arrow

Tag (2015)

Tag
85 min.
5,4
917
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Pelicula completa
Premios
2015: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes
7
Sangrienta introspección feminista
Sangrienta introspección pro-feminista de acción y fantasía, en esta nueva adaptación libre de Sion Sono de la novela Riaru onigokko de Yusuke Yamada. Tan popular entre la juventud japonesa que ha habido desde un manga (posiblemente un anime) a una serie televisiva Riaru onigokko: The Origin (2013) y cinco películas: The Chasing World, las primeras dos dirigidas por Issei Shibata en el 2008 y 2010 y las otras 3 por Mari Asato en el 2012. Siendo precisamente la contribución de Sono aquel ensayo sobre la mujer en la sociedad japonesa, coaccionada por una figura masculina. Recordemos hoy en día Japón es uno de los países primermundistas con una mayor desigualdad en el rol hombre-mujer, en todos los aspectos, una tendencia apoyada desde el punto de vista cultural como gubernamental a manos del conservadurismo del Partido democrático liberal. Sí, sí, pero, no es una perorata aburrida la que nos ofrece Sono sino la manipulación del universo de Yamada para brindar esta lectura, cual metáfora, desde el punto de vista del surrealismo, la Comedia de terror y el J-Horror.

Con tan sólo unos minutos de inicio Tag nos introduce en descenso al agujero del conejo de la joven y dulce Mitsuko, cuando un día como cualquier otro todas sus compañeras de clase son asesinadas por el viento. Vendavales aguzados de tal forma que pueden partir en dos un autobús, los árboles o los cuerpos de las colegialas. ¿Pesadilla o realidad? Siendo la única sobreviviente Mitsuko huye de la escena zozobrando en lo que parece ser, ahora sí su vida. ¿Todo ha sido un sueño? Apenas comienza a disfrutar de lo que creía la realidad cuando la ruleta del destino vuelve a girar arrastrándola a otra vida, tiempo y espacio en donde la única constante es la locura y la muerte en su versión más violenta y sanguinaria. Sin embargo toda caída tiene un impacto así como siempre hay una luz al final del túnel, el desenlace de este fatídico juego es inevitable. Alegre, audaz y exagerada marcha direccionado su metraje con la transfiguración de Mitsuko en Keiko e Izumi. Un desprovisto que según transcurre da forma a sus objetivos develando su mensaje.

Podrá dejarte un tanto… indiferente el resultado final, Sono se esfuerza tanto en que no haya lecturas doble (desgraciadamente), pero resulta una agradable visión, con escenas fantásticas (la boda por ejemplo). De una factura técnica aceptable, haciendo de casi todas las muertes algo de disfrutar, y una caracterización de personajes acorde (hasta la sufrible expresión de somnolencia y dulzura de Mitsuko me terminó por convencer). Sobre la música… ¡me recordó tanto a una serie! que me molestó un poco porque no consigo recordar a cuál…

Es innegable el hecho de que estamos ante una versión más comercial de Sono, así como sobrada la manía de comparar el antes con el ahora… mejor recordar que comparar.

Un 2015 bastante productivo para Sion, ¿qué le depara el 2016? Tan sólo este año nos dio The whispering star, The virgin psychics, Shinjuku swan, Love and peace, y Minna! Esper dayo!: Bangai hen esper Miyako e iku. ¡Seis películas! ¡Y! un cortometraje para la antología Maddly. Espero una evolución a bien, después de mi favorita y delirante Why don't play in hell (2013), no puedo esperar otra cosa.

http://teatro-vandrian.blogspot.mx
[Leer más +]
10 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Experimento fallido de Sion Sono
(Voy a nombrar alguna escena sin dar detalles de las mismas, para no hacer spoilers)

Tengo que admitir que el comienzo es prometedor. La escena inicial del autocar pilla absolutamente por sorpresa, y el espectador piensa que la película va de algo de lo que realmente no va. Se aprecia claramente durante la escena del instituto (muy al estilo Robert Rodríguez), en la que aún mantienes el interés inicial por saber qué te están contando.

A partir de ahí, la película va claramente a peor. Empiezan las escenas con extraños cambios de protagonistas. Se suceden escenas cada vez más incomprensibles y no se da un respiro a tu pobre cerebro que trata de encontrar una explicación lógica a todo lo que estás viendo. Antes de la mitad de la película estás ya cansado de ver a la/las protagonista/s corriendo todo el rato hacia ninguna parte.

El remate final viene con la "explicación" que nos tienen preparada. En este momento, no sabes si quitar directamente la película o, como ya has llegado hasta ahí, terminar de verla por si es algún tipo de broma.
Pero el desenlace no lo arregla.

Los fanáticos de Sono puntúan muy bien esta película. Siento discrepar con ellos, creo que TAG es un experimento fallido del director. Hay quien la clasifica como "comedia bizarra". Pero no es ni siquiera eso, porque para ser comedia debe hacer gracia. La película es bizarra y punto.

El guión va claramente de más a menos. Se falla al no dar buenas pistas argumentales de manera dosificada, lo que hace que el interés por la película caiga rápidamente en picado.
Es cierto que en la escena del lago Sur dice algunas cosas que podrían interpretarse como pistas hacia el espectador, pero no es suficiente. Te mete en una vorágine de surrealismo y realidades paralelas no demasiado bien hilados que se resuelven rozando el absurdo (sí, debe haber coherencia incluso en los argumentos de ciencia-ficción).

No he leído la novela, no he leído el manga, no he visto la serie de TV Riaru Onigokko: The Origin (2013) ni ninguna de las otras 5 películas que existen ambientadas en este universo. Pero Tag, no es una secuela, es independiente. Si es necesario todo eso para comprender de qué te están hablando en la película de Sono, es que algo falla.

Quizá todo sea simplemente la excusa para representar a través del surrealismo la desigualdad hombre-mujer en la sociedad japonesa a través de una protagonista que es dirigida por un hombre. Pero si es así, la película fracasa de nuevo de una manera estrepitosa, porque no resulta claro. Además podría decirse que hay tintes machistas por ejemplo en los innecesarios planos a ras de tierra para que se entrevean las bragas de las protagonistas.
Está protagonizada por mujeres, pero claramente no es una película feminista!!!

Una fotografía e interpretaciones correctas no son suficientes para salvar el film.
Sono estuvo muy ocupado en 2015 (6 películas en un año) ¿tal vez eso hizo que no pusiera mucho cuidado en ésta? No lo creo. Simplemente... Sono es Sono. Lo que hace, casi nunca es fácil de entender. Pero es que además, a veces no le salen las cosas bien y creo que éste es el caso.


Lo mejor de la pelicula:
- La escena inicial del autocar es brutal, lo mejor de la película
- Reina Triendl encaja en el personaje kawaii de Mitsuko
- Los planos cámara en mano y tomas aéreas sirven bien para meterte en las escenas
- Sólo dura 1h y 25 minutos.

Lo peor:
- En seguida se pierde interés
- El guión es una tomadura de pelo
- La película en general es confusa
- Tiene escenas que son ridículas
- Los efectos visuales son en general mediocres para una película de 2015
[Leer más +]
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tag
Fichas más visitadas