arrow

Nicolás y Alejandra (1971)

Nicolás y Alejandra
183 min.
6,9
1.097
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Escena (Español)
Sinopsis
Reconstrucción de la vida de Nicolás II (1868-1918), el último zar de la dinastía de los Romanov, y de su esposa Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Revolución Rusa Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Nicholas and Alexandra
Duración
183 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1971: 2 Oscar: Mejor dirección artística, vestuario. 6 nominaciones
1971: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor de reparto (Baker)
1971: Premios BAFTA: Nominada a Mejor dirección art., vestuario y promesa (Suzman)
8
Un final estremecedor
Schaffner gran seguidor del cine de David Lean, quiso hacer su "Doctor Zhivago" con esta maravillosa "Nicolás y Alejandra" y aunque le falta corazón, técnicamente no tiene nada que envidiar. Es verdad que los personajes a veces parecen estatuas de un museo de cera pero es que los rusos son así muchas veces. La película tiene uno de los finales más sobrecogedores de toda la historia del cine, lo cuál también era marca “Schaffner"
Creo que es una película a rescatar, muy poco vista y en muchos aspectos superior a "Patton" y que a pesar de tener seis nominaciones y dos Oscar no ha pasado a la historia, quizá por ser eso, una película ante todo histórica que sólo se hace totalmente humana la última media hora, que es magnífica.
La banda sonora aunque no es de Goldsmith es maravillosa, pero destacaría la fotografía, los vestuarios, el color, los decorados...en realidad parece que no es cine sino que estás allí, es verdad que a la cinta le falta sangre, y a veces parece de una frialdad cortante lo que hace que sea más eslava y auténtica que la más mediterránea "Doctor Zhivago". La postura de la película ante los revolucionarios bolcheviques es poco objetiva (estamos en la etapa Nixon) por lo que su vertiente política es clara, además la película no duda en salvar la figura de los zares porque aunque cometieran muchas equivocaciones, nunca fue con mala intención y siempre pensando que era lo mejor para su país, aunque de forma equivocada, y sobre todo a su familia, valor que les hace redimirse en la película. Todo este guión es obra de James Goldman ("El león en invierno", "Robin y Marian", "Ana Karenina" lo que demuestra que maneja el cine de época a la perfección. Destacar un magnífico Rasputín, mezcla entre lo bufonesco y lo aterrador. A pesar del cierto fracaso en taquilla que supuso, a Schaffner aún le quedaba una bala en la recámara y de las buenas: "Papillon".
[Leer más +]
53 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Compasiva con el zar
La película trata de mostrarnos la Historia penetrando en la mentalidad del zar y su familia tal y como hiciera Truman Capote en su "A sangre fría" con la psicopatía, es decir, toma la historia de tal manera que tratas de entender involuntariamente porqué las cosas fueron así y no podían ser de otra manera. Sin embargo, a pesar de que me parece admirable y muy positivo el intento de comprender al zar, de dar cierta justificación a su comportamiento en base a su educación y ambiente familiar creo que es extremadamente benévola con él y que, bueno, al fin y al cabo puede ser que ayude a pensar, pero no sé hasta qué punto es positivo buscar sentimientos de compasión hacia un déspota. Al fin y al cabo no hay que olvidar que esta película fue filmada en plena Guerra Fría. Sea como fuere le pongo una buena nota porque las recreaciones y el decorado son muy buenas y porque considero que el personaje de Rasputín y su relación con la reina son genialmente retratados, además la fotografía, para mi gusto, es de las mejores del cine.
[Leer más +]
33 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nicolás y Alejandra
Fichas más visitadas