arrow

Jean-François y el sentido de la vida (2018)

Jean-François y el sentido de la vida
80 min.
5,5
514
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CASTELLANO)
Ver 3 más
Sinopsis
Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro "El mito de Sísifo", del filósofo Albert Camus, por el que queda fascinado. A partir de este momento se hará llamar Jean-François, se sube el cuello de la chaqueta, y decide convertirse en existencialista. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.
Género
Comedia Drama Adolescencia Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Jean-François i el sentit de la vida
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Premios
2018: Premios Gaudí: Nominada a mejor película y música original
6
Buscando Su Camino
Con un guion propio, el director Sergi Portabella nos presenta su opera prima, una película que nos descubre la filosofía a través de los libros. Aunque es su primer trabajo en el mundo del largometraje. Sergi ya nos ha presentado varios cortometrajes como “El fin del mundo será en Brasil” y “Te quiero”. La película ha estado presente en el Festival Internacional de cine de Moscú y en el Dafilmfestival de Barcelona.

Cuenta la historia del joven Francesc, que tras descubrir en su escuela en libro de El mito de Sísifo, emprende un viaje hacía París para conocer a su autor, Albert Camus. La película se convierte en una road movie con una estructura narrativa bastante conseguida, donde pretende tocar temas existenciales de la manera más ligera posible e incluso en forma de aventura.

En su aventura por tierras francesa le acompaña una joven, que no tiene muy claro que quiere hacer son su vida. Entre ellos surgirá una buena amistad, y como en casi todas esta películas, cada nuevo personaje que va apareciendo es vital para la construcción de la película. EL joven protagonista no sólo buscara dar sentido a su vida a través del los libros, sino que también está deseando recibir consejos y sugerencias.

Aunque en un principio la cina parece que va a ser una drama, sobre todo porque toca temas muy complejos como el bullying, enseguida todo cambia y se convierte en una comedia con una mirada irónica.

Se ha llegado a decir que en muchos aspectos la película de Portabella se parece a Los Cuatrocientos golpes del gran François Truffaut.

Lo mejor: Las aventuras que viven los dos protagonistas.
Lo peor: Le falta algo más de comedia.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
"BUSCAR LO QUE ES VERDAD NO ES BUSCAR LO QUE UNO DESEA" (Albert Camus)
Debuta en el largo  Sergi Portabella después de un premiado curriculum de cortos, con una coproducción hispano-francesa en la que tira de sus recuerdos de adolescencia y los traslada unos años atrás a un chaval de trece años que empieza a descubrir la vida y a preguntarse por su sentido. La puerta se la abre un libro. Portabella recuerda con nostalgia y reivindica la lectura en un mundo actual en el que esta se ve acorralada por las tecnologias donde predomina lo inmediato y lo visual sin apenas tiempo para la reflexión. "El mito de Sísifo" del autor existencialista francés Albert Camus, nada menos viene a dejar su huella en la aún moldeable consciencia de este chico que carece de figura paterna, y está sometido a acoso escolar. La vida es absurda, hay que aceptarla sin vanas esperanzas  y "seguir empujando", liberarse de falsas promesas y si fuera posible disfrutar del amor. No cabe el suicidio.

Tan filosóficos pensamientos los traslada Portabella a una road movie como metáfora de la vida, donde el final que conocemos de antemano no importa sino el viaje en el que descubrirá su primer amor imposible, que le empujará a seguir adelante, que fracasará irremediablemente como casi todos y al igual que Sísifo tendrá que superarlo y volver a empezar. Ahora será "El Castillo" de Kafka el que le impondrá un nuevo reto para incorporarse a la madurez social.

Todo se hace llevadero de la mano y buen pulso del director y guionista que avanza en su historia trufada de peripecias, sin renunciar al humor, en un difícil equilibrio entre lo trascendente y lo banal, entre la realidad y la fábula, que acaba por ser a mi juicio algo tibia y lánguida.  La pareja protagonista solventa con eficacia sus roles y se agradece a la postre la originalidad de la propuesta.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jean-François y el sentido de la vida
Fichas más visitadas