arrow

Alma perdida (1977)

Alma perdida
97 min.
6,5
372
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (FRANCÉS)
Sinopsis
Tino, un chico de diecinueve años, llega a Venecia para vivir en la vieja y extraña mansión de sus tíos, el ingeniero Fabio Stolz y Elisa, e ir a clases de arte. Una noche se despierta con el sonido de un piano. Es "Para Elisa", de Beethoven, tocada por una mano inexperta, como si fuera la de un niño. Incluso durante el día oye ruidos extraños. Annetta, la vieja sirvienta, le descubrirá el "secreto" misterioso oculto en la mansión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Anima persa (Lost Soul)
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
"Extraño drama crepuscular. Interesante"
[Diario El País]
8
El Doctor Jekyll y Mr. Gassman
Acabo de ver esta película realmente singular y osada.
Unos impresionantes Vittorio Gassman y Catherine Deneuve componen una inolvidable pareja de apariencia intachable pero oscura trastienda. Su joven sobrino llega a su siniestra mansión y empieza tirar del hilo que conducirá hasta el secreto que oculta esa pareja tan señorial y distinguida, y al mismo tiempo putrefacta y perturbada.
Vista hoy resulta un tanto predecible, pero me sigue pareciendo intrigante y desasosegante; los diálogos son maravillosos (hablan con subyugante poesía sobre el tiempo y su fugacidad, sobre las distintas caras del ser humano…); la dirección artística es metafóricamente perfecta, con esa casa dividida en dos partes: una refinada y exquisita frente a otra estropeada y ruinosa (exactamente igual que el alma de sus habitantes); la música también es convenientemente dual y esquizofrénica.
No llega al terror y se queda dentro del drama inquietante, pero en cualquier caso me parece totalmente disfrutable y entretenida, al tiempo que habla de grandes temas arropados por una brillante puesta en escena y por la excelencia de unos intérpretes en estado de gracia.
Muy recomendable.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Alma perdida
Venecia es una ciudad extraña, una ciudad que despierta los anhelos más oscuros del ser humano. Neil Gaiman se inspiró en su decadente arquitectura para hablar de cuestiones tan importantes como la muerte y el deseo (ambas presentes en la película), mientras que un escritor tan oscuro como Ian McEwan situó en ella una de sus novelas más perturbadoras, The comfort of strangers (adaptada al cine por Paul Schrader). A estos antecedentes se une también Alma perdida, sorprendente incursión del normalmente costumbrista Dino Risi en el campo del drama tragicómico de tintes surrealistas, una mirada extrañada y compasiva a una pareja salida de un desvencijado cuadro vienés que asiste, entre sollozos disimulados y crujir de nervios, al ocaso de lo que fue su vida, algo más que una simple forma de afrontar la existencia. Porque Alma perdida es una obra crepuscular, quizás más que ninguna otra, pues lo que se oculta tras la sombra de ese sol que desciende en el horizonte es el amor en su expresión más pasional e irracional; es decir, el amor en su expresión más pura.

Cuando Humbert Humbert se reencuentra con Lolita, pasados varios años de ese amor que era fuego en las entrañas, se descubre entristecido ante lo que ve: una vieja de dieciocho años, apenas una sombra de lo que fue. Porque el tiempo pasa y corrompe, no sólo ideales y apariencias, sino cuerpos y sentimientos. Risi capta el proceso febril y enloquecido que un brillante y conmovedor Vittorio Gassman emprende por mantener lo que en su día fue su única razón de ser. Como no podía ser de otra forma, todo resulta triste y patético, como patética es la figura de la bella Catherine Deneuve. Juntos logran elevar una historia que podía haber caído en la ridiculez a una altura emocional insólitamente cercana, esbozos de un bodegón del deseo repleto de ironía, de imágenes grotescas y sutiles, casi siempre extravagantes. De paso, Risi firma una de sus películas más memorables, un trabajo irregular y fascinante al que cuesta bastante seguir en su zigzageante proposición de misterios y secretos, pero que termina reconfortando gracias a su adorable locura. Filme de culto a reivindicar.

Lo mejor: lo bien que funciona una historia tan demencial.
Lo peor: si se la analiza seriamente corre el riesgo de caerse cual frágil castillo de naipes.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Alma perdida
Fichas más visitadas