arrow

Colombo: Fuera mancha maldita (TV) (1972)

Colombo: Fuera mancha maldita (TV)
100 min.
6,4
360
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un venerable teatro de Londres dará una función de lujo: Macbeth de Shakespeare, interpretado por Nicholas Framer (Richard Basehart) y Lillian Stanhope (Honor Blackman). Pero las manipulaciones de las que son víctimas los actores por parte del productor, Sir. Roger Haversham (John Williams), darán lugar a un asesinato y su posterior investigación por parte de Colombo. Episodio Nº12 de Colombo.

Aunque Colombo tiende a ser considerada una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Columbo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003). (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Comedia Crimen Serie [Colombo]
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Columbo: Dagger of the Mind
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
La jamona y el carcamal investigados por Colombo.
Dagger of the mind (Fuera mancha maldita) (1972), cuarto telefilm de la segunda temporada, es un interesante metraje dirigido por Richard Quine con un resultado más que satisfactorio debido a su larga trayectoria realizadora con títulos en el cine tan sugerentes como “Un cadillac de oro macizo (1956), La pícara soltera (1964) o la imaginativa comedia “Como matar a su propia esposa” (1965). Siete años más tarde dirigía para la televisión Fuera mancha maldita, sobre un guión de Jackson Gillis basado en una historia de Richard Levison), música de Dick de Benedictis y Henry Mancini, y fotografía de Geoffrey Unsworth.

El experimentado actor teatral Nicholas Frame (Richard Basehart) está realizando los últimos ensayos del Macbeth que estrenará en breve junto a su esposa Lillian Stanhope (Honor Blackman) también actriz de teatro que, gracias a la generosa producción del empresario Sir Roger Haversham (John Williams) llevarán a cabo. La rápida sucesión de los hechos tras enterarse por el propio Sir Roger que la fuente de la producción se ha terminado pensando además en suspender el estreno de la obra al descubrir el engaño sentimental, los fingidos e interesados afectos y el inconfesable amor que profesan a su economía por parte de los ínclitos actores venidos a menos en opinión del empresario: “una jamona y un viejo carcamal”, los nuevos conocidos de Colombo.

Al ver peligrar el estreno Nicholas y Lillian tratan de convencer al Sir para que deje en suspenso su decisión con tan mala fortuna que se produce lo inesperado: su muerte después de una fuerte discusión entre los tres. En la confusión el matrimonio decide deshacerse del cadáver para favorecer el estreno shakesperiano que durante tanto tiempo habían preparado. La simulación será la norma para encubrir lo que con todo lujo de detalles ha mostrado a cámara el director Richard Quine.

Tras la presentación de los hechos el realizador nos traslada a la sección de equipajes del Aeropuerto Heathrow de Londres donde acaba de aterrizar Colombo preocupado por su extraviado equipaje, generando así un leve caos que tras solucionarlo, como es de rigor, se le invita a conocer lo más emblemático de Londres, satisfaciendo así la inquietud del teniente antes de ser presentado al Superintendente jefe de detectives William Durk (Bernard Fox) quien con la habitual sobriedad inglesa se presenta al convidado Colombo, dándole la bienvenida y, coincidiendo con la denuncia del desaparecido empresario Sir Roger Haversham y el inicio de su búsqueda a lo que Colombo es invitado para vr desde cerca los procedimientos de investigación del New Scotland Yard.

El descubrimiento del cadáver, los últimos movimientos del difunto, la puntual e interesada información del mayordomo Tanner (Wilfrid Hyde-White), y la necesaria colaboración de secundarios entre los cuales Fenwick (Arthur Malet) portero del teatro, la breve intervención de la Sra. Dudley (Sharon Johansen) asistenta en la mansión del Sir, o, el astuto Agente de Policía (John Orchard) que junto a la intromisión por invitación de Colombo en la investigación, se descubrirán los movimientos inculpatorios necesarios para esclarecer el asesinato, detener a los culpables y agradecer una vez más a la intuición y a los ‘pequeños detalles’ (entre los cuales un collar y un paraguas) el haber facilitado el esclarecimiento de los hechos dados finalmente en el Museo de Cera de Londres.

Complemento genealógico: Colombo cita a su mujer en tres ocasiones y una a su suegra y a un cuñado.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Colombo: Fuera mancha maldita (TV)
Fichas más visitadas