arrow

Jinetes del odio (1950)

Jinetes del odio
80 min.
5,0
109
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Los jóvenes hermanos, Jesse y Frank James, llegan a Kansas con sus compinches, para unirse al grupo pro-confederado que comanda, William C. Quantrill... y con ellos, traerán desgracia a las inermes poblaciones de una nación que ya padece la cruenta Guerra Civil... pero, alentado por la esposa de Quantrill, quizás, Jesse, llegue a darse cuenta de los verdaderos propósitos del que ahora es su jefe.
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Kansas Raiders
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
¿Quién fue realmente, William Clarke Quantrill?
Uno de los nombres que sonó bastante durante la Guerra Civil Estadounidense, fue el de William Clarke Quantrill y, desde entonces, por parte de los sectores más atrasados y sesgados de la sociedad, se vienen haciendo ingentes esfuerzos para transmutarlo en un héroe. Esto incluye también al cine, pero, por suerte, de vez en cuando aparece un realizador bien informado dispuesto a decir las cosas como fueron… y aquí tenemos a, Ray Enright, con su muy buena película, <<LOS ASALTANTES DE KANSAS>>.

Quantrill -su primer apellido le hacía muy poca gracia ya que su padre fue un hombre indeseable-, fue un mediocre maestro de escuela nacido en Ohio quien, tras una difícil infancia y un mal ejercicio de su profesión, decidió unirse a una pandilla cuya labor, además del robo de ganado, era cobrar recompensas por la recaptura de esclavos fugitivos. Llegada la Guerra Civil, Quantrill y sus compinches marchan al sur y se unen a los ejércitos confederados… pero, incapaz de aceptar cualquier suerte de disciplina que no fuese la que él mismo impusiera, se fue a Missouri donde, con una veintena de hombres conformó su propio grupo paramilitar -al que se conoció como los “Quantrill’s Raiders”-, con el cual se dedicó a asaltar caseríos en nombre de “la causa del sur”. Puros actos de barbarie donde asesinaban familias enteras, y luego de despojarlas de sus pertenencias, incendiaban las propiedades. El asalto a Lawrence, Kansas, el 21 de agosto de 1863, sería uno de los más recordados por la sevicia con que fue llevado a cabo, cobrando la vida de 150 hombres y niños, al tiempo que dejaron el pueblo en la más completa ruina.

En 1862, a los Quantrill’s Raiders, se había sumado la joven pandilla que conformaban los hermanos Jesse y Frank James, con tres compinches más… y desde aquí comienza la historia que, con mucho de verdad y algo de ficción, escribiera Robert L. Richards, siendo, Ray Enright, quien, con bastante lucidez, se encargó de llevarla a buen puerto.

La objetividad y valentía conque, en la película, se desmonta a los falsos “héroes” neciamente reverenciados por los rezagados sureños, merece nuestro aplauso… y conste que lo hace con el mayor buen gusto y con apreciables matices, de tal manera que, al final, no se alienta nuestro odio hacia ninguno de ellos.

De otra parte, el filme complace la vista con una impecable puesta en escena. La iluminación y la composición de imágenes resulta por momentos pictórica, y una sensación de muy buen gusto se percibe en el ambiente general. Los diálogos son muy efectivos como expresión personal y en sus planteamientos sociológicos; y las escenas de acción están muy bien dirigidas, con mínimas objeciones.

El resto, es una correcta y carismática actuación de, Audie Murphy, como el joven Jesse James; una vigorosa presencia de Brian Donlevy haciendo de Quantrill (aunque con cero parecido físico y un poco pasado de años, pues, Quantrill murió a los 27); y una encantadora y envolvente presencia de Marguerite Chapman, quien, como Kate Clarke, nos ofrece un rol femenino maravilloso… aunque también algo mayorcita ya que, la mujer que tuvo Quantrill, tenía 13 años y murió a los 17.

Con todo y contra todo, quedo bien complacido con este valiente filme que se suma a la búsqueda de la Verdad.

Título para Latinoamérica: JINETES DEL ODIO
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El panoli y el malo
Audie Murphy es el Jesse James más pánfilo de la historia del western, aquejado de un grave problema edípico que le impide aceptar la maldad sin límites del famoso "coronel" Quantrill (para que quede más claro, se enamora de su mujer y Quantrill pierde ambos ojos). Acompañado de su hermano Frank, dos hermanos Younger y un Dalton (Tony Curtis, que se pasa la película dándole a la armónica), secundan las furibundas incursiones del cruel sudista, hasta que los yankis les tienden una emboscada. Quantrill morirá ciego pero con honor, la rubia se irá por sus fueros, y los demás se dedicarán a continuar saqueando y robando alegremente.
Western del estajanovista Ray Enright, por lo general ninguneado en FA, que se deja ver sin problemas, pero desaparece de las meninges a los dos segundos de terminada la función.
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jinetes del odio
Fichas más visitadas