido definitivo a negro, la del concierto en Belgrado en la que quieres gritar a la pantalla por ayuda es dolorosa. porque todos lo vimos y nadie hizo nada. Porque a lo mejor no había ya nada que hacer.
Amy es un documental excepcional, que habla y muestra con franqueza los efectos del abuso, el abuso del amor, el abuso de talento, el abuso de pasión, el abuso del vacío, el abuso de las adicciones y en el fondo el abuso de la vida mal entendida. Por eso el fundido final a negro es triste porque en él murió una joven, pero perdimos todos.

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

Lo mejor: Gustará tanto a los fans como a los seguidores casuales
Lo peor: Es dura y triste

Valoración: 9/10
[Leer más +]
106 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Amy, la compositora
http://filmicas.com

La noche del 10 de febrero de 2008, el mundo observó a una emocionada Amy Winehouse recibiendo el Grammy a la Mejor Grabación del Año por “Rehab”. Winehouse acababa de interpretar dos canciones en vivo vía satélite desde Londres, donde tuvo que permanecer después de que su visa fuera rechazada por el gobierno estadounidense, al estar en medio de un proceso de rehabilitación. En “Amy”, el documental de Asif Kapadia, la despreocupada sorpresa y alegría que la cantante parecía exhibir adquieren un tono oscuro cuando nos enteramos, detrás de escenas, de lo que Winehouse estaba pensando en realidad esa noche. Es un punto de no retorno, y marca, más que ningún otro, un quiebre en la vida de Winehouse, en donde parece existir un fatídico destino que la llevaría a la muerte a mediados de 2011.

Así presenta Kapadia la vida de Amy, fracturada en dos por el monstruo de la fama, pero permeada siempre por la depresión, los psicoactivos y una angustiante vulnerabilidad. En la primera parte, Amy es una joven británica marcada por el divorcio de sus padres, con problemas de bulimia, con deseos de independencia y, sobre todo, con una prodigiosa voz. Acompañada de sus amigos de adolescencia, se embarca en la búsqueda de una carrera como cantante de jazz.

En la segunda parte, Winehouse se convierte en un fenómeno, primero en el Reino Unido y después en todo el mundo, de la noche a la mañana. Su voz no es sólo prodigiosa, es inigualable. Y la fama viene acompañada de malas decisiones, una relación tormentosa, abuso de drogas y el nacimiento de un clásico, el álbum “Back to Black”.

Es en la primera parte donde “Amy” brilla más. A pesar de haberse embarcado en la realización del documental solo unos pocos años después de la muerte de Winehouse, Kapadia y su equipo logran recuperar y exponer una buena cantidad, muy bien seleccionada, de momentos en la vida de Winehouse pre-fama, que muestran el perfil de lo que una de sus amigas llama “la verdadera Amy”. Kapadia, además, permite a los entrevistados hablar sin necesidad de narraciones y sin mostrar sus caras, una elección que pone el foco únicamente sobre Winehouse.

En la segunda parte, el documental se torna más turbio. Lo que vemos ya no es producto de los archivos personales y familiares de los allegados de Winehouse; ahora son programas de TV, grabaciones de paparazzi, fotos desprevenidas, una Amy cubierta con vendajes ensangrentados después de un altercado en un hotel, otra Amy exhibiendo los efectos de la cocaína en pleno escenario. Es la Amy que todos vimos, y el documental se preocupa por mostrar la escala de la exposición y la burla mediática a la que se vio sometida Winehouse, aunque, ahora sin acceso a sus archivos personales, desconocemos su reacción ante ellos.

Es un punto incómodamente paradójico en la película por el que Kapadia no se preocupa: sin duda hace una crítica al circo mediático, pero si este no hubiera existido, ¿existiría su documental? El cuestionamiento a los comediantes que tomaron la figura pública de Winehouse como comidilla para sus chistes, por otra parte, parece muy simplista, más en tiempos post-Charlie Hebdo.

“Amy” enflaquece en los momentos en que cae en la fácil victimización de su sujeto. Winehouse, como nos muestran algunas escenas reveladores, era una persona inmensamente compleja. De no ser así, no tendríamos la obra musical que nos dejó. Kapadia logra, en este punto, darle una nueva dimensión a la música de Winehouse, y hacernos re-apreciarla no desde su voz o sus melodías, sino desde su escritura. “Amy” resalta, como ningún otro elemento, las letras de Winehouse, y su inmenso talento como compositora.

Es en este punto donde “Amy” excede todas las expectativas, y donde se convierte en un documental imperdible para quienes disfrutamos de su música y para quienes son relativamente nuevos en el asunto. Es imposible no tener un sentimiento de posibilidad perdida ante una breve secuencia hacia el final mostrando lo que Winehouse tenía planeado musicalmente a futuro. “Amy”, al final, funciona como un in memoriam bien realizado, pero no hay mejor manera de rendirle homenaje a Winehouse que apreciando su música.
[Leer más +]
30 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Amy
Fichas más visitadas