arrow

Palabras suaves (1985)

Palabras suaves
92 min.
5,9
229
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer original (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Relata el despertar sexual de Connie, una joven de 15 años. La situación se le va de las manos una vez que el misterioso Arnold Friend, un hombre varios años mayor que ella, se interesa por la joven... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Thriller Asesinos en serie Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Smooth Talk
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Links
Premios
1986: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado
1985: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
1985: Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación (Dern)
6
Where are you going, where have you been?
Él agitó su dedo y se rió y dijo, “Voy a atraparte, bebé,” (…)

Esta fue la promesa, o advertencia, que un desconocido le hizo a Connie al toparse con ella cuando salía con otro joven, a quien había conquistado, de un drive-in restaurant.

Connie (Laura Dern, antes de convertirse en actriz fetiche de David Lynch) tiene 15 años y es el prototipo de una adolescente en pleno despertar sexual y a la vez catalogada como “rebelde” de acuerdo a los parámetros moralistas de la sociedad: vanidosa, procura con sumo cuidado su aspecto, ególatra, soñadora, irritable si se le contradice, desinteresada por cualquier tipo de obligación, ve a su casa como a una prisión y a sus padres como a sus celadores, enemistada con su hermana June (su antítesis: una joven a quien todos hacen ver como un ejemplo a seguir pero que a Connie le parece anodina), prefiere pasar el tiempo con sus amigas en la playa, yendo de compras a plazas comerciales o al cine; en ocasiones miente para frecuentar lugares inadecuados a su edad, le fascina oír música pop por el radio así como ser el centro de atención de los varones. Todo esto queda de manifiesto durante la primera hora del film. Cercana la media hora final hay un giro en la historia cuando hace acto de presencia, sin previa invitación, un automóvil que conduce el seductor Arnold Friend (Treat Williams) en la entrada de la casa de Connie cuando no hay nadie más a excepción suya: lo que al principio es un inocente escarceo erótico entre ambos comienza poco a poco a volverse una situación amenazadora y que termina saliéndose de control.

Smooth Talk se basa en el imprescindible relato corto incluido en la mayoría de las antologías de los mejores cuentos norteamericanos “Where are you going, where have you been?” de la prolífica escritora Joyce Carol Oates quien a su vez tomó como inspiración 3 fuentes para desarrollar la historia: 1) un artículo de la revista Life sobre el asesino serial Charles Schmid. 2) la canción It’s all over now, baby blue de Bob Dylan (a quien la autora dedica el relato). 3) el mito de La Muerte y La Doncella (Perséfone es atrapada por Hades quien la condena a vivir seis meses con él en el inframundo). Mientras que Oates desarrolla la historia en 1966, en pantalla se lleva a cabo a mediados de los ochentas, pero lo que cuenta no se ha vuelto anacrónico: el deseo de una jovencita por liberarse de la represión de los padres y del mantenimiento del status quo. Aunque pudiera parecer una especie de historia aleccionadora sobre las consecuencias al elegir el “mal camino”, en realidad es una historia llena de alegorías y figuras simbólicas sobre la sexualidad femenina, de la maldad que nunca duerme y del sacrificio último para redimirse, sin dejar de ser también una historia de suspenso y que roza el terror psicológico y sobrenatural.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Maravilloso retrato de adolescencia.
Chopra hace una contenida disección de la adolescencia femenina en esta historia intimista que oscila entre el "coming of age" más clásico y el thriller más perturbador. Basado en el libro de una de las mejores escritoras americanas, Joyce Carrol Oates, lleva a la pantalla como nadie la inquietante tensión de ver a ese león que es Treat Williams rondando a la delicada gacela que es Laura Dern, una actriz en abosluto estado de gracia en una de sus primeras, y mejores, interpretaciones.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Palabras suaves
Fichas más visitadas