arrow

Ginger y Rosa (2012)

Ginger y Rosa
90 min.
6,2
894
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
ads
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Londres, 1962. Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas inseparables. Juntas hacen novillos, hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar. Las dos se rebelan contra sus respectivas madres. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 60 Guerra Fría Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Ginger & Rosa
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2012: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz (Fanning) (ex-aequo)
2012: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor actriz (Fanning) y sec. (Englert)
2012: Critics Choice Awards: Nominada mejor intérprete joven (Fanning)
7
Hijas y amantes
Esta película entreteje los traumas sociales y los íntimos a través de la historia de dos amigas adolescentes que viven su paso a la madurez en un mundo que se enfrenta al abismo de la guerra nuclear (año 1962, en plena crisis de los misiles), en medio de una sociedad entretenida en pisotear los tabúes morales del pasado, especialmente los relacionados con el sexo, y esto antes de haberse preguntado si tienen algún sentido más allá de la mera prohibición.

La historia explora los efectos de este clima moral y social sobre la personalidad de las jóvenes protagonistas, con una mirada de mujer que desvela el machismo latente en aquella liberación sexual.

Ginger y Rosa tiene algún eco de Secretos y mentiras, la película de Mike Leigh (con la que comparte el actor Timothy Spall, que aparece aquí como secundario). El final no llega a ser tan catártico y liberador como el de aquella, y deja una cierta sensación de frialdad.

Quizá para compensar esa contención emocional, la imagen está muy trabajada, y testimonia el pasado de la directora en el mundo del cine más experimental. El montaje es rápido, como si la forma quisiera reflejar el nerviosismo propio de la adolescencia, y nos presenta imágenes constantemente bellas e inventivas, fotografiadas a menudo a contraluz y en clave alta.

La interpretación de Elle Fanning, que transmite perfectamente la fragilidad y confusión de la protagonista, añade el toque de calidez que quizá, de otra manera, le habría faltado a una película sin duda brillante y honesta, pero que no llega a conmocionar.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Malos tiempos para frías reflexiones
Ginger y Rosa son dos amigas adolescentes que viven la eclosión de su rebeldía en los momentos en que la crisis de los misiles tiene al mundo al borde de una guerra nuclear de consecuencias asoladoras. Ginger es reflexiva e ilustrada y Rosa visceral e impulsiva. Pero ambas comparten la determinación de no convertirse en mujeres fracasadas, como sus madres.

Sally Potter nos lleva, de manos de su guión, al Londres en el que sufrió angustiada, a la edad de trece años, la proximidad del fin del mundo, o el comienzo de una horrorosa y desconocida supervivencia.
En una situación semejante se relaja, según la directora, cualquier tipo de disciplina y las decisiones que toman tanto los adultos, como los aspirantes, pueden ser tan destructivas como la propia bomba.

La confusa atmósfera que respiran los protagonistas entre mensajes radiados, manifestaciones pacifistas, principios indisolubles y estupenda música de jazz, llegó también a las butacas del Teatro Calderón (Seminci) produciendo desasosiego e indefinición entre los asistentes.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ginger y Rosa
Fichas más visitadas