arrow

Una historia inmortal (1968)

Una historia inmortal
58 min.
6,8
981
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
En el Macao del siglo XIX, un rico comerciante está obsesionado con una antigua leyenda que corre de boca en boca entre los marineros. La de un hombre rico que pagó a un marinero pobre 5 guineas para engendrar a un niño con su joven esposa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Histoire immortelle (The Immortal Story)
Duración
58 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1968: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
6
Una película mortal.
Basada en la obra de un famoso escritor que en realidad era escritora, Welles adapta esta historia recurriendo a una fotografía de enfermiza precisión en el color pese a la factura televisiva (fíjense en el oro que baña la dorada juventud del marinero en su primera entrevista con Welles), pero que queda finalmente en un producto de efecto algo plúmbeo, autocomplaciente y excesivamente aparatoso en su ritmo e interpretaciones.

Las imágenes encajan divinamente con las piezas de Satie de la banda sonora, cierto, pero pronto el efecto de la luz y las notas queda lastrado por el abigarrado peso de la metáfora y la barroca composición pictórica de las imágenes. La búsqueda de la exactitud en el plano (uso de escaleras, espejos, arcos, barrotes…) es tan agotadora, que el metraje, pese a su escasez, termina siendo algo torpe y casi fallido al no haber una plasmación flexible y natural de la fábula y los ricos recursos visuales en personajes y diálogos, resultando un cuento rígido de melancolía hueca y poco sutil.

Riqueza, juventud, egoísmo, soledad, sensualidad… Y al final muerte, claro. Que de esa sólo se libran las historias inmortales. Diré, pues, que no es el caso de la película que nos ocupa.
[Leer más +]
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuentos dentro de cuentos
Así como El ciudadano Kane narraba la historia de un magnate todopoderoso, Una historia inmortal vuelve sobre las reflexiones "wellesianas" al respecto de las dimensiones metafísicas del poder. En una obra depurada, sumamente trabajada desde lo estilístico el director nos ofrece, una vez más, una visión sobre el destino prefijado y la negrura frente al mismo.

Omnipotencia pura, este anciano quiere el control total sobre sus criaturas. Para ello decide hacerlas representar una historia que se corre de boca en boca, un rumor casi, y hacerse con el poder de la misma y de los protagonistas. Como él mismo lo dijo, odiaba las profecías: tienen esa cuota de lo inaprehensible como para que cualquier poderoso se tomase de los pelos, reconociendo su inferioridad. El dinero lo sobrevive, en sus propias palabras, allí radica su visión del poder. Poco a poco irá descubriendo que tan afuera se queda de esas leyes que él pretendía controlar, formándose un metatexto, cuentos dentro de cuentos que lo superan al margen de sus propias riquezas.

Con una puesta en escena notable y un uso de la fotografía a base de juegos de luces y sombras extremadamente geniales, Welles nos introduce en sus mundos kafkianos, agostados, finitamente interminables. Lamentablemente el tono de la obra termina rozando lo pomposo, haciendo énfasis en las metáforas hasta tornarlas demasiado explícitas y redundantes. A veces el esmero por el artificio culmina en un excesivo maniqueísmo sobre la criatura que se pretende engendrar.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una historia inmortal
Fichas más visitadas