arrow

El príncipe de la ciudad (1981)

El príncipe de la ciudad
167 min.
7,1
1.817
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Daniel Ciello, un policía neoyorquino de origen italiano, a fin de librarse de ciertas implicaciones en prácticas heterodoxas, acepta colaborar con asuntos internos para sacar a la luz diversos casos de corrupción; pero lo hace con una condición: no delatar a sus compañeros. Sin embargo, las cosas no van a ser tan fáciles. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Crimen Policíaco Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Prince of the City
Duración
167 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1981: Nominada al Oscar: Mejor guion adaptado
1981: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1981: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director. 4 nominaciones
1981: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado drama
Basada en hechos reales, Lumet realiza uno de los más interesantes retratos de la corrupción policial, a través de la historia de un policía de narcóticos corrupto de la ciudad de Nueva York.
[FilmAffinity]
"Interesante historia (...) llena de tensión sobre la corrupción policial. Bien ambientada y con unas interpretaciones muy conseguidas, pero de excesiva duración"
[Diario El País]
6
6
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Lumet y la corrupción
“El príncipe de la ciudad” es un vigoroso relato policial, basado en un libro de Robert Daley, que a su vez esta basado en hechos reales sobre un detective de policía de Nueva York, cuyo testimonio y grabaciones secretas ayudaron a procesar a 52 miembros de la Unidad Especial de Investigación.

En un principio, el film iba a ser dirigido por Brian De Palma y protagonizado por Robert De Niro, pero De Palma se desentendió del proyecto, cayendo en manos de Lumet, quien puso como condición para llevarlo a cabo, el que no hubiese grandes nombres en su reparto.

Sidney Lumet, firmante de esa obra maestra que es “Doce hombres sin piedad”, realiza uno de los más interesantes retratos sobre la corrupción policial que ha dado el cine, y posiblemente sea uno de sus mejores trabajos, a la altura de películas como ”Network” o “Tarde de perros”. Lumet firma una película seca, contundente, y realista, como es habitual en él.

Lumet vuelve a tratar el tema de la corrupción policial, tema recurrente en su filmografía, como en la estupenda "Sérpico", con esa espectacular interpretación de Al Pacino, o las muy interesantes "Distrito 34: corrupción total" y "La noche cae sobre Manhattan"; pero es aquí donde desarrolla muchísimo más este tema, con una mayor precisión y veracidad.
La corrupción policial, y el complejo entramado de complicidades y fidelidades que ello conlleva esta perfectamente retratado en la película, y es la base de un guión lleno de tensión, firmado por Jay Presson Allen y el propio Lumet.

El peso de la película cae en el personaje de Daniel Ciello (Treat Williams), un policía corrupto del Departamento de Narcóticos de Nueva York que para salvar la piel por su implicación en algunas prácticas poco heterodoxas, se presta a colaborar con el Comité Anticorrupción para sacar a la luz pública temas que implican a sus propios compañeros. Después de proporcionar datos relevantes para la investigación, se acoge a un programa de protección para preservar su vida y la de su familia, seriamente amenazados por la mafia neoyorquina y por algunos de sus ex compañeros.

Treat Williams, actor con amplia experiencia teatral y en el musical (lo que le dio la oportunidad de protagonizar la película “Hair” de Milos Forman) esta inmenso, probablemente en el mejor papel de su carrera, junto al del sindicalista de la excelente "Erase una vez en América" de Leone. Es una lástima que después no haya tenido mayor éxito en sus papeles en lo que al cine se refiere, aunque no ha dejado de intervenir en películas como la muy recomendable "Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto", si ha tenido mas suerte como actor teatral.

También destaca Jerry Orbach, actor de carrera irregular, que da vida al compañero de Daniel, y como anécdota, nos encontramos a un jovencísimo Bruce Willis, antes de darse a conocer en la serie “Luz de luna” y convertirse en una estrella del celuloide.

Un film totalmente a reivindicar, una lastima que sea tan difícil de encontrar...
[Leer más +]
43 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿QUE PASO QUE NADIE DE "FILM AFFINITY" VIO ESTA GRAN PELICULA?
Sidney Lumet realizó este filme casi una década después de habernos entregado otro buen policial con el mismo "leit motiv": la corrupción de los hombres de azul. En "Serpico" (1973) Lumet realiza un irregular filme de denuncia que si bien tiene puntos altos (especialmente por la gran actuación de Al Pacino), apela a muchos lugares comunes y termina como cualquier film convencional. No obstante, con "El Príncipe de la Ciudad" Lumet se redime y perfecciona su denuncia con una película casi redonda. Su retrato de los policias corruptos de Nueva York, verdaderos "intocables" pues estan amparados por su placa, es demoledora y cautivante. La violencia, falta de escrúpulos y crueldad de la unidad antinarcóticos de la ciudad que supera a sus peores enemigos es retratada de tal modo que en su época el filme recibió el calificativo de "R", reservado a las películas porno y de ultraviolencia. Alucinen. Un notable Treat Williams compone un personaje de la vida real, primero cautivado por su poder y el de su unidad para luego enfrentarse a su propia conciencia y tomar partido. Pese al tiempo transcurrido desde su aparición, creo que el tema de "El Príncipe de la Ciudad" sigue vigente y su capacidad de sacudir nuestras conciencias no ha perdido un ápice de su potencia. Es junto a "El Año del Dragón" de los mejores policiales de los ochentas y una película absolutamente imperdible.
[Leer más +]
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El príncipe de la ciudad
Fichas más visitadas