arrow

El detective y la muerte (1994)

El detective y la muerte
114 min.
5,3
1.427
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En una ciudad europea agitada por disturbios raciales, un poderoso magnate debe enfrentarse al único poder que no podrá engañar ni corromper: la muerte. Por otra parte, un detective trata de encontrar a la mujer que ama, y, al mismo tiempo, una inocente joven lo sigue con el disparatado propósito de devolverle la vida a su hijo, que ha sido asesinado en la cuna por un pistolero. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El detective y la muerte
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Hans Christian Andersen
Links
Premios
1994: San Sebastián: Concha de Plata Mejor Actor (Javier Bardem)
1994: Premios Goya: 5 nominaciones incluyendo mejor guion original
"Para muchos, el mejor filme de Suárez. Puro cine negro con una historia tan ambiciosa como fascinante, que supo jugar la baza de su conjuntado reparto, destacando tanto Bardem como María de Medeiros. No se la pierda"
[Diario El País]
6
Cine negro español
Dirigido por Gonzalo Suárez y escrito por éste y Azucena Rodríguez, el film se inspira en el cuento "The Story Of A Murder", de Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805-1875). Se rueda en Varsovia (Polonia) y Llanes (Asturias), mayoritariamente de noche. Obtiene una Concha de plata de San Sebastián (actor, Javier Bardem). Es nominado a 5 Goya. Producido por Andrés Vicente Gómez, se estrena en septiembre de 1994 (Festival de San Sebastián, España).

La acción tiene lugar en una ciudad europea imaginaria, sacudida por enfrentamientos raciales y sometida al imperio del crimen, en 1993/94, a lo largo de unas 12 horas (desde una tarde hasta la madrugada del día siguiente). El detective Cornelio (J. Bardem) es requerido por GM, magnate de los negocios y del crimen, para localizar a su esposa desaparecida, "la duquesa" (Charo López), de la que Cornelio está enamorado.

La película sitúa la acción en un escenario donde impera un régimen totalitario, deshumanizado y corrupto, dominado por el todopoderoso GM, que se ha enriquecido traficando con la muerte (armas, secuestros y asesinatos para obtener órganos humanos, tráfico de órganos). La población, manipulada y fanatizada, atribuye los males del país a los inmigrantes y a los grupos étnicos minoritarios, que persigue, tortura y asesina con impunidad. En la ciudad impera la codicia, la prostitución y las relaciones incestuosas. No hay solidaridad, ni compasión, ni espíritu humanitario: "nadie hace nada por nada". En su cumpleaños Laura recibe del padre un regalo de tecnología futurista, pero no se conforma y le pide un sorpendente regalo adicional.

La música, de Suso Sáiz ("El milagro de P. Tinto", Fesser, 1998), ofrece composiciones jazzísticas de piano, clarinete bajo, trompeta y teclados, a tono con las obras clásicas del cine negro americano. Añade fragmentos de "Le nozze di Fígaro" (Mozart), "I've Been In Love Before" (música de Frank Loesser, interpretada por Marlene Dietrich) y otras. La fotografía, de Carlos Suárez ("La vaquilla", Berlanga, 1985) aporta composiciones notables, de estética clasicista, que recurren a frecuentes sombras, planos picados profundos, transparencias (vidrieras), claroscuros contrastados y escenas de escasa luz. Las interpretaciones de Bardem, Alterio y Medeiros son meritorias. La dirección impone un ritmo pausado que agranda el aire misteriso y sombrío del relato.

El film suma cine negro con elementos fantásticos y de sci-fi. Interesante.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Paródica
No me esperaba ningún peliculón, la verdad, pero sí -al menos- una buena muestra de cine negro a la española. Algo así como “El crack”, pero con Javier Bardem en lugar de Alfredo Landa. Lamentablemente, no fue así. “El detective y la muerte” es, efectivamente, una peli de cine negro a la española pero no es -ni de lejos- una buena peli. En primer lugar porque los personajes son -por no decir grotescos- absolutamente paródicos. Y, en segundo lugar, porque el entramado argumental es un completo dislate. Al menos hasta que el detective y la tartaja de los cojones llegan a casa de la duquesa. Ahí lo dejé. Concretamente cuando apareció Charo López intentando emular a Rita Hayworth y empezó a cascarla en plan ‘femme fatale’. Fue precisamente entonces cuando me dije: “hasta aquí hemos llegado, señores”. O lo que es lo mismo: “apaga y vámonos”. Y eso fue lo que hice, amigos. Apagar la tele e irme a la cama. ¿Y ese 5, entonces? Pues no sé. Posiblemente por los bellos paisajes de Llanes. O bien por un hipotético desenlace acojonante… Por cierto… ¿Lo es? No ¿Verdad? No, si ya lo decía yo. En fin, dejémoslo así. Un 5. Y gracias.
[Leer más +]
18 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El detective y la muerte
Fichas más visitadas