arrow

Hotel (2004)

Hotel
83 min.
4,9
282
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN)
Sinopsis
Irene, la nueva recepcionista de un hotel de los Alpes austriacos, descubre que la chica a la que sustituye desapareció misteriosamente. La curiosidad la lleva a hacer preguntas que tropiezan con la indiferencia y la hostilidad de los demás empleados. Entonces se convence de que corre un gran peligro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Terror Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Austria Austria
Título original:
Hotel
Duración
83 min.
Guion
Fotografía
Compañías
2
Depresión en el bosque
La cinta nos sitúa en un hotel rodeado de bosques... y nada más. Los personajes que se nos presentan son planos y nunca acabaremos de entender su finalidad concreta en la historia. Si bien, su único aspecto positivo es que logra mantenernos en tensión durante la hora y cuarto de duración. La oscuridad localizada y las cámaras fijas intensifican esa sensación de agobio, que podría haber sido mejor aprovechada.
En cuanto a la trama, la protagonista, interpretada por Franziska Weiss (Camino de la cruz), comienza a trabajar en el Hotel Waldhaus sustituyendo a la antigua recepcionista que ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Desde el primer día y durante toda la película sus jefes y compañeros de trabajo se muestran antipáticos y amargados, sin que entendamos el motivo (salvo que no les agrade estar trabajando allí, que sería perfectamente comprensible). Seremos testigos de las pesquisas policiales, la vida en el pueblo cercano y en el propio hotel.
En varios momentos se nombra a una "mujer del bosque", que habitó en una cueva situada en las inmediaciones del hotel y que parece ser su principal reclamo turístico.
Si bien los elementos anteriores parecen anunciar una película buena o al menos entretenida, la misma nunca llega a arrancar. Más detalles en el spoiler.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
When the night comes
La directora austríaca Jessica Hausner pasa por ser lo que comúnmente da por llamarse director interesante. Porque interesante es el grueso de su filmografía, corta pero fructífera, de la que últimamente me he visto cosas. A ojos del no acostumbrado al cine austriaco, Haneke al margen, tampoco le será desconocido el talante formal y estético de la Hausner, habida cuenta de que ya he nombrado la razón: don Michael Haneke porta sombra alargada o es que el cine del país centroeuropeo se las gasta así.

La película de la que hablo es Hotel, claustrofóbica y subyugante historia que transcurre en un perdido hotel de los Alpes. La protagonista comienza a trabajar en él y la poca música que suena es la del hilo musical (cascadete) del ascensor del hotel. En ésas estaremos en este hotel, donde hay puertas que conducen al misterio, empleados apersonales y mucho tiempo que gastar. De noche, porque la chica que empieza a trabajar allí lo hace en la recepción en el turno de noche. Nunca pasa nada y las horas brujas dan para darse paseos nocturnos. De ahí surgirá el misterio (qué le pasó a la anterior recepcionista) en aquellas puertas.

Si vengo de ver Lourdes, película de la Hanstein de 2009 quizá sea un poco injusto a la hora de dar con la nota de Hotel. Bien es cierto que aunque no hubiera visto previamente Lourdes, Hotel también me parecería una película que se queda corta de gancho, de enjundia. Lourdes me gusta más, porque es mejor, al fin y al cabo. Pero Hotel se pierde en sí misma. La misma ida de olla con la que en otras ocasiones acierta la Hausner aquí no funciona. No transmite o no termina de cuajar el clima. Quizá un poquito más de tensión salvaría la cinta. Porque material tenía.

Empezando por su protagonista, una vez mas en la Hausner jóvenes recelosas del mundo, desvalidas ante los demás y expectantes ante lo (in)humano que le rodea.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hotel
Fichas más visitadas