arrow

Shine. El resplandor de un genio (1996)

Shine. El resplandor de un genio
106 min.
7,3
10.290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música Familia Enfermedad Discapacidad Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Shine
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Premios Oscar: Mejor actor (Rush). 7 Nominaciones
1996: Globo de Oro: Mejor actor drama (Rush). 5 nominaciones
1996: 2 premios BAFTA: Mejor actor (Geoffrey Rush) y sonido. 9 nominaciones
1996: National Board of Review: Mejor película
1996: Satellite Awards: Mejor actor (Rush) y actor de reparto (Mueller-Stahl)
10
Mister David Helfgott
Shine es una película excelente en todos sus aspectos. Nos ofrece una detallada biografía que como bien expone uno de mis amigos en Ed Wood, muestra la esencia del personaje. Porque la vida y milagros de David Helfgott huye de ensalzamientos, críticas y equidistancias, al ser el personaje por sí mismo, alguien fuera de lo común en el más amplio de los sentidos.

Las tres interpretaciones masculinas son de órdago a la grande. El poco agradecido papel del padre es interpretado con un brío aterrador a la par que memorable, y tanto el Helfgott joven como el maduro destacan por los pequeños matices que sus dos actores otorgan al personaje. La película de Scott Hicks emociona en muchos de sus pasajes. Es una emoción que proviene de la pureza del alma del héroe. Su antecesor en la gran pantalla fue un sujeto ficticio pero no menos entrañable: Forrest Gump. A pesar de las limitaciones afectivas que interpreta Geoffrey Rush, el personaje es un calco del que mañana tocará en el Palacio Euskalduna de Bilbao con todas las entradas agotadas. Lo acabo de ver por la tele y aunque el tío está calvo, se comporta de la misma manera en que lo hace el bueno de Rush. Lo comento por si había dudas sobre el registro interpretativo por posibles afirmaciones equivocadas de sobreactuación.

La música es un aparte en este film. Dirige durante el metraje los pasos de nuestro pequeño amigo, primero con la célebre polonesa de Chopin hasta terminar con la magistral adaptación para piano de Listz sobre el concierto nº 2 para violín de Paganini La Campanella. Y se escucha Mozart, Beethoven, Rachmaninoff... y Scott Hicks muestra con brillantez desde distintos ángulos como un genio toca el piano. Mi secuencia favorita, y supongo que una de las preferidas de los amantes de la película, es cuando nuestro héroe toca al piano la adaptación para este instrumento del celebérrimo vuelo del mosquito o moscardón de Rimsky-Korsakov. Siempre lo había escuchado con el violín, pero es que oírlo sobre un piano y en la escena más carismática del film... es todo un subidón.

Su esposa decía hoy por televisión que es un hombre bueno, que no mira las notas sino que siente la música dentro de él. Una frase muy manida que en el caso de nuestro amigo es una verdad como un templo. Impresionante y emotiva película sobre uno de los grandes genios del siglo XX. 9.7

"¿Veis? Estoy hecho de acero. Nada puede tirarme. ¿Ves David? En la vida sólo los fuertes sobreviven."
[Leer más +]
87 de 103 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
NOTABLE HISTORIA DE UN PIANISTA MARCADO POR UN PADRE SEVERO
No veía una película tan interesante sobre la vida de un pianista desde "Eddy Duchin, story" (George Sidney, USA 1956) y aunque sean obras muy distintas, se parecen en que ambas abordan vidas drámaticas de geniales pianistas y su entorno familiar

Aquí, si alguien destaca en su papel no es precisamente el pianista, a quien dan vida distintos actores según va avanzando en edad biográfica, sino sobremanera quien hace de padre e instructor musical del artista, el actor muchas veces secundario pero gran maestro y participante en las más diversas y famosas películas: Armin Mueller-Stahl. Este excelente actor, interpreta a un progenitor severo, rígido, patriarcalista y de ideas fijas, capaz de imponer mucha disciplina a su familia pero de dar poco cariño o afecto.

"Shine" tiene escenas tremendamente buenas, como la del joven pianista tocando, sudando y triunfando con el concierto para piano nº 3 del compositor ruso Serguey Vasílievich Rajmáninov; o cuando el pianista está pasando por su mayor crisis de locura y necesidad de ser amado y se pega a una antigua admiradora y le toca los pechos repetidamente; o cuando le ruega a la que sería su esposa que se case con él y frente a las dudas de ella, le susurra al oído que se lo consulte a las estrellas (ella solía hacer cartas astrales).

En verdad, se trata de una película deliciosa, con toques profundos de tristeza y otros de espléndida y simpática locura, y todos ellos acompañados por atractiva música de piano y orquesta.

Fej Delvahe
[Leer más +]
32 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Shine. El resplandor de un genio
Fichas más visitadas