arrow

Orlando (1992)

Orlando
90 min.
6,5
2.249
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Basada en el libro de Virginia Woolf, Tilda Swinton interpreta a Orlando, una criatura melancólica e independiente, un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglos pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Drama Transexualidad / transgénero
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Orlando
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Rusia-Italia-Francia-Países Bajos (Holanda);
Grupos
Adaptaciones de Virginia Woolf
Links
Premios
1993: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística y mejor vestuario
1993: Premios BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería. Nominada a mejor diseño de prod.
1993: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
1993: Festival de Venecia: Premio del Público
1993: Festival de Sitges: Mejor Película
6
El segundo sexo (Los hechos y los mitos)
Como en la novela, vemos una narrativa de metáforas e indirectas sobre las diferencias de sexo en los socioconstruccionismos de sucesivas épocas (isabelina, victoriana, siglo XX…). Aunque bien es cierto que la peli se pasa de frenada en su estética “camp”, confundiendo el tono paródico de la novela con un rollo naïf que le resta algo de fuerza (el falsete del cantante de los Communards ya te hace sospechar).

Si bien el texto original es más explícito en materia erótico festiva y homosexual, la adaptación cinematográfica es de una androginia ambigua y aséptica. En todo caso, la tesis –aunque la novela esconde más y mejores intenciones– podría ser la denuncia del dualismo de género (hombre-mujer) como algo artificial, educacional, político o de convivencia –obviando las evidentes diferencias biológicas– y el ensalzamiento de la autoafirmación de una condición humana superadora de esas cortapisas culturales y (hetero)patriarcales.

Se configura así un personaje de extrema longevidad en pos de su identidad real (real, no identidad como fenómeno social) por distintas épocas (estupenda ahí la elección de la Swinton y su físico élfico; ni hombre ni mujer). Esto encaja con algo relevante en el universo creativo de la Woolf; un aspecto de la novela, no tanto de la cinta, de capital importancia para no quedarnos únicamente en la reivindicación de feminismos varios: las insinuaciones sobre la literatura y la poesía como fuerzas emergentes más allá de los años y las fechas… Inmortalidad de la belleza y la naturaleza que se relaciona con la ambigüedad sexual como señas de una identidad libre, propia e inmutable más allá del estereotipo de género que, al ser una construcción consuetudinaria, es caduco y coyuntural.

En los aspectos formales, señalaremos la relación entre las miradas directas a cámara rompiendo meta-cinematográficamente la ilusión de ficción, y el parodiado narrador-biógrafo de la novela que subvierte los códigos tradicionales de estructura literaria (ese 'Orlando: A Biography' esconde una coña acerca del género biográfico ironizando también sobre la literatura de “acción”, ridiculizada al enfrentarse a la novela de “conciencia”).

Las referencias en el texto son numerosas y se recogen sucintamente en la cinta: el travestismo shakesperiano (Shakespeare gravita sobre la intención de la película desde el mismo título) o la poesía épica, artúrica, que ofrecen cierto paralelismo, como dije antes, con el personaje protagonista como una suerte de ser mitológico y simbólico a través de épocas que avanza con la inmortalidad de la letra impresa.
[Leer más +]
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Definitivamente el libro no permite adaptación al cine
Le he puesto un 7 en deferencia a Virginia Woolf, la historia es realmente buena, pero al intentar adaptarla al cine pierde muchísimo. La película, aunque lo intenta, no refleja la forma de ver el mundo de Orlando y algo tan importante como su obra "La Encina" ni siquiera es mencionado, solo sale unos segundos al final de la película (pero sin ser nombrada).

Es que es definitivamente imposible plasmar en 90 minutos el paso de 4 siglos, el intentarlo hace que todo pase demasiado rápido, además de que es totalmente imposible crear el efecto que creó Woolf en el libro (a no ser que hubieran puesto un biógrafo narrador, y eso habría hecho que la película fuera terriblemente aburrida).

En su favor he de decir que me gustó que Orlando hiciera apartes, en vez de que se narrara su pensamiento. O el detalle de la campesina en el río con las manzanas (también aparecía en el libro).

En cuanto a los personajes... Creo recordar que Virginia en todo momento define a Orlando como moreno/a (queda claro que el/la Orlando de la película no lo es). Para mi gusto, la única que hace honor al personaje que tenía en mente cuando leí el libro es Sasha.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Orlando
Fichas más visitadas