arrow

Habana Blues (2005)

Habana Blues
115 min.
7,0
18.643
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Ruy y Tito llevan años orquestando en común la melodía de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten. Tito vive con su abuela, una gran dama de la música, tan elegante como única. Ruy, en cambio, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías. La pareja combate el crepúsculo de su relación con el luminoso apoyo del mismo grupo de amigos. Pero un buen día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarán dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño? (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Habana Blues
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Cuba-Francia;
Links
Premios
2005: 2 Premios Goya: Mejor montaje y mejor banda sonora
2005: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2006: Premios Forqué: Nominada a Mejor película.
7
Ruy y Tito
Segunda película del sevillano Benito Zambrano. La preparación consumió tres años y el rodaje, 76 días. Intervinieron más de tres mil extras y unos 100 técnicos. Se presentó en el Festival de Cannes.

La acción se desarrolla en La Habana, en el momento en que se elabora el guión (2003/4). Narra la historia de dos amigos de infancia, Ruy Santos (Alberto Joel García) y Tito García (Roberto Álvarez), de 28 años, que sueñan con triunfar en el mundo de la música. El primero vive con Caridad (Yailene Sierra) y dos hijos. El segundo vive con la abuela, Luz María (Zenia Marabal). Decididos a organizar un gran concierto, se ponen en contacto con René, director del teatro, que les acoge con entusiasmo. Mientras hacen los preparativos, llegan unos españoles con una oferta internacional, que desencadena acontecimientos imprevisibles.

La obra constituye un homenaje al pueblo cubano y a La Habana. Las relaciones personales (amistad, amor, colaboración, distanciamiento y ruptura) constituyen uno de los ejes de la narración. La descripción de sentimientos, como ternura por los hijos, afición a la música, apego a la tierra, ambición de triunfar, constituyen otro eje. La película es clara, luminosa, alegre, bulliciosa y traspira franqueza, sinceridad y autenticidad. No contiene referencias políticas, ni críticas ni elogiosas. La descripción realista de la sociedad pone de manifiesto sentimientos de desazón, disconformidad y rebeldía, contra la pobreza, las dificultades para encontrar empleo, la necesidad de emigrar. También muestra cómo en la juventud anidan coraje, capacidad de resistencia, alegría vital, generosidad, salud moral, buen humor y unas ganas incontenibles de vivir y cantar.

La música es el principal protagonista. La banda sonora, rodada con sonido directo, recoge unas 30 canciones, entre las que destaca "Arenas de soledad". Los instrumentos principales son saxo, metales, guitarras, batería y armónica. Recoge la música joven del momento, interesada mayoritariamente por los blues en versión habanera, los "Habana blues". La fotografía es de una extraordinaria belleza visual. Son sobresalientes los travellings que muestran la ciudad de noche (El malecón), los giros largos de la cámara sobre los tejados y el interior del teatro. El guión combina realismo y buen humor. Son destacables escenas como la del Chevrolet del 52 ("la máquina del tiempo", según Marta), los trajines en bicicleta de Ruy con los hijos, el agujero en el techo del teatro abierto a la luz de la luna. Contiene un número elevado de expresiones de acertada composición, que añaden belleza verbal a la obra. La interpretación corre a cargo de actores noveles cubanos, seleccionados en un casting multitudinario. La dirección construye una narración equilibrada, colorista y vibrante, que exalta el amor, la música y la amistad.

Los interiores del teatro corresponden al Teatro Terry (una joya), situado en la Plaza de Armas, de Cienfuegos.
[Leer más +]
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Porque no ver a Cuba como pais y quitarle la cara de Fidel
La película para concretar mi visión me pareció excelente, es una historia diferente del mismo tema, APARENTEMENTE. Para mí Benito Zambrano merece miles de aplausos, por dejarle a un lado los problemas políticos a Cuba, es una nueva manera de ver a este hermoso país, como un conglomerado infinito de almas diferentes, ¿Hasta cuando vamos a pensar en Cuba con la Cara de Fidel?, Esta película muestra esto, gente de acuerdo con el sistema de vida, que esta clara que extrañaría cada paso al dejar su tierra, gente que quiere seguir subiendo en la escala social y hace lo que sea para conseguirlo, y otras que persiguen sus sueños y no estan pendientes de problemas polìticos, Acaso no hay ese mismo tipo de gente en Venezuela, España, Colombia, Holanda, claro!! por supuesto que si, Cuba no es un país diferente a nuestra realidad, solo que un Bloqueo como el que todos conocemos lo mantiene así, pero la música, las aspiraciones, los problemas y los sueños son parte de cada uno de los seres humanos independientemente de la latitud en que se encuentren. Por eso pienso que Zambrano se apostó un 20 con esta película, se muestra una Cuba musical como ya todos sabemos que es, con gente distinta a la que siempre queremos ver, y si utiliza dos o tres recursos ya antes nombrados es para traducirles a todos el tema.
Sencillamente Espectacular.
Buenas Actuaciones, y una manera simple de ver como el Bloqueo no apago la luz de los cubanos.
[Leer más +]
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Habana Blues
Fichas más visitadas