arrow

Adam and Dog (C) (2011)

Adam and Dog (C)
15 min.
6,4
1.759
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (SIN DIÁLOGOS)
Sinopsis
La historia sobre el primer perro del Edén. ¿Qué ocurrió en aquellos primeros días de la Creación que hizo al Hombre y el Perro inseparables? El Perro, que vive observando el mundo con curiosidad, se encuentra con una extraña criatura: un humano llamado Adán; y con eso descubre que ha logrado una nueva conexión con su entorno. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Perros/Lobos Naturaleza Amistad Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Adam and Dog
Duración
15 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2011: Premios Annie: Mejor cortometraje
2012: Oscar: Nominado a Mejor cortometraje de animación
8
Edén
Minkyu Lee cita entre sus referentes nombres como Terrence Malick, Andrei Tarkovsky u Orson Welles. No es una comparación; es una aproximación. La poesía implícita en la obra de los tres titanes mencionados sobrevuela, por instantes, aunque sólo sea de forma espectral, la imagen que Lee captura en su reimaginación del jardín del Edén transitado por un Adán antes de conocer a su Eva. El punto de vista es el de un perro, el primero, 'el mejor amigo del hombre'; ya desde el génesis.

Lee realizó "Adam and Dog" de forma independiente ayudado por amigos (profesionales todos ellos, eso sí) y busca -más que contar una historia- capturar un instante, congelar el tiempo. No hay diálogo, la "narración" no avanza, es moroso en su tono pero enriquecedor en lo que ofrece, la recompensa en forma de imagen que queda grabada a fuego en la memoria. Ese encuentro en el maizal, el primer acercamiento, su bellísimo final... un triunfo, además de artesanía pura: fondo pictóricos en alta definición, animación tradicional alejada del agobio tecnológico y mucha sensibilidad al servicio de una obra que, si bien no termina por volar tan alto como sus referentes, tampoco se ahoga en el baile de nombres que Minkyu Lee admite haber tenido como modelos: porque la poesía, el milagro del movimiento, esos insertos a modo de planos naturalistas (que recuerdan a otra cumbre como es "El viejo molino" o a ciertas producciones de Hayao Miyazaki) se sienten puros, orgánicos, no forzados.

"Adam and Dog" es excelso. Ganador del premio Annie en 2011 y nominado al Oscar en 2012, merece esto y más: la reivindicación de un autor, con estilo propio, en un formato que rara vez es reconocido por los medios pero que encuentra cada cierto tiempo nuevas voces que terminarán por elevar el grito y hacerse notar. En resumen: una delicia.
[Leer más +]
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El mejor amigo del hombre
Es interesante que Minkyu Lee con pocos medios haya conseguido una obra tan bella. La animación es soberbia y te deja eclipsado la utilización de los colores en ella. Comenzando con un bonito juego de luces en la primera parte y terminando por utilizar colores apagados en la recta final.

Nos podríamos pasar horas hablando de lo bonito que es 'Adam and Dog' pero tampoco podemos olvidar el argumento. Como es obvio, trata del primer hombre y el primer perro sobre la tierra. Toda la narración es desde la perspectiva de ese perro y toma la decisión de ser un corto mudo, solamente escucharemos los sonidos de los animales y del ambiente.

El corto es demasiado preciosista, con demasiada carga visual. Falta que agarre al espectador con lo que cuenta, pero no es así. Es una oda al mejor amigo del hombre, ese amigo que abandonas y aun así, el te seguirá queriendo.

Le falta mas profundidad, las formas las tiene. Pero es un grato viaje al Edén y no me resultaría extraño que ganase el Oscar. Hay que estar atentos a este nuevo cineasta llamado Minkyu Lee, si este es su primer corto, estoy deseando ver que podría conseguir con su segundo.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Adam and Dog (C)
Fichas más visitadas