arrow

El cazador de gatos (1988)

El cazador de gatos
90 min.
4,9
223
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
George Moran, un veterano de la intervención militar norteamericana, antiguo combatiente en la República Dominicana y en la actualidad propietario de un hotel de Miami, regresa a Santo Domingo con el fin de localizar a la mujer que le puso el mote de "Cazador de gatos". En su lugar encuentra a Mary, una mujer casada con el ex director de la policía secreta del país, e inicia un apasionado romance con ella... (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Policíaco Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cat Chaser
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Elmore Leonard
Links
7
El ex-marine, el asesino, el general, su mujer y dos millones de dólares
¿Cuáles serían las consecuencias de juntar a un veterano del cuerpo de marines, un antiguo policía reciclado en gangster, un poderoso ex-general dominicano, la mujer de éste y amante del primero y un botín de dos millones (y pico) de dólares?
Pues que, como bien hemos pensado, todos estarían intentando trincar su tajada; así se conforma esta intriga llena de ambición, adulterio, violencia, traición y mucho dinero.

A estas alturas no son pocos los que conocen o han oído hablar de Elmore J. Leonard Jr., uno de los mejores escritores de novela negra que hubo y habrá, cuyas obras se han trasladado al cine y la televisión en innumerables ocasiones (sobresaliendo títulos como "El Tren de las 3:10", "Cómo Conquistar Hollywood", "Hombre", "El Infierno del Whiskey" y, cómo no, la tergiversadora adaptación de "Jackie Brown" de Tarantino). "Cat Chaser", "thriller" clásico bien recibido por crítica y público, fue uno de los primeros libros que escribió en los '80, etapa en la que, según él, el humor estaba empezando a tomar gran partido en sus textos.
De su propia mano, con la colaboración de James Borelli, se llevaría a cabo un guión seis años después respaldado por el dúo de productores Peter S. Davis/William N. Panzer y contando con el siempre interesante y controvertido Abel Ferrara tras la cámara, después de haber realizado "The Gladiator", "thriller" de acción de bajo presupuesto para televisión (este señor nunca se librará de su condición de cineasta de serie "B"), y el drama de suspense y romance "China Girl", considerado por muchos, incluso por él mismo, una de sus mejores películas.

George Moran rememora sus días como soldado en la República Dominicana cuando las fuerzas militares americanas la ocuparon en 1.965 para restaurar el orden en mitad de la caótica guerra civil; ahora, este ex-marine trabaja y vive apaciblemente en un bonito hotel frente a la costa de Miami, aunque sus recuerdos siempre le asaltan. Decidido a encontrar a una joven soldado de un comando comunista que le salvó la vida, se dirige de nuevo a la República...pero en lugar de dar con ella se reencontrará con Mary, la mujer del general exiliado Andrés DeBoya, de la que al parecer siempre estuvo enamorado, iniciando así una aventura a sus espaldas.
George se verá implicado en el robo de dos millones de dólares que pertenecen al general junto un compañero ex-militar que ronda por su hotel vigilándole y un antiguo policía que realiza los encargos más sucios para DeBoya. "El Cazador de Gatos" comienza así su historia en las calles de una conflictiva República Dominicana, entre edificios en ruinas, sangre, balas y cadáveres, demostrando Ferrara lo bien que se le da la crítica sociopolítica, pero todo esto no parece ser más que un telón de fondo, un pretexto para la trama principal, ya que Moran no parece ser uno de esos soldados traumatizados cuyos recuerdos le atormentan día tras día.

No, en lugar de eso el ex-soldado se ve envuelto en una intriga con unos gangsters de poca monta en su bien apañado hotel de la costa, y aunque su viaje a la República conecte con su trágico pasado, eso tampoco conducirá a un drama antibelicista de consecuencias de guerra a lo "Corazones de Hierro", sino a un apasionante romance donde el protagonista se citará a escondidas con la esposa de un hombre poderoso, emparentándose más con las clásicas aventuras de amor clandestino en la línea de "Fuego en el Cuerpo" o la posterior "Revenge".
Pero como todo surge de una novela de Leonard, es inevitable pensar que los personajes, desleales, cínicos, hechos a la violencia y a la ambición (salvo los enamorados protagonistas), se pelearán como animales para conseguir su parte de una jugosa cantidad de dinero (así sucede en "Rum Punch"), revelándose a qué grado de corrupción es capaz de llegar el ser humano; esta idea se refuerza cuando descubrimos que los implicados en la trama criminal han pasado de una vida anterior donde hacían cumplir la ley y el orden a una vida de traición e interés (los ex-marines, el ex-policía). Todos engañarán a todos, todos se utilizarán por el maldito dinero.

Sujeto a un guión en el que no participó directamente, Ferrara logra amoldarse al universo sucio, violento y romántico de Leonard a la perfección, universo clásico de novela negra con todos sus tics, giros narrativos y personajes estereotipados, pero con la capacidad de enganchar desde el principio hasta el final, con el director yendo desde hoteles dominicanos situados en barrios marginales (escenario muy característico de sus films) a grandes y lujosas mansiones. Peter Weller ofrece una muy decente intepretación junto a la guapa Kelly McGillis, con la que se llevó fatal durante el difícil rodaje, Frederic Forrest, Tomás Milian y un genial a la par que repulsivo Charles Durning.
Además de dirigir un guión que no era de su propiedad, Ferrara se vio acorralado por los productores, que estrenarían el film con un montaje plagado de cortes (la versión original duraba más de dos horas) añadiendo un molesto narrador omnisciente al que le pondría voz el otrora compañero de Callahan en "Harry, "el Sucio" ": Reni Santoni. Serios problemas que ya venían precedidos por los escándalos que organizaba McGillis en el set día sí y día también, quien, asqueada con su papel, decidió no volver a actuar jamás (aunque esto no lo cumplió al pie de la letra...).

Estas son las razones de por qué "El Cazador de Gatos" no está entre las películas más recordadas y queridas de Ferrara.
No obstante, el fan del director, del autor y de la novela negra en general no saldrá defraudado con este relato de engaños, amor, sangre, armas, alcohol, sexo y mucho dinero.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Mediocre por opción
Vi esta película por recomendación de un “amigo”. Y evidentemente me di cuenta o bien que tenemos gustos diametralmente opuestos, o que no le cago muy bien.

“El cazador de gatos” es un fiel exponente del género y reafirma el concepto que tengo sobre los films tipo thriller-acción clase B ochentosos. No hay mucha trama (de hecho podría ser tranquilamente la trama de una peli erótica de los años ´70), se ven un par de tetas, los malos mueren, los buenos ganan, algunos personajes que no se entienden porque están ahí.

En definitiva es una de esas películas que uno puede enganchar un sábado a la tarde en la tele y mirarla de a ratos haciendo zapping con un partido de futbol malo.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cazador de gatos
Fichas más visitadas