arrow

El gran robo (1949)

El gran robo
71 min.
6,3
773
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Acusado de robar los 300.000 dólares que custodiaba y que correspondían a la nómina del ejército, el teniente Duke Halliday llega a Veracruz en busca de Jim Fiske, el verdadero culpable del robo. Allí conoce a Joan Graham, la novia desengañada de Fiske, a quién éste, con falsas promesas de matrimonio, le ha robado sus ahorros. Ambos emprenderán una frenética carrera por las carreteras de México, perseguidos por el capitán Blake, que anda tras Halliday. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Big Steal
Duración
71 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Otra parodia de cine negro...
Cuando uno va a ver una película de Don Siegel, tiene la ventaja de saber que, con casi toda seguridad, al ser un director de estudio, cogerá lo que le echen y sacará algo medio decente, ya sea una de sus horribles películas con Elvis, o productos brillantes como Harry el sucio o La invasión de los ladrones de cuerpos. El gran robo no es más que un mero intento de repetir el clásico de Tourneur Retorno al pasado, todo ello con un horrible toque de serie b, y con un guión realmente pobre que resulta muy difícil de levantar, aunque el oficio de Siegel hace que esos escasos 71 minutos que dura la película no sean demasiado largos. Contiene todas las pegas del género, y apenas algunas virtudes, sobre todo por lo que ya he comentado del toque de serie b. Y una de las cosas buenas de la película es Mitchum. Sólo por él yo vería cualquier película, por horrible que fuera, y este caso es uno de ellos.

El guión, por llamarlo de alguna forma, va a lo directo, como ya ocurría en Forajidos o la ya citada Retorno al pasado. Desde el primer momento tiene claro que esta película busca la acción y el divertimento frenético desde primera hora. El caso es que, cuando ves que el supuesto robo no es más que un mero mcguffin para ir enlazando una escena de acción tras otra, te acabas cansando, al no tener una historia que sirva de conexión entre dichas escenas. Unos personajes completamente desdibujados, cortados por un mismo patrón, totalmente estereotipados, y un escaso desarrollo. La historia comienza y acaba en los diez primeros minutos, y los personajes a partir de ese momento se mueven como meras veletas, cuyas motivaciones parece que cambian conforme viene el viento, dando lugar a un final tan ridículo como otras cintas del género igual de mediocres, como Historia de un detective, que parecían hechos a prisa y corriendo.

Lo único a destacar, a parte del propio Mitchum, son la dirección de Siegel, y algo que salva hasta algunas malas películas, el humor. Sin ser un prodigio cómico, algunos gags, la mayoría relacionados con el idioma, sirven para suavizar y disimular un poco la completa ausencia de trama. En cuando a Siegel, poco más se puede decir. Los escasos detalles de brillantez que tiene la película son suyos, como la persecución en coche, precursora de la genial Bullit, o las escenas de pelea, donde deja esa impronta tan clásica de director de estudio con pequeños trazos autorales. Y, a pesar de él y su corta duración, la película se me ha hecho eterna, siendo una muesca más en la irregular carrera de Siegel, que si hubiera tenido mejores guiones, habría sido un director muchísimo más brillante.
[Leer más +]
34 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
The Big Steal
Primer título importante -y tercera película- de Don Siegel en una carrera más que decente.

He oído varias veces que esta película incorpora demasiados clichés del género o que intenta emular a "Retorno al pasado" (el guión está escrito por el mismo), las dos cosas son ciertas, pero no olvidemos que Howard Hawks para su preciada "Tener y no tener" copió varias ideas de "Casablanca" y el resultado fue buenísimo, vale que "El gran robo" está a años luz de la anterior. Y lo del cliché pues que decir... en los westerns a todos nos ha gustado ver un típico duelo y ver quien es más rápido, vale que siempre hay que admirar aquellas propuestas que intentan sacar a la luz algo fresco y original, pero varios elementos son necesarios para calificar una película de un género determinado.

Don Siegel ya hace alarde de su mejor arma; el ritmo narrativo, que posteriormente lo demostraría con creces en "Harry el sucio".
El tema actoral está bien escogido, con los mismos dos protagonistas que en "Retorno al pasado" y añadiendo a William Bendix que siempre destaca en estos papeles.

Una película mitad road movie mitad cine negro que sinceramente a mi no me ha defraudado. También hay que destacar el esfuerzo que han hecho para hablar en español en numerosas escenas, por eso es algo que recomiendo que la vean en V.O.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El gran robo
Fichas más visitadas