arrow

Citadel (2012)

Citadel
84 min.
5,4
958
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tommy es testigo impotente de la agresión que una banda de niños encapuchados perpetran contra su mujer embarazada. El bebé logra sobrevivir, pero ella queda en coma. Tras esto, Tommy desarrolla una agorafobia aguda, y empieza a sospechar que los niños le están siguiendo. Un cura le advertirá de forma críptica que vigile sus espaldas, pues es muy posible que estos quieran arrebatarle también a su hija. Pero...¿Qué son en realidad estas pequeñas criaturas? Angustioso hasta lo inimaginable, Citadel convierte los paisajes desoladores dejados por la crisis (barrios desiertos, edificios desahuciados) en un escenario de terror puro. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Citadel
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Reino Unido;
Links
Premios
2012: Festival de Sitges: Selección oficial competitiva (Sección "Panorama")
2012: Paris International Fantastic Film Festival (PIFFF): Premio de la audiencia.
7
Una agradable sorpresa
He de admitir que vi esta película con pocas esperanzas, confirmado por los primeros minutos, que no me convencieron. Creía estar ante una película aburrida, pero poco a poco fue mejorando, hasta el punto que me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Nos recuerda que no son necesarios grandes efectos especiales para hacer una buena película donde lo que debe primar es la historia que se cuenta. Y esta consigue, si no dar miedo, que te pongas por un momento en la piel del protagonista y que tengas una sensación de desasosiego.

Una grata sorpresa en el cine irlandés, donde la mayoría de películas que realizan son dramas o comedias (como el cine español, vaya). Es por tanto digno de elogiar que el director haya tenido valor para realizar este filme.

Resumiendo, tiene defectos, y muchos, pero sin embargo merece la pena su visionado.
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La ciudadela AKA "Esos locos bajitos".
El cine Irlandes no es muy propenso a manifestarse en en panorama fílmico internacional, suele andar absorbido por la maquinaria pesada del celuloide británico, por eso sorprende encontrar un título genuino de esa nacionalidad.
Que se mueva dentro del cine de terror, si es ya más comprensible, pese a su escaso formato comercial, "Citadel" puede conseguir mayor difusión si despierta a esa masa asidua al género, siempre fiel y bastante dispuesta a pasarlo mal.

El director y guionista Ciaran Foy, debuta tras la cámara con habilidad, demuestra suficientes tablas para ser primerizo, sabe apoyarse en un acertado trabajo de fotografía que potencia esa atmósfera opresora y asfixiante de la que el film hace gala, elemento este, que le pasa un poco factura en el resultado final, por esa sensación de vacio espacial que llega a provocar en el espectador, que llega algo exhausto al último fotograma.

En cualquier caso, el resultado final es positivo, el uso de zonas urbanas deprimidas es bastante útil para potenciar su argumento, quizá se pasa un poco con la paranoia de su protagonista, Tommy, - un Aunerin Barnard bastante flojito - pero compensa con el excelente trabajo de James Cosmo, uno de esos secundarios que todos conocemos gracias a sus papeles en cintas como "Bravehart" o "Trainspotting", su sacerdote, masivo y malhablado, se gana la simpatía del respetable a golpe de mala leche.

Para terminar, se recomienda su visionado en común, siempre se disfrutan más en grupo este tipo de apuestas, "Citadel" merece aprobar con cierta solvencia, parece justo posicionarse del lado del cine màs underground, siempre es una mayor fuente de originalidad frente a lo convencional, sus evidentes defectos quedan por debajo de sus virtudes.
[Leer más +]
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Citadel
Fichas más visitadas