arrow

Tony Rome (1967)

6,1
380
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando la hermosa hija de un conocido hombre de negocios aparece borracha e inconsciente en una habitación de hotel, el detective privado Tony Rome (Frank Sinatra) se encarga de escoltarla hasta su casa para evitar un escándalo. Pero, al día siguiente, la chica descubre que su broche de diamantes ha desaparecido misteriosamente. Unos matones registran la casa flotante del detective con la esperanza de encontrarlo allí. Además, el compañero de Tony aparece muerto en su oficina. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tony Rome
Duración
110 min.
Guion
Richard L. Breen (Novela: Martin H. Albert)
Música
Billy May
Fotografía
Joseph F. Biroc
Productora
20th Century Fox
Género
Thriller Drama Intriga Crimen
6
Intenso thriller sobre la lucha de un detective solitario contra un misterio que oculta dolosas intenciones
Primera de 2 películas de Frank Sinatra en el papel del detective privado Anthony Rome, ambas dirigidas por Gordon Douglas. Basada en la novela "Miami Mayhem" (1960), de Marvin H. Albert, se rodó en Miami (Florida). Fue producida por Aaron Rosenberg y se estrenó el 10-XI-1967.

La acción tiene lugar en Miami, Miami Beach, North Miami y Coconut, en 1967, a lo largo de una semana. Narra la historia del detective privado Tony Rome (Frank Sinatra) que a petición de Ralph Turpin (Robert J. Wilke) accede a trasladar a una muchacha, Diana Pines (Sue Lyon), desde la habitación del hotel donde ha dormido una borrachera a la casa de su padre, el magnate de la construcción Rudy Kosterman (Simon Oakland). El día siguiente, cuando halla a su antiguo socio asesinado en el despacho que compartían, él se convierte para la policía en el principal sospechoso del crimen.

La película rinde homenaje de respeto y admiración al cine negro clásico, del que reproduce, sin ostentación, algunas sombras expresionistas. El enfrantamiento entre el detective y los criminales se desarrolla en el ámbito de la investigación y de la lucha contra el muro de misterio y silencios que ampara a los malhechores. El detective actúa solo y su único apoyo es su sagacidad, intuición e inteligencia. La policía, que le aporta muy poca información, va siempre por detrás de los hechos, que conoce por las comunicaciones telefónicas de Rome al teniente Dave Santini (Richard Conte), al que no revela las razones explicativas de los hechos, por fidelidad al encargo recibido de Kusterman. La tensión dramática, de excelente factura, se basa en la soledad de Rome, la muerte de personajes próximos a él, la dificultad de identificar y localizar a los personajes clave, los peligros personales que corre con riesgo de la propia vida y los obstáculos de su romance con Ann. La figura firme y sólida del Rome se complementa con su visión humanizada, derivada de una historia personal dolorosa y de un trabajo habitual hundido en la mediocridad y la instrascendencia. Se hace referencia explícita al tráfico y consumo de heroína y se muestan sus efectos de degradación personal y dependencia.

La música, original de Billy May ("Kill Bill I", 2003), incorpora suaves fondos de piano, música ligera del momento, fragmentos de guitarras y percusión y dos canciones propias: "Something Here Inside Me" y "Hard Time". Añade la canción "Mothers Your Daughters", interpretada por Nancy Sinatra, que acompaña a los créditos iniciales y finales. La fotografía se apoya en una cámara muy ágil, encuadres de excelente composición y en un uso clasicista del claroscuro. El guión crea una historia dominada por el misterio. La interpretación de Sinatra es una de las más correctas de su carrera. A su lado destacan Jill St. John y Gena Rowlands. La dirección imprime a la acción un ritmo rápido que no da respiro al espectador.

Primera de 3 películas en las que colaboraron el productor Rosenberg y el realizador Gordon Douglas.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un pequeño clásico
A partir de mediados de los años sesenta, Frank Sinatra dejó un poco de lado el tipo de papeles que había hecho en las películas con sus amigos del "Rat Pack" y buscó personajes más serios, como Tony Rome, el protagonista de "Hampa Dorada".

Sinatra hace una estupenda creación de un personaje jugador, vividor y buscavidas, pero con un fondo de integridad (no mucha).

Me llamó la atención que casi siempre va vestido con traje y corbata a pesar del calor asfixiante de Miami.

El guión es muy interesante, aunque la trama en algunas partes del film me pareció un poco confusa.

La ambientación es estupenda y tiene un buen plantel de secundarios como Richard Conte o Jill St. John que hacen un trabajo más que correcto.

Supuso un sorprendente éxito que propició una secuela el año siguiente: "La mujer de cemento".

Para disfrutar durante un par de horas
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica