arrow

Batman: año uno (2011)

Batman: año uno
64 min.
6,7
2.823
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Sinopsis
Adaptación animada del aclamado cómic de Frank Miller. La historia del original cuenta los inicios de la carrera de Bruce Wayne como Batman y de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City. La vida de estos dos individuos se entrelazan cuando descubren que son aliados en contra de los poderes corruptos en Gotham City. La historia también incluye la primera aparición del capo de la mafia Carmine Falcone. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Thriller Superhéroes Cómic DC Comics
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Batman: Year One
Duración
64 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Batman (Animación) Adaptaciones de Frank Miller DC Universe Animated Original Movies
Links
Premios
2011: Premios Annie: Nominado a Mejor especial de animación (TV o mercado doméstico)
7
Gordon, guardián de Gotham
El hombre murciélago parece estar pasando por otra dulce etapa en lo que respecta a adaptaciones cinematográficas, una que no tenía igual desde que Bruce W. Timm grabase su nombre a fuego en la historia de la pequeña pantalla creando "Batman: La serie animada". En 2010 asistimos a la madurez de la división animada de DC con "Batman: Under the Red Hood", dirigida por Brandon Vietti. Este 2011 ha tocado una adaptación de "Batman: Year One", el aclamado cómic de Frank Miller y aunque el resultado no es tan sólido, desde luego es meritorio. El problema viene del propio origen: "Year One" es un cómic fantástico, profundo, dibujado de forma brillante y contado con mucha habilidad, pero que alterna dos líneas argumentales en episodios muy cortos y remarca con fechas los acontecimientos. El ritmo interno de las viñetas no es el del cine y a pesar del esfuerzo de Tab Murphy (guionista del film) en algún momento da la sensación de que "Batman: Year One" (película) sea algo así como el tráiler de un largometraje aún por estrenarse. Que dure unos 65 minutos ayuda a reforzar esta sensación.

Dejando este pequeño handicap, es de aplaudir la fidelidad con la que se ha transportado la historia al séptimo arte sin recurrir a secuencias de acción extra, ni suprimir diálogos interiores o personajes secundarios por el simple hecho de acercar el producto a un público más amplio. Ha habido respeto tanto en la narración referente a Wayne como en la de Gordon, policía recién llegado a Gotham y que se da de bruces con la corrupción como elemento primordial dentro del propio cuerpo de policía. Secundarios de lujo arropan a los dos protagonistas y poco a poco vamos entendiendo los motivos de porqué actúan de una forma u otra. El estilo de dibujo es apropiado (con un marcado tono anime) a pesar de que el del cómic sea muchísimo mejor (aunque difícilmente reproducible en movimiento).

"Batman: Year One" es una buena película ejecutada de forma sabia por Laurent Montgomery y Sam Liu, que quizá sacrifica un poco las herramientas cinematográficas para no perder puntos como adaptación del material original. Mi recomendación es no quedarse sólo con el filme sino también leer el cómic original. Sólo por su calidad de dibujo ya es una parada obligatoria para todo fan del hombre murciélago. Pero en resumidas cuentas: otro tanto para DC Animated. Merece la pena.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El Origen.
Es una de las películas más esperadas, por los fans sobre todo, y que aunque visualmente es menos atractiva que otras, ya que la utilización de tecnologías se han dejado a un lado, es de las mejores que se han hecho de este superhéroe.

En ella vemos por un lado, un tributo, merecido, a uno de los grandes, y padre de Batman, Frank Miller, y por otro, la adaptación a la gran pantalla con total fidelidad, quitando algunos puntos, del origen de este superhéroe, perfectamente llevada por Sam Liu y Montgomery.

El resto, la película, dejo que la veáis, porque el que tenga ganas acabará viéndola, y el que tenga dudas, también, porque a todos nos gusta los “buenos principios”.
[Leer más +]
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Batman: año uno
Fichas más visitadas